www.albaceteabierto.es
La II ‘Feria de Maquinaria Agrícola, de servicios y agroalimentaria’ se celebra en Casas Ibáñez (Albacete)
Ampliar

La II ‘Feria de Maquinaria Agrícola, de servicios y agroalimentaria’ se celebra en Casas Ibáñez (Albacete)

jueves 09 de mayo de 2019, 16:00h

Este fin de semana Casas Ibáñez acogerá la II Edición de su 'Feria de Maquinaria Agrícola, de servicios y agroalimentaria', una cita para la que han confirmado su presencia una veintena de expositores y que completará su oferta con charlas y conferencias relativas al sector.

La exposición se ha presentado en la mañana de hoy en la sala de prensa de la Diputación de la mano de la Diputada provincial de Medio Ambiente, María José Vázquez; la alcaldesa de Casas Ibáñez, Carmen Navalón; y representantes de diferentes entidades que estarán presentes en la misma.

Vázquez ha remarcado la importancia que una Feria de estas características tiene, tanto para el desarrollo del municipio, como para la zona de La Manchuela “ya que la agricultura es el eje sobre el que se sustenta su economía”. Por ello, ha felicitado a quienes trabajan por sacar adelante esta apuesta comercial, recordando que la misma supone, “además de una oportunidad de negocio para los expositores presentes, un recurso promocional de primer orden para la comarca”.

La diputada provincial, que ha destacado la significación del cultivo de la vid por encima de otros en esta localidad, ha explicado que la cita de Casas Ibáñez servirá de escaparate para la presentación de la Ruta del Vino de La Manchuela. Acción promocional que está apunto de ser certificada y que “apuesta claramente por hacer de esta zona un destino de referencia para el enoturismo y el turismo gastronómico, y que servirá asimismo para promocionar, además de los vinos, otros alimentos típicos de La Manchuela y también a sus productores”. Además, Vázquez ha apuntado que con este tipo de acciones “se pone el énfasis en la calidad y en la excelencia de productos y productores”, y se hace una apuesta directa por el enoturismo, valorando el amplio número de bodegas existentes, debido a que la vid es uno de los recursos naturales más presentes en la agricultura local.

'Generalidades del cultivo del pistacho y del almendro' de la mano del ITAP

El programa de la II Feria de Maquinaria Agrícola, de servicios, y agroalimentaria de Casas Ibáñez, además de la exposición de maquinaria, comprende también charlas relativas al sector primario, entre las que la diputada provincial ha puesto en valor la que ofrecerá el sábado por la mañana el responsable del Servicio de Investigación de Cultivos leñosos del ITAP, Fernando Mañas, y en la que se abordarán las 'Generalidades del cultivo del pistacho y del almendro'.

Además, ha remarcado que “ese mismo día el ITAP será también 'objeto de estudio' con una conferencia en la que se valorará la trasferencia de tecnología y servicios para la agricultura, poniendo como ejemplo el servicio de Diagnóstico y Asistencia Fitosanitaria del Instituto Técnico Agronómico Provincial dependiente de la Diputación.

Por su parte, Carmen Navalón, ha explicado que la realización de esta feria se corresponde con un compromiso municipal adquirido por el equipo de gobierno “con los hombres y mujeres del campo” . La primera edil ha recordado que el 60% de la extensión del término municipal se dedica a la agricultura, y ha remarcado que “la idea de realizar esta Feria tiene su base en el compromiso del Ayuntamiento de dinamizar todos los sectores económicos de nuestra localidad”, acuerdo recogido -ha comentado- en el Plan Estratégico elaborado el año pasado junto con la Agenda 21 de la Diputación provincial.

La feria ibañesa abrirá sus puertas el sábado con la participación en la misma de 23 expositores y entre los concurrentes, además de empresas de la localidad, participan otras de municipios vecinos como: Fuentealbilla, Abengibre, Tébar, Iniesta, Mahora, Barrax, Villamalea, y Pozo Lorente, así como de la capital y del municipio valenciano de Requena.

Navalón ha puesto en valor la amplia oferta expositiva señalando que en la misma se aglutinan además de maquinaria, productos fitosanitarios, bombas de riego, seguros agrícolas, exhibiciones de serraje de madera y de maquinaria autoguiada por GPS, y expositores de cuchillería, entre otros.

El público podrá visitarla el sábado en horario de 10.00 a 21:00 horas y el domingo de 10:00 a 14:00 horas, en la zona del Parque de las Dos Hermanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios