www.albaceteabierto.es
La Guardia Civil también celebra en Albacete los 175 años de su fundación
Ampliar

La Guardia Civil también celebra en Albacete los 175 años de su fundación

lunes 13 de mayo de 2019, 15:31h

A las 12:30 horas del día de hoy daban comienzo los actos institucionales conmemorativos del 175º aniversario de la fundación de la Guardia Civil, coincidiendo con aquel famoso día 13 de mayo de 1844 en que se fundó la Benemérita, y a los que han asistido distintas autoridades civiles y militares de la provincia.

Los actos han sido presididos por el Subdelegado de Gobierno en la provincia Miguel Juan Espinosa Plaza, quien ha estado acompañado por el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, Jesús Manuel Rodrigo Sánchez.

El acto central, que se ha celebrado, por primera vez, en el emblemático Teatro Circo de la capital albacetense, se inició con la lectura de un extracto de los decretos fundacionales del Cuerpo, continuando con la entrega, a ocho miembros del Cuerpo, de sus correspondientes diplomas de reconocimiento, por su pase a las situaciones de reserva o retiro durante el pasado año 2018, dando paso a varias alocuciones.

La primera de ellas fue realizada por uno de los homenajeados, que mostró el agradecimiento de todos ellos por los reconocimientos recibidos y que fue seguida por las realizadas por el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete y por el Subdelegado del Gobierno de la Provincia.

175º años de compromiso con el ciudadano

Durante este emotivo acto, de especial relevancia por las 175 velas que adornan nuestro compromiso de fidelidad al ciudadano se emitieron diversos videos conmemorativos de este especial aniversario.

El colofón a estos actos conmemorativos lo puso la entonación del himno de la Guardia Civil.

Presidente de la Diputación

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero destaca, en la celebración del 175º aniversario de la fundación de la Guardia Civil, lo fundamental que es la presencia del Cuerpo en nuestros pueblos

El Teatro Circo de Albacete ha acogido este lunes, 13 de mayo, el acto institucional de celebración del 175º aniversario de la fundación de la Guardia Civil. Una cita organizada por la Comandancia de Albacete, con su teniente coronel (Jesús Manuel Rodrigo) a la cabeza, y al que han asistido, entre otras personalidades políticas y sociales de la provincia, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan espinosa; y el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano.

Cabañero ha querido tener unas palabras especiales de reconocimiento “a cada hombre y a cada mujer que han ido llenando de fondo y de forma estos nada más y nada menos que 175 años de historia de un Cuerpo tan eficaz, tan necesario, tan brillante y tan querido por todos como el de la Guardia Civil”.

Un Cuerpo de profesionales con gran preparación

El presidente de la máxima institución provincial ha destacado que, una trayectoria vital así da para mucho, a la hora de servir al país y también a la hora de crear una familia como la que tiene, con unos 800 efectivos actualmente en la provincia, y “diversa, profesional y, ante todo, tremendamente preparada (también para el desarrollo de los nuevos retos que se planteen)”, ha señalado.

En estos tiempos en los que se habla tanto de realidades como el ‘Reto Demográfico’, el ‘Despoblamiento’ o la llamada ‘España vacada’, y como presidente del Ayuntamiento de Ayuntamientos en la provincia, Santiago Cabañero ha querido poner manifiestamente en valor “lo que significan la Guardia Civil y sus profesionales en nuestros pueblos”.

“Porque si es fundamental (que lo es) para la vida en ellos, el que trabajemos duro para que no se pierdan los servicios básicos que sus vecinos y vecinas merecen, también es vital que gocen de igualdad de oportunidades con respecto a la seguridad que deben disfrutar en sus localidades” ha añadido, aprovechando esto para “dar también las gracias al teniente coronel por la eficaz gestión y coordinación de los recursos que hace la Comandancia”.

“Quienes somos de pueblo y vivimos en uno sabemos a la perfección lo que supone la presencia de la Guardia Civil en ellos para tantas cosas (no sólo las reducidas a la seguridad); y sabemos del cariño que se establece entre sus profesionales y nuestros vecinos, mérito a una labor ejemplar. A todos nos viene a la mente el nombre y la cara de alguien concreto al hablar de la Guardia Civil e, inmediatamente después, nos inunda esa sensación de agradecimiento que hoy es la que quiero trasladar”, ha subrayado.

Igualmente, se ha referido a los y las profesionales de especialidades concretas en el seno de la Guardia Civil que son “vitales para la cohesión y la mejora de nuestros pueblos y del medio rural (eminentemente agrario)”, como es el SEPRONA. Y ha agradecido que desde el Gobierno de España se esté decidido a procurar el mantenimiento de los suficientes efectivos del Cuerpo en el medio rural para el que resultan básicos.

Cabañero felicita a quienes han sido homenajeados y a las familias de la Guardia Civil

Así, Cabañero ha reiterado sus más sinceras felicitaciones a la Guardia Civil por lo que significan 175 años de trayectoria; y por los datos con los que llegan a este ‘cumpleaños’ (y que, en Albacete, son formidables, por ejemplo a nivel delicuencial).

De manera muy especial, ha dado la enhorabuena a quienes han sido homenajeados en el evento; y también ha tenido un mensaje destacado para esas personas que, a veces injustamente, no reciben el protagonismo que merecen (y que sin duda tienen): “las familias de nuestros y nuestras Guardias Civiles; a ellas también a lo largo de este tiempo, mi elogio y mi agradecimiento porque resultan también determinantes en toda esta labor encomiable que abarca la Guardia Civil”, ha concluido.

Durante el acto y la bienvenida al mismo a los y las asistentes, se ha hecho lectura de Extractos de los Decretos Fundacionales de la Guardia Civil y se ha procedido a la entrega de diplomas a personal del Cuerpo que ha pasado a la situación de reserva y retirado.

Un guardia civil retirado ha tenido ocasión de intervenir en representación del resto de homenajeados, al igual que han hecho el teniente coronel fefe de la Comandancia (Jesús Manuel Rodrigo) y el subdelegado del Gobierno en la provincia (Miguel Juan Espinosa), inmediatamente antes de interpretarse el Himno de la Guardia Civil con el que se ha dado por concluida esta celebración especial del 175º aniversario de la fundación del Cuerpo.

El alcalde felicita a la Guardia Civil

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha felicitado a la Guardia Civil por el 175 aniversario de su fundación por el Duque de Armada durante el acto conmemorativo celebrado en el Teatro Circo y, de manera especial, al teniente coronel Jesús Manuel Rodrigo, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Albacete, y a los 800 efectivos que prestan su servicio en nuestra provincia, de los cuales cerca de 300 lo hacen en la capital.

Del mismo modo, Manuel Serrano ha dado las gracias a la Guardia Civil por la labor “ejemplar y responsable” que realiza los 365 días del año para que “podamos vivir más tranquilos”, asegurando que “la Guardia Civil está en el corazón de los albaceteños y españoles” y que este cuerpo se conoce como la benemérita porque “merece premio y aplauso por sus servicios, vocación y compromiso”.

El alcalde de Albacete ha felicitado al personal del Cuerpo que ha pasado a las situaciones de reserva y retirado que ha sido homenajeado en el transcurso del acto, el cual ha finalizado con el Himno de la Guardia Civil.

Manuel Serrano ha puesto en valor la estrecha relación que mantiene la Policía Local de Albacete con la Guardia Civil a la hora de garantizar la seguridad de todos los albaceteños y conseguir que seamos siendo una de las ciudades más seguras de toda España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios