www.albaceteabierto.es
El Hospital General de Villarrobledo acoge unas jornadas para reforzar hábitos de vida saludables entre 450 alumnos

El Hospital General de Villarrobledo acoge unas jornadas para reforzar hábitos de vida saludables entre 450 alumnos

miércoles 15 de mayo de 2019, 13:08h

Durante los próximos tres días, los escolares tendrán la oportunidad de aumentar conocimientos sobre alimentación, ejercicio físico, higiene postural, salud bucodental, higiene de manos y protección solar, entre otras cuestiones.

La Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo, en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de esta localidad albaceteña, está celebrando las XII Jornadas Hábitos de Vida Saludables e Integración Sanitaria, una iniciativa de educación para la salud en la que participan 450 alumnos, de edades comprendidas entre los 11 y 16 años, procedentes del CEIP Giner de los Ríos y el IES Cencibel.

Durante los tres días que dura esta actividad, los escolares tendrán la oportunidad de aumentar conocimientos en buenas e higiénicas costumbres sobre alimentación, ejercicio físico, higiene postural, salud bucodental, protección y prevención del sol, higiene de manos, información contra el acoso escolar, los peligros del tabaco, uso correcto de las redes sociales y nuevas tecnologías, sexualidad y deporte inclusivo, entre otras cuestiones.

Asimismo, los alumnos se formarán en primeros auxilios gracias a talleres de reanimación cardiopulmonar básica y sobre cómo actuar frente a convulsiones, hemorragias y picaduras, además de aprender a realizar vendajes básicos.

Por otro lado, estos jóvenes también recibirán charlas sobre la labor que realizan los profesionales que trabajan en la Unidad Móvil Médica, en el helicóptero sanitario, Bomberos, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil. Esos conocimientos serán impartidos por agentes y profesionales de estos colectivos.

También habrá momentos para la diversión: se realizarán gymkanas en las que poner en prácticas los conocimientos adquiridos sobre primeros auxilios y habrá clases de baile y una marcha saludable.

En la inauguración de estas jornadas en el Salón de Actos del Hospital General han intervenido la directora gerente del Área Integrada de Villarrobledo, Caridad Ballesteros, el alcalde de la localidad, Alberto González, la concejal de Sanidad y Bienestar Social, María Rosario Herrara, la directora de Enfermería, Ana Levía, y los responsables de los dos centros educativos que participan en esta edición, Juan Carlos Moreno y María Isabel Morcillo.

Caridad Ballesteros ha dado la bienvenida a una actividad que confía “sirva para concienciar a nuestros jóvenes en la importancia que tiene invertir en salud”.

“Con estas jornadas queremos que los 450 alumnos que participan este año adquieran hábitos de vida saludables para que disfruten de un crecimiento armónico y una vida plena y alejada de las enfermedades”, ha subrayado la gerente del Hospital General de Villarrobledo.

En definitiva, según Caridad Ballesteros, lo que se pretende es que los jóvenes aprendan estilos de vida saludables y que lo hagan de una forma divertida a través de juegos, talleres y gymkanas, por lo que ha reiterado su felicitación “a los profesionales del Hospital, educadores y a todos los que con su implicación y sacrificio han organizado las XII Jornadas Hábitos de Vida Saludables e Integración Sanitaria”.

En ese sentido, el alcalde Alberto González ha agradecido al Hospital General de Villarrobledo “por prestar un valioso servicio dirigido a los más jóvenes” y por “tener siempre las puertas abiertas para este tipo de iniciativas”.

González ha explicado también que el objetivo de todas las instituciones, como son el caso del Ayuntamiento de Villarrobledo y las consejerías de Sanidad y Educación, “es velar por la salud de todos los ciudadanos”. Por eso, en su opinión, estas jornadas “sintetizan a la perfección todo aquello que ayudará en el futuro a seguir sanos y no tener que visitar el Hospital como pacientes”.

Maratoniana jornada

Finalizado el acto inaugural, la maratoniana jornada ha comenzado con una exposición de dibujos realizados por los alumnos de estos dos centros educativos con temática alusiva a la humanización de la hospitalización llevada a cabo por la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo.

Después, el director general de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha, Juan Amores García ha participado en una charla sobre deporte, inclusión y normalización, junto al director técnico del equipo de baloncesto en silla, AMIAB José Carlos Jurado, y el jugador de pádel en silla del Club Deportivo ASMICRIP, Antonio Carneros.

A las 11:00 horas hubo un pequeño descanso que fue aprovechado para reponer fuerzas gracias a un desayuno repleto de alimentos saludables.

A continuación, una charla sobre la vida y la muerte impartida por la enfermera de Cuidados Paliativos, Remedios Plaza. Y para acabar, un taller sobre el azúcar en los alimentos y una actividad deportiva, en este caso, baloncesto en silla de ruedas en el Pabellón Municipal, pusieron el punto y final a este primer día de actividades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios