www.albaceteabierto.es
Casas de Ves y Alborea son las dos nuevas rutas de senderismo de la Diputación de Albacete
Ampliar

Casas de Ves y Alborea son las dos nuevas rutas de senderismo de la Diputación de Albacete

jueves 16 de mayo de 2019, 18:40h

Este sábado y domingo, 18 y 19 de mayo, se celebrarán la vigésima y vigésima primera de las 39 rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado este año.

La actividad se desplazará a dos municipios vecinos, Casas de Ves y Alborea, enclavados en la misma comarca, La Manchuela y un denominador común, el río Júcar. Y lo hace con el mismo objetivo de anteriores citas: dar a conocer la belleza de los rincones que esconde nuestra provincia, de sus gentes, sus espacios naturales y culturales.

El sábado tendrá lugar la ruta “Hoz del Júcar”. Una prueba de dificultad media-alta, lineal, con un recorrido de 20 kilómetros y una duración aproximada de cinco horas, que partirá a las 8:00 desde Bar Los Gabrieles de Casas de Ves.

La ruta comenzará en el vecino pueblo de Villa de Ves donde podrán ver el cañón del Júcar con el embalse del Molinar, el antiguo pueblo de La Villa, origen del rincón de Ves, del que forma parte Casas de Ves, y la imponente ermita del Cristo de la vida. Bajarán por la antigua senda que comunica La Villa con Villa de Ves, y llegarán hasta la presa y central hidroeléctrica del Molinar, donde cruzaran a la otra parte del cañón y subirán por la umbría del cañón hasta llegar a la llanura de la parte sur del río Júcar, zona conocida como “Las Herrás”.

En dirección a la Herrá de Abajo, entrarán en el monte, hasta llegar a una zona con unas vistas impresionantes del río Júcar con la ermita del cristo de la vida contemplada desde la parte opuesta de donde la veían. Así, llegarán al barranco “Mingo Andrés” que marca el límite entre Casas de Ves y Villa de Ves. Bordearán el barranco y bajarán hacia el río, al antiguo poblado de Iberdrola “El tranco del Lobo”, cruzarán de nuevo el río y subirán el último tramo de la ruta hasta el paraje La Solana, donde les espera el autobús en la llanura de Casas de Ves.

Ya el domingo, y desde Alborea, los nuevos participantes recorrerán la denominada “Sendero de Peñarcón”. Una prueba circular, de 13 kilómetros de distancia, de dificultad baja y de una duración aproximada de 3,30 horas aproximadamente. Recorrerán uno de los tres senderos señalizados y homologados del término de Alborea PR-AB 09. El cual discurre por los parajes de La Cañada con sus lavaderos, El Cerro del Cuchillo que se deja a un lado, arroyo de La Cañada, Laguna de Peñarcón, Loma del Canto y Cerro de la Casa.

Comenzará la ruta muy cerca del Ayuntamiento, que se encuentra en la plaza, y dirección Este, cogerán el camino de La Cañada, cruzaran el arroyo de La Cañada en dirección a la carretera de Casas de Ves, continuando por esta alrededor de un kilómetro, en dirección norte y tomarán una nueva pista entre el límite del pinar y los viñedos. Ya entre pinos llegaran a la laguna de Peñarcón. Atravesaran una zona de monte con los parajes de la Loma del Canto y Cerro de la Casa. Para descender por el Baranco del Rullo, pasar cerca de los depósitos del agua para entrar al pueblo por la c/ Villatoya hasta llegar a la plaza donde está el Ayuntamiento.

Dos interesantes rutas, de gran atractivo natural y paisajístico, que seguro hará disfrutar este fin de semana a los cien participantes que se darán cita en ellas, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete y que cada vez tiene más seguidores amantes del senderismo y el turismo de naturaleza y que da a conocer parte de nuestra provincia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios