www.albaceteabierto.es
Segunda jornada de paros de los trabajadores de transporte sanitario en Castilla-La Mancha
Ampliar

Segunda jornada de paros de los trabajadores de transporte sanitario en Castilla-La Mancha

jueves 16 de mayo de 2019, 18:33h

El transporte sanitario de CLM ha protagonizado hoy la segunda jornada de movilizaciones y paros parciales de cuatro horas en los turnos de mañana y tarde.

Paros para exigir al Sescam y a las empresas adjudicatarias de este servicio público esencial que acuerden las medidas que sean necesarias para poder recuperar el empleo, los derechos laborales y los salarios perdidos en la anterior y firmar para ello el nuevo convenio colectivo del sector.

Los paros, convocados por CCOO y UGT, se iniciaron a las once de la mañana y concluyen a las siete de la tarde -las cuatro últimas horas del turno de mañana y las cuatro primeras del turno de tarde- y están teniendo un importante seguimiento, aunque sus efectos sobre el servicio y para los usuarios son muy pequeños porque el SESCAM ha establecido unos servicios mínimos del 100% tanto en el transporte sanitario urgente como los traslados programados de oncología y hemodiálisis.

Para visualizar el conflicto, los sindicatos han convocado también a las plantillas a concentrarse ante los hospitales de las capitales de provincia de la región.

“Nos negamos a terminar la legislatura sin un solo avance, sino al revés. Llevamos una década de recortes laborales. En la etapa de Cospedal nos recortaron los salarios un 18% y se perdieron 200 empleos; pero vemos que con el actual Gobierno tampoco hemos recuperado nada. Tenemos un convenio colectivo caducado y en ultraactividad desde 2015. Nos ha costado año y medio de negociaciones llegar a un preacuerdo con las empresas para firmar un nuevo convenio, pero la firma está bloqueada a falta de una respuesta del Sescam y de las propias empresas”, explica Alfonso Tercero, responsable de Transporte por Carretera de CCOO-FSC CLM.

El pasado día 8, los responsables del SESCAM se reunieron con las empresas y los sindicatos para analizar los contenidos económicos de ese preacuerdo y los costes generales del servicio. La Administración y las empresas quedaron en revisar sus cuentas respectivas y se comprometieron convocar una nueva reunión con los sindicatos para contrastar los cálculos y disponibilidades de la Administración y los requerimientos económicos planteados por los agentes sociales.

“Pero los días pasan y siguen sin llamarnos. Las empresas llevan meses echando cuentas, no es algo que les pille de sorpresa. Y el Sescam tiene desde hace dos años un mandato de las Cortes de CLM para destinar más dinero al Transporte Sanitario. Aquí hay 1.700 personas en unas condiciones laborales indignas y los propios usuarios comprueban a diario cómo se ha degradado el servicio, el mal estado de las ambulancias, los retrasos, la falta de medios…”

“Aún nos quedan dos días de huelgas a jornada completa, el miércoles y el jueves de la semana que viene, apenas 60 horas antes de las elecciones autonómicas del 26M. Pedro Sánchez no dejó de gobernar ni de aprobar decretos hasta el último momento, instamos al Gobierno PSOE-Podemos de CLM, al consejero de Sanidad y a la gerente del SESCAM a tomar ejemplo. Aún estamos a tiempo para evitar que esta legislatura pase absolutamente en balde”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios