www.albaceteabierto.es
Cuidado de personas mayores

Cuidado de personas mayores

martes 21 de mayo de 2019, 15:54h
Actualmente la sociedad y las instituciones ya no consideran tan relevante el impacto menos positivo que puede tener una población cada más longeva en nuestra sociedad actual, y están trabajando en la búsqueda de soluciones que puedan optimizar los problemas de las personas de edad avanzada.

El cuidado de personas mayores por personas especializadas y la posibilidad de adaptar sus hogares para que puedan seguir teniendo una vida independiente sin necesidad de trasladarse a una residencia, son medidas necesarias que permiten que las dificultades para adaptarse a una sociedad que avanza a paso de gigante, se puedan minimizar cada vez de forma más importante para los mayores.

Mejor en el propio hogar

En nuestro país los servicios sociales se involucran y trabajan con personal especializado, realizando una labor muy importante en lo que se refiere a programas atención social, sanitaria, programas de teleasistencia y actividades sociales y lúdicas entre otras.

Pero además de las instituciones públicas, cada vez son más las empresas de asistencia para personas y ayuda en domicilio que se ocupan del cuidado de las personas mayores. Estas empresas, realizan servicios de forma personalizada ofreciendo soluciones en función de las necesidades del usuario, ofreciendo un amplio abanico de posibilidades.

Son muchos los mayores que no desean abandonar su casa y su entorno para trasladarse a residencias para mayores. El poder seguir viviendo en el hogar con el apoyo de trabajadores cualificados, les ofrece la oportunidad de seguir siendo independientes formando parte del mismo círculo de personas y del mismo entorno social.

Los servicios de asistencia hacen posible que la calidad de vida en el propio espacio familiar y social se optimice.

Servicios que mejoran la calidad de vida

Los profesionales trabajan para que los mayores se sientan en un entorno de seguridad y confianza, potenciando su autonomía a la vez que garantizan la tranquilidad de los familiares, ofreciendo si es necesario apoyo formativo y soluciones técnicas.

Los servicios que se pueden prestar son muy variados:

Servicios de acompañamiento tanto nocturno como diurno. También para realizar gestiones, visitas médicas, rehabilitación, hospitalización, etc.

Movilización de pacientes. Contar con un profesional que tenga experiencia y especial cuidado a la hora de movilizar a los pacientes, es muy importante para la tranquilidad del enfermo y de los familiares.

El aseo personal tanto en ducha o en cama si es necesario, así como el cambio de pañal y el tratamiento y la prevención de úlceras.

La compra de comida adecuada a la dieta, así como la elaboración y ayuda a la ingesta de acuerdo con las preferencias de cada persona.

Además de estos servicios más personales se pueden obtener otras terapias como las de estimulación cognitiva, terapia ocupacional, fisioterapia, etc.

Más que profesionales

La ayuda a domicilio es una tarea que requiere un desempeño proactivo por parte de profesionales responsables y cualificados que sientan verdadera vocación y deseo de servicio a las personas. En esta tarea se requiere un alto grado de lo que llamamos calidad humana.

También es importante que el profesional interactúe con frecuencia y fluidez con los familiares, para consensuar posibles soluciones a las incidencias que surjan y elaborar posibles mejoras para la persona mayor.

Puede llegar el momento de poner el cuidado de las personas mayores en manos de profesionales. Nuestros mayores han jugado y juegan un papel muy importante en nuestra vida y en la de nuestra familia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios