www.albaceteabierto.es
Page y el PSOE ‘arrasan’ en las elecciones autonómicas y logran mayoría absoluta

Page y el PSOE ‘arrasan’ en las elecciones autonómicas y logran mayoría absoluta

lunes 27 de mayo de 2019, 02:16h

El PP de Paco Núñez logra el peor resultado desde la candidatura de Suárez Illana contra Bono

Resultados actualizados y gráficos interactivos en: AlbaceteAbiertoElecciones

Emiliano García-Page volverá a ser el presidente de Castilla-La Mancha tras los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas. A la espera de cerrar el escrutinio definitivo, Page gana claramente.

El PSOE del presidente Page logra una holgada victoria, arrasa a sus rivales y tendrá ahora mayoría absoluta para gobernar en solitario los próximos cuatro años. Los resultados no dejan dudas sobre lo que han querido los ciudadanos de Castilla-La Mancha y el respaldo a Page solo tiene semejanza en los mejores años de José Bono, pero además Page lo consigue con muchos más partidos luchando por escaños.

Destaca la victoria de Page y también el hundimiento del PP de Paco Núñez, un partido que resiste en algunas ciudades importantes de Castilla-La Mancha pero que ha logrado unos malísimos resultados autonómicos, bajando de los 16 escaños que tuvo la candidatura de Cospedal en las elecciones del 2015 a los 10 que tendrá en esta legislatura. El PSOE sube de 15 a 19 escaños. Podemos también se hunde, el partido de García Molina pierde sus dos diputados.

Entra en el parlamento regional Ciudadanos, que tendrá 4 diputados regionales.

Con el 98,60% del voto escrutado, la traducción en votos de los 19 diputados del PSOE, 14 del PP y 4 de Ciudadanos era la siguiente: PSOE ganó las elecciones con el 44,14% de los votos (469.028), PP sumó 303.077 (28,52% de los votos) y Ciudadanos logró 120.921 votos (11,38% de los votos). Fuera del parlamento regional se quedaron Vox con 74.463 votos, Podemos con 73.386 votos y ya mucha más lejos otras fuerzas muy minoritarias.

Por provincias, el PSOE sumó en Albacete 4 diputados, 2 el PP y 1 Ciudadanos. 4,2 y 1 también en Ciudad Real. en Cuenca el PSOE logró 3 diputados y el PP 2. En Guadalajara 3 para el PSOE, 1 para PP y 1 para Ciudadanos. En Toledo el PSOE logró 5 diputados, el PP logró 3 y Ciudadanos 1 diputado.

El PSOE celebró su victoria en Toledo, donde Sergio Gutiérrez, Fernández Vaquero y Milagros Tolón hablaron antes de que lo hiciera Emiliano García-Page. Todos muy contentos con el resultado de las elecciones. Destacando la mayoría absoluta lograda. Con Page estuvo su mujer y su hijo, tambiíen el expresidente José Bono y muchos de sus actuacles consejeros, entre ellos el vicepresidente primero Guijarro, también el portavoz Nacho Hernando. Las consejeras de economía y bienestar social, el consejero de educación, el de hacienda. Prácticamente todos.

Page les dio las gracias a todos, dijo que quiere gobernar para todos los castellano-manchegos, los que le han votado y lo que no lo han hecho. Y desde este lunes se pone a trabajar para mejorar la vida de los castellano-manchegos. También palabras en clave nacional, y hablando de su deseo de que España siga siendo un país unido.

Muy feliz con un resultado “histórico”

El presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección, Emiliano García-Page, ha celebrado el resultado "histórico" obtenido en las elecciones autonómicas de este domingo y ha apelado a "sumar esfuerzos entre todos" a partir de mañana para "terminar de reconstruir e ir más lejos".

En la comparecencia ante los medios de comunicación en el Cigarral del Ángel Custodio en Toledo tras conocerse los resultados de las elecciones autonómicas y la mayoría absoluta cosechada este domingo 26 de mayo, García-Page ha dicho que esta mayoría debe ser "amplia en términos de sensibilidad" y dado que se ha acabado la "lucha política y electoral", ha invitado a todos los agentes sociales a participar y diseñar juntos el futuro de la comunidad.

García-Page, que ha subido al escenario pasadas las 1:45 horas, al grito de "¡presidente, presidente!" y acompañado por los miembros de su Gobierno y destacados dirigentes socialistas, ha destacado que el PSOE ha logrado ganar en la mayor parte de ciudades y municipios de Castilla-La Mancha y que conseguirá gobernar las cinco diputaciones.

Además, el PSOE de Castilla-La Mancha ha logrado una amplia mayoría absoluta y ha obtenido 19 de los 33 diputados autonómicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios