www.albaceteabierto.es
Chinchilla acogerá del 24 al 30 de junio la XXIV edición del festival de Teatro Clásico
Ampliar

Chinchilla acogerá del 24 al 30 de junio la XXIV edición del festival de Teatro Clásico

martes 28 de mayo de 2019, 17:15h

La sala de prensa de la Diputación Provincial de Albacete ha albergado este martes la presentación oficial de la que será la XXIV edición del Festival de Teatro Clásico de Chinchilla que la localidad acogerá del 24 al 30 de este próximo mes de junio.

Una cita de la que han explicado más detalles el propio presidente de la máxima institución provincial, Santiago Cabañero; el alcalde de Chinchilla, Ignacio Díaz; al concejal de Cultura de la localidad, Miguel Ángel Sánchez; y el director gerente del Consorcio Cultural Albacete, Ricardo Beléndez.

Almagro, un referente que marca a Chinchilla el camino de la calidad

A una edición, pues, de celebrar sus ‘bodas de plata’, el Festival de Teatro Clásico de Chinchilla se presenta como una opción cultural plenamente consolidada en la provincia y que, como ha subrayado Cabañero, se ha ganado “tanto el respeto como la respuesta del público año tras año gracias, sobre todo, a la garantía de su altísima calidad”.

Y es es que, como buen Festival ‘hermano’ del de Almagro que es, prácticamente todos los productos que se ven en Chinchilla en el marco de este evento, han sido estrenados previamente en la localidad ciudadrealeña, lo que supone una auténtica referencia de esa calidad que apuntaba el presidente.

Santiago Cabañero ha resaltado como “digna de mención” la inauguración del Festival de este año, que será el día 23 junio en la Plaza de La Mancha de Chinchilla; correrá a cargo del grupo de teatro ‘La Ruina’, de la ONCE en Albacete, representando ‘Coplas y Romances de Cordel’ bajo la dirección del albaceteño Juanma Cifuentes. Ellos también estrenaron en Almagro; cuentan con múltiples reconocimientos y, de hecho, van a participar también en el Festival de Mérida (con lo que eso significa, a nivel de relevancia).

Precisamente para cada integrante de ese grupo de teatro, Cabañero ha tenido “un reconocimiento especial”, señalando que, “además de ser un verdadero orgullo para Albacete, son uno de los mejores ejemplos de la inclusión a la que aspiramos, en este caso, a través del arte y del talento (que no saben ni han de saber de barreras ni límites)”.

Tal y como ha detallado el máximo responsable de la institución provincial, tres de las compañías que participarán en esta 24º edición del Festival de Teatro Clásico de Chinchilla son de Castilla-La Mancha (y, de ellas, una es de Albacete).

A nivel de contenido, Santiago Cabañero ha resaltado que “este Festival sigue la línea que Cultural Albacete viene desarrollando, incorporando mucho en su programación el papel protagonista de la mujer (ya sea en las temáticas, en los elencos o en las direcciones)”.

Y de ello, ha sido el propio Beléndez el que ha arrojado más información explicando, por ejemplo, que se disfrutará de ‘El Enfermo Imaginario’ (de Molière), a través de la adaptación de una mujer; que en ‘Las mujeres sabias’ (también de Molière), el protagonismo femenino se da través de la temáticas; y que en esta edición del Festival se va a disfrutar de una de las obras de la gran autora de Teatro Clásico de la época; María Zayas (en este caso, con ‘Desengaños amorosos’).

Además, ha resaltado la maravilla que supondrá poder deleitarnos con el que, sin duda, es el espectáculo más premiado de cuantos concurren en esta XXIV edición del Festival: ‘El Rey Lear’ (de William Shakespeare) que, junto al resto de los programados, completan “un Festival marcado por la calidad”.

“Sostener un Festival de esta manera, con esas pocas butacas y con el prestigiazo y el nivel de las compañías que participan, teniendo en cuenta que la gente paga como mucho unos 15 euros por entrada (si no eres abonado porque, en este caso, aún pagas menos por espectáculo), es posible gracias a la colaboración de las diferentes Administraciones que componen el Consorcio Cultural Albacete, que es la envidia de todos”, ha resaltado.

Cabañero resalta al Festival como “uno de los grandes motivos de orgullo de la provincia”

Cabañero ha incidido en el valor de esta cita, que acerca al público al Teatro Clásico y a sus grandes autores y que lo hace en un marco incomparable para ello: el Claustro Mudéjar del Convento de Santo Domingo que, directamente, nos traslada a esas épocas que se nos narran”.

Algo que el propio presiente de la Diputación ha calificado como “un auténtico lujo y un placer para los sentidos que se completa con el resto de cosas que Chinchilla ofrece al público, remarcando en estas jornadas su carácter de localidad abierta, dinámica y llena de posibilidades”, de lo que ha hecho gala de una manera especial el alcalde de la localidad, Ignacio Díaz.

“El Festival de Teatro Clásico es uno de los principales eventos de nuestra ciudad; creemos que fue un acierto que el Cultural apostara por el Claustro de Santo Domingo para realizar este evento en el que la provincia se ha involucrado perfectamente, incluyendo en ella una propuesta que ha supuesto un antes y un después y que creemos que es muy importante” ha señalado el primer edil en la que ha sido su “última rueda de prensa” como tal.

Santiago Cabañero, por su parte, también ha resaltado que este Festival “es uno de los grandes motivos de orgullo de la provincia de Albacete, a muchos niveles”; no en vano, ha explicado que es ya de uno de los Festivales de Teatro Clásico más veteranos del panorama nacional, y que está plenamente consolidado. “Y todo ello, en buena medida, ha sido fruto de la colaboración y del entendimiento entre las distintas Administraciones implicadas: el Ayuntamiento de Chinchilla (con Nacho a la cabeza, que se ha volcado en todo momento por seguir haciendo grande esta cita); la Diputación de Albacete; el Ministerio de Cultura y la JCCM” ha

Miguel Ángel Sánchez, concejal de Cultura de Chinchilla, ha asegurado que este Festival es “uno de los pilares fundamentales de una programación variada y muy intensa que se prolonga a lo largo de todo el verano: este pasado fin de semana teníamos un encuentro de música popular y folklore manchego; los dos próximos fines de semana tenemos los días de la guitarra y el certamen de pintura rápida; continuaremos con este XXIV Festival de Teatro Clásico y, ese mismo fin de semana, tendremos en la Planza de La Mancha y calles aledañas el mercado tradicional de artesanía de autor; y concluiremos con una edición más del Festival de Jazz y otra del Festival de Rock”.

Venta de entradas y abonos e información de servicio de bus para el Festival de Teatro Clásico de Chinchilla

Para este evento, se van a poner a disposición del público unas 2.500 localidades que se pueden adquirir desde el 6 de junio (en las taquillas del Teatro Circo, en el Centro Comercial Albacenter, en la Oficina de Información y Turismo de Chinchilla y a través de Internet en ‘globalentradas.com’).

También existe la posibilidad de sacar abonos desde este mismo momento (una opción que resulta muy interesantes y que es, cada vez más, favorita para el público más asiduo de este evento).

Para facilitar la asistencia al Festival, un año más, se pondrá a disposición de la gente un servicio de autobús diario que saldrá desde El Altozano a las 20:00 horas y regresará al finalizar las representaciones, y a un precio testimonial (3 euros el billete; y 10 euros el abono para los 7 días).

Espectáculos programados para el XXIV Festival de Teatro Clásico de Chinchilla

Día 23 de junio: ‘Coplas y Romances de Cordel’ (Juanma Cifuentes. 20:00 horas. Plaza de La Mancha. Entrada libre.

Día 24 de junio: El Enfermo imaginario’ (de J.B.P. Molière). 22:30 horas. Claustro Mudéjar del Convento de Santo Domingo. Entradas: 15 euros.

Día 25 de junio: ‘Entre bobos anda el juego’ (de Rojas Zorrila). 22:30 horas. Claustro Mudéjar del Convento de Santo Domingo. Entradas: 15 euros.

Día 26 de junio: ‘Enrique IV’ (de Luigi Pirandello). 22:30 horas. Claustro Mudéjar del Convento de Santo Domingo. Entradas: 15 euros.

Día 27 de junio: ‘Marcos de Obregón’ (de Vicente de Espinel). 22:30 horas. Claustro Mudéjar del Convento de Santo Domingo. Entradas: 10 euros.

Día 28 de junio: ‘Desengaños amorosos’ (de María Zayas, versión libre de sus novelas). 22:30 horas. Claustro Mudéjar del Convento de Santo Domingo. Entradas: 15 euros.

Día 29 de junio: ‘Las mujeres sabias’ (de J.B.P. Molière). 22:30 horas. Claustro Mudéjar del Convento de Santo Domingo. Entradas: 10 euros.

Día 30 de junio: ‘El Rey Lear’ (de William Shaespeare). 22:30 horas. Claustro Mudéjar del Convento de Santo Domingo. Entradas: 15 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios