www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha celebra su gran día en Albacete
Ampliar

Castilla-La Mancha celebra su gran día en Albacete

Por Redacción / Efe
viernes 31 de mayo de 2019, 19:53h

García-Page reconoce el “honor” que le supone la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas y se compromete a devolverlo “con más trabajo”

Albacete está siendo hoy la capital que reúne a todos los castellano-manchegos puesto que en Albacete se celebra en este año 2019 el Día de la Región.

El presidente en funciones ha anunciado que Castilla-La Mancha se va a convertir en la región más avanzada en la detección de enfermedades metabólicas congénitas con la llamada ‘prueba del talón’, pues entre 2019 y 2020 se va a pasar de las 24 enfermedades detectables en la actualidad a 30.

García-page ha garantizado que tras la Feria de la capital albaceteña, se llevará cabo la licitación de la obra definitiva “del gran y nuevo hospital” de Albacete.

Asimismo, ha reclamado el consenso de todas las fuerzas políticas con representación en las Cortes regionales en diversos asuntos de máximo interés para la comunidad autónoma, como el Estatuto de Castilla-La Mancha, la legislación electoral, la financiación autonómica o los recursos hídricos.

El presidente en funciones de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado hoy su gratitud a toda la región por el respaldo mayoritario que en las pasadas elecciones autonómicas del 26 de mayo recibió su gestión de la Comunidad Autónoma y ha asegurado que se trata de un “honor indescriptible” que solo podrá devolver “con un mayor esfuerzo, trabajo y honestidad” a lo largo de la próxima legislatura.

En este sentido, ha garantizado que aunque su compromiso es ser el presidente “de todos y todas” y atender a todo el mundo, su prioridad seguirán siendo las personas con algún tipo de discapacidad, “de quienes seré más presidente aún”.

García-Page lo ha señalado así durante el acto institucional que, con motivo del Día de la Región, se ha celebrado este viernes en el Palacio de Congresos de Albacete, que ha contado con la asistencia de cerca de un millar de personalidades de toda la comunidad autónoma y con el que se ha celebrado también el 36 aniversario desde la constitución de las primeras Cortes de Castilla-La Mancha.

Durante su intervención, el presidente en funciones se ha referido también al ámbito sanitario, especialmente sensible para el Ejecutivo que preside, y ha anunciado que Castilla-La Mancha se va a convertir en región más avanzada en la detección de enfermedades con la llamada ‘prueba del talón’, pues entre 2019 y 2020 se va a pasar de 24 enfermedades metabólicas congénitas detectables en la actualidad a 30. De este modo, se triplican las pruebas que se hacían a la llegada a la Presidencia del Ejecutivo regional en 2015, que eran 10. “Eso es algo que nos valora como sociedad”, ha añadido.

Por otro lado, ha garantizado que tras la Feria de la capital albaceteña, se llevará cabo la licitación de la obra definitiva “del gran y nuevo hospital” de Albacete, que estará dotado de una cartera de servicios “a la altura de lo que queremos” para esta ciudad y su provincia.

En materia de empleo, García-Page ha insistido en que necesita “más que nunca” a todo el mundo, a empresarios y sindicatos, “porque entre todos tenemos que conseguir que en los próximos cuatro años, esta región vuelva a crecer al menos en otros 100.000 puestos de trabajo”, un objetivo que ha catalogado de “posible”, pero para que haya trabajo, “el que más tiene que trabajar es el presidente, pero no solo. Lo tenemos que hacer entre todos”, ha subrayado.

Así, ha hecho un llamamiento a celebrar este día “porque es un día grande, no porque sea más importante que otros, no por otras razones, simple y llanamente porque, además de tener derecho a la esperanza, somos responsables de fabricarla”.

En último lugar, y tras reconocer la labor del presidente de la Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero, “que no deja el listón bajo ni mucho menos”, ha avanzado su deseo de que en esa responsabilidad “siguiera habiendo buenas personas y una que conozco de manera extraordinaria es Pablo Bellido, en altura personal y política estará más que preparado”.

Consenso en torno al Estatuto, legislación electoral, financiación y agua

Por otro lado, García-Page, ha reclamado el consenso de todas las fuerzas políticas con representación en las Cortes regionales en diversos asuntos de máximo interés para la comunidad autónoma, como el Estatuto de Castilla-La Mancha, la legislación electoral, la financiación autonómica o los recursos hídricos de la región.

En este sentido ha subrayado como “clave” la necesidad de “entender” a los ciudadanos de todas las poblaciones y defender su derecho a que puedan acceder de manera igualitaria a los mismos servicios, independientemente de si viven en una ciudad o un pueblo.

Una “batalla decisiva” en torno a un nuevo modelo de financiación autonómica para la que ha pedido unidad de acción desde la región, al mismo tiempo que ha expresado su deseo de que, en esta legislatura, se puedan alcanzar “importantes consensos” en materia estatutaria, en legislación política y electoral y “unidad” en la defensa de los intereses hídricos de Castilla-La Mancha.

“El agua es de todos en España y por tanto también de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y es algo a lo que no vamos a renunciar”, ha indicado García-Page al respecto.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha defendido asimismo el Estado de las Autonomías, como herramienta “para sumar” y como “garantía de igualdad” para los ciudadanos de las cinco provincias que conforman la región.

“Las autonomías somos la garantía de que todos tenemos la misma oportunidad y por tanto aspiramos a la misma igualdad”, ha subrayado el presidente, quien, al mismo tiempo, ha aplaudido la “enorme pluralidad” y “libertad” de España.

Reconocimiento a los premiados

Por último, el presidente de Castilla-La Mancha ha tenido palabras de reconocimiento para todas las personas, entidades e instituciones que han sido condecoradas por la Junta de Comunidades con motivo del Día de la Región, destacando el papel “referente” que constituyen para la ciudadanía de la región.

En concreto, García-Page ha destacado la “talla profesional” de Manolo García, más allá de la “emoción que podamos sentir al escuchar su obra” y ha subrayado el papel ejemplificador del director general de Deportes, Juan Ramón Amores, por la divulgación, conocimiento y concienciación sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad que padece desde noviembre de 2015.

El presidente regional ha recalcado “el alma” que caracteriza a una región como Castilla-La Mancha y que reside en todos y cada uno de los premiados en este día, y les ha dado las gracias en nombre del 100 por ciento de los habitantes de la comunidad autónoma.

Un alma, ha hecho hincapié, que debe conllevar a que “nunca podamos vivir nuestro trabajo o responsabilidad pública con complejo”, ya que es la principal materia prima de Castilla-La Mancha.

Fernández Vaquero

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha marcado este viernes como retos para la próxima legislatura atajar el problema de la despoblación y el empleo en la región.

Fernández Vaquero, en el que previsiblemente ha sido su último acto institucional como presidente de las Cortes regionales, ha señalado durante su intervención en el acto de celebración del Día de Castilla-La Mancha en Albacete que la presente legislatura finaliza con "una clara muestra de la recuperación económica y social".

Al mismo tiempo, ha destacado que Castilla-La Mancha "ha demostrado estabilidad institucional a pesar de los tiempos convulsos del conjunto del país"; y pese a que en el Parlamento regional ha habido que "negociar y llegar a acuerdos", ha resaltado que se ha podido iniciar la recuperación "sin recurrir a la magia sino al esfuerzo de toda la sociedad castellanomanchega".

Para Fernández Vaquero, este es un motivo para estar "orgulloso", porque la legislatura que acaba ha estado caracterizada, a su modo de ver, por esa recuperación de derechos sociales y la búsqueda de la igualdad, y sobre todo por "trabajar por quienes más lo necesitan", y prueba de ello ha destacado la aprobación de la Ley de protección y apoyo garantizado para las personas con discapacidad.

Sin embargo, ha apuntado que aunque Castilla-La Mancha ha sido la tercera región donde más ha crecido el Producto Interior Bruto (PIB) y la que más ha reducido el paro general y juvenil, el empleo sigue siendo un reto para los próximos cuatro años y ha apostado por poner "especial atención" en los jóvenes, para que puedan quedarse en la región; y en las mujeres, para atajar el desempleo femenino.

Asimismo, ha subrayado que otro de los grandes retos de la nueva legislatura es la despoblación, que según Fernández Vaquero "tiene que estar en primer plano de la agenda política" y reflejado en el nuevo modelo de financiación autonómica para el que ha pedido "consenso entre todos los partidos políticos y la sociedad".

También ha abogado por continuar con la promoción de la instalación de empresas y la atracción de inversiones que fijen población en el territorio, así como por seguir resolviendo el problema de la desigualdad de oportunidades y garantizar los servicios públicos.

Además, el presidente de las Cortes regionales ha dicho que la próxima legislatura "marcará un antes y un después en el río Tajo" y se ha dirigido al presidente de Castilla-La Mancha en funciones, Emiliano García-Page, y a toda la ciudadanía para afirmar: "Ha llegado el momento, necesitamos el agua para nuestro desarrollo y me gustaría que hubiese unidad de acción porque es patrimonio que vamos a dejar a nuestros hijos".

Por otro lado, Fernández Vaquero ha hecho hincapié en que la celebración del Día de la Región está este año marcada por el reciente proceso electoral y ha felicitado a todos los que han sido candidatos en las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo al tiempo que ha tenido un recuerdo para los diputados, alcaldes y concejales que dejarán el cargo.

En su opinión, "la ciudadanía de Castilla-La Mancha ha dado un mandato en las urnas del que se puede concluir que lo que quieren los castellanomanchegos es estabilidad y normalidad", y ha dedicado unas palabras en especial a uno de los homenajeados en el Día de la Región que se convertirá en alcalde de La Roda (Albacete), el director general de Juventud y Deportes en funciones, Juan Ramón Amores.

Fernández Vaquero ha celebrado que este viernes se cumplen 36 años de "regionalismo castellanomanchego, de convivencia pacífica, de vida en común de hombres y mujeres de todas las condiciones que buscaban ofrecer a sus hijos una vida mejor de la que ellos tuvieron".

Y ha reivindicado que la comunidad autónoma siga avanzando hacia la modernidad, para lo que ha apelado a la "capacidad de entendimiento y altura política" del exvicepresidente de Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, con cuyo recuerdo ha concluido Fernández Vaquero. EFE

Tierraseca resalta la lealtad institucional del Gobierno con las CCAA

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha resaltado este viernes el compromiso con la colaboración y la lealtad institucional del Ejecutivo central con las autonomías, con el objetivo de que los ciudadanos puedan "vivir cada vez con mayores recursos".

En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la celebración del Día de Castilla-La Mancha, que este año se ha desarrollado en Albacete, Tierraseca ha felicitado a todos los castellanomanchegos que este año conmemoran los 36 años desde la aprobación del Estatuto de Autonomía y ha recordado que también el año pasado se celebraron los 40 años de la Constitución.

Tierraseca ha resaltado que la Carta Magna diseñó "el reparto de las competencias y la estructura institucional" que se tiene en la actualidad, por ello ha reafirmado la utilidad "y el buen diseño" de la Constitución.

En cualquier caso, ha señalado que este viernes la protagonista es Castilla-la Mancha y sus instituciones regionales, por lo que ha señalado que su presencia en este acto, como delegado del Gobierno central en la región, así como de los cinco subdelegados provinciales, tiene como finalidad "reafirmar la utilidad" de la institución autonómica y "evaluar" la evolución de Castilla-La Mancha en los últimos 36 años.

"Esta región no se parece en nada a lo que representaba hace 36 años", ha celebrado Tierraseca, que ha subrayado que se han tratado que años "de progreso y de colaboración institucional".

Por ello, ha mostrado la disposición del Gobierno central de "seguir trabajando codo con codo" con los gobiernos autonómicos, en este caso el de Castilla-La Mancha, y también con las diputaciones, porque "la lealtad institucional es lo primero", para ayudar al progreso de los ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios