www.albaceteabierto.es

El sol gana protagonismo en un fin de semana con valores cercanos a 30 grados

Por Redacción / Efe
viernes 07 de junio de 2019, 13:00h

Después del frugal paso de la borrasca profunda "Miguel" por el noroeste peninsular, el fin de semana será estable en casi todo el país con temperaturas que volverán a subir dejando valores más acordes a esta época del año, hasta 30 grados en Madrid e incluso 33 grados en Sevilla y Córdoba.

La zona peninsular más inestable será el Cantábrico donde el domingo se esperan precipitaciones, ha explicado, Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para incidir en que, a pesar de un sábado y domingo tranquilo y soleado con máximas más altas, "el calor no termina de cuajar".

Hoy las diurnas ascenderán en el área mediterránea, Baleares y en las Canarias, y descenderá en buena parte del resto peninsular, sobre todo en el Cantábrico, donde se prevé una bajada notable.

Por capitales de provincia, el día más frío lo pasarán en Lugo y León con apenas 17 grados seguidas de A Coruña, Ávila, Burgos, Oviedo, Santander, Segovia con 28 grados y de Vitoria, Soria, Salamanca, Palencia y Ourense, entre otras, donde el termómetro oscilará ente los 19 y 20 grados.

En Madrid y Guadalajara se registrarán 23 y 22 grados respectivamente y en puntos del oeste peninsular, Cáceres subirá hasta los 23 grados y Badajoz 25 grados; el día más cálido lo disfrutarán a orilla del Mediterráneo con 33 grados en Murcia y 30 grados en Valencia y Castellón.

Por la noche, los termómetros oscilarán entre los 4 grados de León (la noche más fría) y los 18 grados de Barcelona (la noche más cálida).

El sábado se prevé un ascenso casi generalizado de los valores salvo en el mediterráneo donde bajarán algo, mientras que las nocturnas permanecerán algo frescas, especialmente en León con 3 grados de mínima.

Durante ese día, 10 ciudades -Ciudad Real, Córdoba, Granada, Guadalajara, Huelva, Jaén, Lérida, Madrid, Sevilla y Toledo- marcarán entre 30 y 33 grados y sólo 4 -A Coruña, Lugo, Oviedo y Santander- estarán por debajo de los 20 grados.

El domingo las temperaturas subirán en el oeste de Galicia, en el tercio oriental peninsular, Estrecho y Baleares y se mantendrán con pocos cambios o en descenso en el resto del país.

A partir del lunes y hasta el miércoles, se esperan bajas presiones sobre Europa occidental que propiciarán flujo de aire frío del norte sobre la península y las Baleares con lluvias en el Cantábrico, alto Ebro, Pirineos y Cataluña, que en algunas ocasiones podrán ser localmente intensas y/o persistentes.

De forma más débil tampoco se descartan precipitaciones en otros puntos de la mitad noreste del país y en el norte de las islas Canarias de mayor relieve.

Respecto a las temperaturas, Del Campo ha señalado que tenderán a bajar de forma generalizada y estarán acompañadas de intervalos de viento fuerte en el noreste de Gerona, desembocadura del Ebro, Baleares y las Canarias.

"Los primeros días de la semana serán frescos, sobre todo en el norte y en el Mediterráneo, con un ambiente algo frío más propio del inicio de la primavera", ha resaltado el meteorólogo, para incidir en que, los valores se situaran entre 5 y 10 grados por debajo de la media.

En este sentido ha especificado, que a los 30 grados centígrados no se llegará en ningún punto del territorio, salvo en el sur peninsular".

El jueves aumenta bastante la incertidumbre sobre la situación atmosférica, con lluvias que podrían desarrollarse en prácticamente cualquier punto del país, más probables en el Cantábrico y Pirineos y menos probables en Extremadura, Andalucía occidental y en el sur de Canarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios