www.albaceteabierto.es
Las fiestas de interés turístico atraen a miles de visitantes a Castilla-La Mancha
Ampliar

Las fiestas de interés turístico atraen a miles de visitantes a Castilla-La Mancha

Por Redacción / Efe
domingo 16 de junio de 2019, 14:08h

Cultura, patrimonio, naturaleza, fiestas, gastronomía. Castilla-La Mancha es una región de interior a la que no le falta nada y que cuenta con numerosas fiestas declaradas de interés turístico que atraen a miles de visitantes a lo largo de todo el año, también en verano y a pesar de no tener playa.

Sin duda, sol y mar son una excelente combinación para la época estival, pero también entre junio y septiembre existe la posibilidad de disfrutar de otras alternativas y "eventos de calidad", como los que llevan el distintivo de interés turístico en la región, indica, en una entrevista con la Agencia Efe, la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández.

Es el caso del Corpus Christi, la principal fiesta de los toledanos, que se celebra el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Pascua y que este año es el 20 de junio.

Declarada de Interés Turístico Internacional en 1980, el Corpus es la celebración por excelencia de la capital regional y en torno a ella se organiza toda una semana grande de actividades que incluye conciertos, talleres infantiles, toros, exhibiciones o teatro.

Pero también este mes -del 21 al 24- tienen lugar los Moros y cristianos en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), una fiesta de interés regional que se conmemora, igualmente, en otros municipios de Castilla-La Mancha, aunque en otras fechas.

Por ejemplo, en las localidades albaceteñas de Almansa, donde se celebra en mayo y está declarada de interés internacional; y Caudete, también de interés regional, pero se lleva a cabo en septiembre.

Otro evento, en este caso de interés nacional, es el Festival Medieval de Hita, en Guadalajara, que se celebra el primer fin de semana de julio y del que Fernández destaca que "merece la pena" visitarlo.

Un festival en el que se vuelca "todo el pueblo", ataviado para la ocasión, en un municipio "con mucha historia" donde, entre otras muchas actividades, se organizan justas medievales que, según la directora general de Turismo, son "preciosas".

De igual modo, en julio tienen lugar otros acontecimientos que, a pesar de no ser de interés turístico, generan un importante volumen de visitas y de negocio en la región, entre ellos, el Festival de la Lavanda de Brihuega (Guadalajara).

Actividades relacionadas con la gastronomía, música en espacios patrimoniales o visitas guiadas a los campos de lavanda de esta localidad, los más grandes de España, forman parte del programa de actos de este festival que en los últimos cuatro años ha supuesto "un despegue y un revulsivo total" para este municipio, remarca Fernández.

Aunque si hay un evento que en julio concentra todas las miradas en Castilla-La Mancha es el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, considerado el más importante del mundo en relación al teatro de los siglos XVI y XVII.

Una propuesta que, con más de una veintena de días de representaciones (del 4 al 28 de julio) en el Corral de Comedias y en la calle y numerosas actividades complementarias, hace que la ocupación hotelera se incremente considerablemente en esas fechas en toda la provincia de Ciudad Real y especialmente en Almagro, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972.

A estas citas hay que sumar otras a finales de agosto o principios de septiembre, entre ellas, la Fiesta de los Montones, en Carcelén (Albacete), o la Fiesta Ganchera del Alto Tajo, ambas de interés regional y esta última, además, de carácter itinerante, pues se celebra de forma rotativa en cinco municipios guadalajareños: Peralejos de las Truchas, Taravilla, Poveda de la Sierra, Peñalén y Zaorejas.

Albacete, Feria de Interés Turístico Internacional

Sin duda la Feria de Albacete es otro de los grandes atractivos de Castilla-La Mancha. La fiesta albaceteña, declarada de Interés Turístico Internacional, reúne cada año a varios millones de personas en entorno de su recinto ferial y en toda la ciudad.

La directora general afirma que, según una encuesta realizada el año pasado en la que se preguntó a los turistas cuál era su principal motivación para venir a Castilla-La Mancha, un 70 por ciento destacaba el turismo cultural.

Y agrega que no solo hay "un patrimonio monumental muy rico" en las cinco provincias, sino también una agenda cultural "muy potente" que, a su juicio, es "uno de los atractivos" para que los visitantes se decanten por esta comunidad autónoma "de forma estable" a lo largo de todo el año.

Fernández también subraya que el turismo chino está creciendo "a un ritmo impresionante" y que ya adelanta a los mercados clásicos: Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

De hecho, en el primer cuatrimestre del año se ha posicionado como principal mercado emisor extranjero en hoteles de Castilla-La Mancha, con una cuota del 11,5 por ciento y un aumento del 65,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

Y aunque, como admite la directora general de Turismo, al principio se pensó que era "algo puntual", en mayo ha continuado la misma tendencia y hay numerosos acuerdos cerrados con los principales turoperadores chinos, por lo que se prevé que el volumen de demanda se mantenga en los próximos meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios