www.albaceteabierto.es
Robaban cajeros automáticos con un camión pluma, en Albacete y otras provincias

Robaban cajeros automáticos con un camión pluma, en Albacete y otras provincias

Por Redacción / Efe
miércoles 19 de junio de 2019, 16:53h

La Guardia Civil ha desarticulado una organización que robaba cajeros automáticos arrancándolos con un camión pluma y ha detenido a siete personas acusadas de al menos nueve robos en las provincias de Alicante, Valencia y Albacete, y en la región de Murcia.

A los detenidos -cuatro albaneses, dos serbios y un español- se les atribuye, además de los nueve delitos de robo con fuerza en cajeros automáticos, siete delitos de robo/hurto de uso de vehículo a motor, un delito de falsificación de placas de matrícula y uno de pertenencia a grupo criminal.

La red se acercaba hasta el cajero seleccionado y colocaban unas eslingas de amarre o elevación para arrancar el cajero con la pluma del camión, según un comunicado del instituto armado.

La Operación Finito se inició a raíz de varios robos cometidos entre los meses de enero y marzo en las provincias de Alicante, Albacete y Valencia, y en la región de Murcia.

Esta cercanía entre las provincias, hizo que los agentes sospecharan que el grupo criminal podía estar ubicado en el sur de la provincia de Alicante.

La Guardia Civil pudo constatar que se trataba de un grupo de personas de nacionalidad albanesa afincadas entre Gran-Alacant-Santa Pola y Almoradí.

Además, determinaron que este grupo de personas se desplazaba de madrugada por vías secundarias, con vehículos de placas de matrícula dobladas, hasta llegar a una nave industrial o polígono y sustraer un camión pluma con el que arrancaban los cajeros automáticos.

Para los desplazamientos contaban con vehículos lanzadera, que vigilaba las entradas y salidas de las vías para detectar cualquier presencia policial.

Una vez llegaban al lugar lo suficientemente alejado, fracturaban el cajero con radiales y otras herramientas hasta sacar su botín, según las fuentes.

Los agentes han podido constatar que de esta forma actuaron hasta en nueve ocasiones, en las localidades de Altea, Pilar de la Horadada y Santa Pola, en Alicante; Bélgida y Llanera de Ranes, en Valencia; Socovos (Albacete); y Almendricos y Campos del Río, en Murcia.

El pasado 14 de junio cometieron su último robo en Archivel (Murcia) y esa misma madrugada la Guardia Civil detuvo a los siete integrantes del grupo y recuperó de forma íntegra los 48.000 euros del cajero y el camión pluma.

En los registros domiciliarios practicados, uno en Santa Pola y tres en Almoradí, se incautaron 14.500 euros, diversa maquinaria, radiales, hachas, mazas, pasamontañas, sistemas de transmisiones, pasamontañas, chaquetas, guantes, eslingas de amarre y 6 vehículos empleados en la comisión de los delitos.

Según las fuentes, la investigación ha resultado bastante complicada para los investigadores por su elevada planificación, por las medidas de seguridad que tomaban y porque no dejaban ninguna pista que permitiera su identificación.

Tras la detención fueron puestos a disposición judicial, que ordenó el ingreso en prisión sin fianza de todos ellos, excepto del hombre español, que había colaborado en ocultación de los vehículos.

Esta operación ha sido dirigida por los Equipos de Policía Judicial de la Guardia Civil de Crevillente y de Almoradí, y han contado con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de Torrevieja y efectivos de la Compañía de Torrevieja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios