www.albaceteabierto.es
1,3 millones de euros de la Junta para renovación urbana y rural en Alcalá del Júcar (Albacete)
Ampliar

1,3 millones de euros de la Junta para renovación urbana y rural en Alcalá del Júcar (Albacete)

miércoles 19 de junio de 2019, 16:52h

Ayudas por 6,3 millones para la renovación urbana en cinco localidades, en Alcalá, Talavera, Tarancón, Tembleque y Toledo

La Consejería de Fomento ha resuelto la convocatoria de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRURs) que, con un montante en ayudas de 6,3 millones de euros para los años 2019 al 2021, se dedicará a las localidades de Talavera de la Reina (Toledo), Alcalá del Júcar (Albacete), Tarancón (Cuenca), Tembleque (Toledo) y Toledo.

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, en su habitual rueda de prensa de los miércoles, ha indicado que el próximo lunes 24 de junio se publicará la resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Así, los ayuntamientos seleccionados son, por orden de mayor a menor puntuación, Talavera de la Reina, que recibirá cerca de 1,4 millones de euros; Alcalá del Júcar, con algo más de 1,3 millones; Tarancón, que recibirá cerca de 1,2 millones de euros; y Tembleque y Toledo, ambos con algo más de 1,2 millones.

En la valoración se han primado las actuaciones de especial trascendencia y que resulten innovadoras, que se basen en líneas estratégicas que aborden la mejora integral de barrios degradados, centros y cascos históricos y la renovación de áreas funcionalmente obsoletas o de áreas de infravivienda.

Los proyectos seleccionados se enviarán ahora al Ministerio de Fomento para su validación y echarán a andar una vez se formalicen mediante la firma de un convenio entre el Ministerio, el Gobierno regional y el ayuntamiento correspondiente.

Con esta convocatoria, el Gobierno regional habrá destinado en lo que va de legislatura a estas ayudas cerca de 8,5 millones de euros, ya que en 2015, y dentro del anterior Plan de Vivienda Estatal, se ejecutaron los convenios con los ayuntamientos de Sigüenza, Molina de Aragón y Toledo, que tal y como ha recordado el portavoz en funciones, el Gobierno de Cospedal “dejó guardados en un cajón” y que ascendían a más de dos millones de euros.

Hernando ha subrayado, igualmente, los 1.800 empleos que estas cinco actuaciones de regeneración urbana ayudarán a mantener o generar dentro del sector de la construcción y afines.

Por otro lado, y preguntado por los posibles cambios que pudieran producirse en el trasvase Tajo-Segura con el arranque de la nueva legislatura, el portavoz en funciones ha indicado que “ésta debe ser la legislatura en la que se haga efectiva la sentencia del Tribunal Supremo sobre el Tajo”.

Así, ha destacado que el periodo que acaba hoy en Castilla-La Mancha ha sido “un punto de inflexión” pero ha instado al Gobierno de España a ejecutar una sentencia que “permita avanzar mucho más de lo que podríamos pensar que era imaginable en los últimos 30 años”.

Hernando ha opinado que ahora hay sintonía con el Gobierno de España en relación al futuro del trasvase pero ha asegurado que “no es suficiente y tiene que ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo, con paciencia, diálogo y consenso, y sin que nadie se sienta agraviado”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios