www.albaceteabierto.es
Tres matronas residentes en el hospital de Cuenca premiadas por un estudio sobre dietas vegetarianas en embarazo y lactancia
Ampliar

Tres matronas residentes en el hospital de Cuenca premiadas por un estudio sobre dietas vegetarianas en embarazo y lactancia

viernes 28 de junio de 2019, 13:46h

Eva Durán, Catuxa Argibay e Irene García han sido galardonadas con el premio a la mejor comunicación en formato póster de residentes durante el encuentro que ha reunido en Málaga a más de 800 matronas.

Tres Enfermeras Internas Residentes (EIR) de la especialidad de matronas que se forman en la Unidad Docente de Enfermería Obstétrica y Ginecológica de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, han sido galardonadas con el premio al mejor póster de residentes durante el IV Congreso de la Asociación Andaluza de Matronas y el XVIII Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España que se ha celebrado en Málaga a principios del mes de junio.

‘Las dietas vegetarianas durante la gestación y la lactancia materna’ ha sido el título de este póster galardonado que ha sido elaborado por Eva Durán Martín, como autora principal, y Catuxa Argibay González e Irene García Rodríguez, que en su trabajo han analizado evidencias científicas acerca de la dieta vegetariana y vegana durante el embarazo y lactancia materna exclusiva.

El objetivo de este estudio pasaba por describir los riesgos y beneficios de este tipo de dietas con el fin de ofrecer un asesoramiento profesional adecuado ya que, según indican en la introducción del trabajo, en los últimos años estamos asistiendo a un aumento de las dietas basadas principalmente en productos vegetales y según los datos que han manejado, un 7,8 por ciento de la población mayor de edad en España opta por este tipo de alimentación, que además es más prevalente entre la población femenina.

Tras una revisión de los artículos científicos publicados al respecto y un análisis de su contenido, las autoras concluyeron que las dietas vegetarianas y veganas bien planificadas son seguras durante el embarazo y la lactancia, con disminución del riesgo de preclampsia e hipertensión inducida en el embarazo, prevención de la diabetes gestacional, de la obesidad y prevención también de un aumento excesivo de peso gestacional, así como disminución de calambres en los gemelos.

Asimismo, también se han contemplado como beneficios el apoyo al crecimiento fetal, la reducción de la exposición a genotóxicos o la prevención de algunas enfermedades infantiles como sibilancias, eccema, diabetes tipo I, entre otras.

Sin embargo, en su trabajo también han destacado algunos efectos adversos como resultado de seguir una dieta vegetariana o vegana durante el embarazo y la lactancia materna. Entre ellos, han destacado déficit nutricionales en dietas desequilibradas como ácidos grasos y omega, hierro, vitamina B12, Zinc, vitamina D y calcio y proteínas. Asimismo, han señalado que se encuentran en proceso de investigación otros posibles efectos adversos relacionados con una alta ingesta de fitoestrógenos (soja), depresión postparto o mayor tasa de falsos positivos en la detección de síndrome de Down en mujeres vegetarianas.

Por todo ello, el trabajo de las residentes de matronas de Cuenca propone la realización de un asesoramiento profesional individualizado entre aquellas mujeres que deseen seguir manteniendo este estilo de alimentación durante estos periodos, con una evaluación de la dieta y seguimiento analítico y recomendaciones de alimentos enriquecidos y suplementos nutricionales y educación para la salud con consejos sobre ingesta diaria por grupo de alimentos.

Más de 800 matronas de toda España han participado en el encuentro celebrado en Málaga entre el 6 y el 8 de junio, con el objetivo de acercar la profesión al mundo actual y desarrollar proyectos donde las buenas prácticas y las evidencias científicas permitan ofrecer las mejores respuestas a las mujeres y a sus familias.

Durante este Congreso han participado activamente las residentes de matronas que se están formado en el Área de Salud de Cuenca consiguiendo el premio a la mejor comunicación en formato póster de residentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios