www.albaceteabierto.es
El Hospital de Toledo participa en un proyecto de investigación sobre nuevos dispositivos para la detección de cáncer de mama
Ampliar

El Hospital de Toledo participa en un proyecto de investigación sobre nuevos dispositivos para la detección de cáncer de mama

sábado 29 de junio de 2019, 12:43h

El centro sanitario es el único de España que participa en este estudio europeo, en el que están incluidos también hospitales de Italia y Alemania.

El servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), participará en un estudio de investigación europeo sobre el desarrollo de un nuevo dispositivo de imagen para la detección del cáncer de mama que evita la radiación y la compresión de la mama, denominado ‘Mammowave’.

La directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria en funciones de la consejería de Sanidad, María Teresa Marín, ha mantenido una reunión con el investigador principal, Gianluigi Tiberi, y con la responsable del proyecto en España, la doctora Cristina Romero, para conocer el estudio y su desarrollo.

Así, la doctora Cristina Romero, responsable de la Unidad de Patología Mamaria en el servicio de Radiología del Hospital de Toledo, ha explicado que el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo ha sido el único centro español seleccionado para participar en este ensayo, junto a centros hospitalarios de Italia y Alemania, al ser centro de referencia nacional en los programas de cribado y diagnóstico precoz de cáncer de mama.

La doctora Romero ha informado de que la técnica de las imágenes generadas por este nuevo dispositivo emplea microondas –ondas como la de los móviles- de baja potencia y seguras. El cribado se realiza en cinco minutos para cada mama y la paciente permanece tumbada boca abajo en una posición confortable en lugar de pie.

La responsable del proyecto en el Hospital de Toledo indica durante los próximos meses se va a llevar a cabo el estudio de investigación para comprobar el grado de precisión del nuevo sistema en relación a los métodos convencionales. “Este proyecto es de enorme importancia científica y social, ya que el cáncer de mama es el tipo de cáncer más prevalente en las mujeres europeas, dado que una de cada nueve mujeres lo padecerá en algún momento de su vida”.

En este sentido, entre los meses de septiembre y octubre se instalará este nuevo dispositivo en el centro sanitario y durante un año se ofrecerá a 500 pacientes del área sanitaria de Toledo la posibilidad de participar en el mismo. Las mujeres incluidas en este proyecto continuarán con su proceso convencional del programa de ‘screening’ de mama del Gobierno de Castilla-La Mancha.

‘Screening’ de mama

El Complejo Hospitalario Universitario de Toledo asumió en mayo de 2011 el programa de Salud Pública del ‘screening’ de mama como primer paso de la integración del proceso “cáncer de mama”. En él se dan cita más de 75.000 mujeres entre 45 y 70 años de la provincia de Toledo, con el fin de mejorar el proceso por el que tienen que pasar las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama, dado que el centro cuenta con una Unidad de Patología de Mama compuesto por un equipo multidisciplinar de profesionales.

Con ello se ha facilitado la continuidad asistencial, ya que todos los especialistas coinciden en que el cáncer de mama exige un abordaje multidisciplinar, tanto en las actividades de detección precoz –‘screening’– como en el diagnóstico y tratamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios