www.albaceteabierto.es
El ‘Cheque Escolar’ del Ayuntamiento de Albacete llegará a 618 niños para el curso 2019-2020
Ampliar

El ‘Cheque Escolar’ del Ayuntamiento de Albacete llegará a 618 niños para el curso 2019-2020

miércoles 03 de julio de 2019, 18:22h

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y el concejal de Educación, José González, han informado sobre la resolución de esta convocatoria dirigida a familias con niños de 0 a 3 años matriculados en escuelas infantiles de titularidad privada

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y el concejal de Educación, José González, han informado esta mañana sobre la resolución de la convocatoria del programa del Cheque Escolar, para el curso 2019-20, del que se beneficiarán las familias de 618 niños y niñas de la ciudad, con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años, matriculados en escuelas infantiles de titularidad privada.

A este respecto, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha precisado que la lista de espera comprende 367 solicitudes, una cifra notablemente inferior a la que existía en el inicio del pasado curso, que ascendió a 505, aunque no obstante, ha subrayado, “no nos conformamos, pues los responsables públicos estamos para resolver los problemas de la ciudadanía, nunca para crearlos, y nuestro objetivo es que, a partir del próximo 1 de enero, en el que ya trabajaremos con un Presupuesto Municipal diseñado y confeccionado por el actual Equipo de Gobierno, es que este Cheque Escolar llegue a todas las familias que cumplan los requisitos de la convocatoria y, en consecuencia, la lista de espera sea cero, y así desde el inicio de cada curso”.

Asimismo, Casañ ha valorado el hecho de que en esta edición se haya reducido la lista de espera con respecto al inicio de curso del pasado año, pues “uno de nuestros objetivos y preocupaciones es optimizar los recursos municipales. Es decir, en el caso que nos ocupa, que la inversión que destinamos a este programa, 450.000 euros, llegue al máximo posible de familias, pues consideramos que esta medida es esencial para conciliar la vida familiar y la laboral, a la vez que contribuye a desahogar las economías familiares”. De hecho, ha señalado el alcalde de Albacete, incrementar y mejorar el Cheque Escolar de 0 a 3 años forma parte del Acuerdo de Gobernabilidad.

En este punto, el concejal de Educación, José González, ha incidido en que esta convocatoria “pretende facilitar que las familias puedan acceder a las plazas del primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años, complementando la oferta pública existente por parte del Ayuntamiento con sus Escuelas Infantiles y de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha; así como ayudar a las familias más desfavorecidas económicamente para la escolarización de sus niños y niñas”.

González también ha informado que en el programa participan 31 escuelas infantiles autorizadas de titularidad privada, ubicadas en el municipio de Albacete, y que este Cheque Escolar se concede por un periodo de 9 meses, que comprenden desde el 1 de octubre de 2019 hasta el 30 de junio de 2020, y con una asistencia mínima de 4 horas diarias, a excepción de supuestos excepcionales, valorados por los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Tal y como ha puntualizado el edil de Educación, el Cheque es incompatible con la percepción de cualquier otra subvención o ayuda económica destinada al mismo fin. Además, ha añadido, la convocatoria establecía dos tipos de ayudas, una de 90 euros mensuales para las familias cuya renta per cápita estuviese por debajo de los 5.000 euros, y otra de 60 euros mensuales, para las que superasen esa cifra.

El número total de solicitudes recibidas han sido 985, de las que se han resuelto favorablemente 618. 429 de estas ayudas dan derecho a percibir un Cheque Escolar de 90 euros mensuales, mientras que 189 recibirán uno por importe de 60 euros mensuales. Las listas de admitidos dentro del programa se publicarán el lunes, 8 de julio, en la página web del Ayuntamiento y los beneficiarios podrán recoger los cheques del primer trimestre, del 15 al 30 de septiembre en el Servicio de Educación del Ayuntamiento.

José González también ha aludido a que “durante el desarrollo del curso escolar, presumiblemente, se producirán variaciones en las cifras por renuncias, bajas o no asistencia al centro educativo, entre otras circunstancias, lo que implicaría un aumento del porcentaje de beneficiarios, y reducción de la lista de espera”.

Por último, González ha trasladado que la “Concejalía de Educación está trabajando ya, para mejorar la próxima convocatoria, con objeto de garantizar la máxima eficacia y justicia de este programa, ya que es un recurso esencial para muchas familias. Para ello, introduciremos nuevos aspectos y criterios en el baremo, que tengan en cuenta los recursos económicos y la situación específica de cada familia”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios