www.albaceteabierto.es
Page plantea regular el diálogo social y la reducción fiscal en zonas despobladas

Page plantea regular el diálogo social y la reducción fiscal en zonas despobladas

Por Redacción / Efe
miércoles 17 de julio de 2019, 15:03h

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha planteado regular por ley el diálogo social para que esté garantizado independientemente de quien gobierne, así como ha anunciado la posibilidad de acometer una reducción fiscal para las zonas más afectadas por el despoblamiento.

García-Page se ha pronunciado así tras la firma este miércoles, en el Palacio de Fuensalida, de una declaración institucional junto con los agentes sociales para empezar a diseñar el nuevo Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha 2019-2023 que es la continuación del Pacto por la Recuperación suscrito la pasada legislatura.

Tanto el presidente regional como los secretarios de los sindicatos CCOO y UGT, Paco de la Rosa y Carlos Pedrosa, y de la Confederación de Empresarios (Cecam), Ángel Nicolás, han elogiado el clima de paz social existente en Castilla-La Mancha como un activo de esta región que contribuye al progreso económico, el desarrollo y el empleo.

De ahí que Page haya propuesto regular por ley el diálogo social al máximo nivel, y también, ha continuado el presidente regional, es importante buscar la "paz fiscal", respecto a lo que ha planteado fijar un calendario fiscal, en un escenario de contención e incluso más adelante plantear una reducción fiscal para las zonas afectadas por despoblación.

La paz social y fiscal es un "gran activo" para cualquier empresa que quiera radicarse en Castilla-La Mancha, ha destacado Page, para quien también el pacto firmado hoy sitúa a la región en el objetivo de cumplir el compromiso de crear 100.000 puestos de trabajo y de mejorar los servicios públicos.

La hoja de ruta que hoy se empieza a dibujar es una estrategia de empleo y de estímulo de los empresarios y, todo ello, ha garantizado el presidente regional, con presupuesto y con instrumentos financieros y, en ese sentido, ha señalado que antes de fin de año se pondrá en marcha la segunda edición del Financia Adelante.

Este buen clima que hay en Castilla-La Mancha, ha dicho el jefe del ejecutivo, es algo que le "apetece" mucho explicárselo al rey en la reunión que mantendrán mañana jueves.

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha explicado que este nuevo pacto se suscribe en un escenario económico más favorable que hace cuatro años, con un crecimiento del PIB regional superior a la media de España y una reducción de la brecha de paro.

Este nuevo acuerdo se solapará con el Pacto por la Recuperación que, al terminar 2018, se había ejecutado en un 75,06 % y el presupuesto en un 86,43 % , esto es, 2.964 millones de euros del total de 3.430 previsto hasta 2020.

El nuevo pacto consta de ocho ejes de actuación: modernización del sistema productivo; empleo y mejora del capital humano; economía del conocimiento; cohesión y desarrollo territorial integrador; desarrollo sostenible; agricultura, agua y desarrollo rural; sociedad del bienestar y los retos demográficos y la despoblación.

La consejera ha indicado que en septiembre empezarán las mesas de trabajo.

El secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha destacado el "microclima" de paz social que existe en la región y la búsqueda de alianzas para conseguir otros objetivos como la igualdad o el empleo de calidad; además, dentro de los puntos del acuerdo, ha hecho hincapié en la importancia del desarrollo sostenible.

Por su parte, el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha subrayado el avance registrado en reducción del desempleo, pero ha recordado que todavía un 25 % de la población lo está pasando mal, por lo que ha animado a continuar la senda del crecimiento para conseguir mayores índices de empleo, así como ha animado a trabajar para que la gente tenga afán por establecerse en su pueblo e incluso venga gente de fuera.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha asegurado que "sin acuerdo no hay progreso", por lo que ha instado a mantener esta colaboración por un fin común, que haya trabajadores motivados y con salarios dignos que los empresarios puedan pagar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios