www.albaceteabierto.es
Aprobada la eliminación de la limitación de mandatos en CLM, Page podrá presentarse de nuevo

Aprobada la eliminación de la limitación de mandatos en CLM, Page podrá presentarse de nuevo

Por Redacción / Efe
lunes 22 de julio de 2019, 14:45h

Las Cortes regionales han aprobado este lunes, con los votos a favor de PSOE y PP, la proposición de ley presentada por ambos partidos que modifica la ley del Gobierno para eliminar la limitación de mandatos del presidente de la Junta de Comunidades.

Limitación que hasta ahora tenía un máximo de ocho años y que dicha limitación sea la que establezca la Constitución u otras leyes estatales.

Esta proposición de ley, que ha contado con la abstención de los cuatro parlamentarios de Ciudadanos, se ha aprobado por lectura única y sin debate en este punto, sin bien los partidos han expuesto sus planteamientos sobre el asunto en un debate general sobre normalidad institucional en Castilla-La Mancha y limitación de mandatos de los cargos públicos en el conjunto del Estado, presentado por Cs y PSOE.

La proposición de ley modifica el artículo 4 de la ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha y añade una nueva disposición adicional.

En concreto, la nueva redacción propuesta del artículo 4 es: "El presidente de la Junta de Comunidades es elegido por las Cortes regionales de entre sus miembros, en la forma establecida por el Estatuto de Autonomía".

Ello supone eliminar el apartado segundo de este artículo, en el que se recoge que "no podrá ser elegido presidente de la Junta de Comunidades quien ya hubiese ostentado este cargo durante al menos ocho años, salvo que hayan pasado cuatro años desde la terminación de su mandato".

Además, se propone también añadir una disposición adicional que recoge que la limitación de mandatos del presidente de la Junta será la que establezca la Constitución Española para los Presidentes de las Comunidades Autónomas o las leyes del Estado que resulten aplicables".

Este acuerdo significa que Page podría, si quiere, presentarse a una reelección dentro de otros cuatro años.

Unanimidad para que diputados recuperen la dedicación exclusiva

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este lunes por unanimidad la modificación del reglamento de la cámara para permitir que los diputados regionales puedan tener dedicación exclusiva y, por consiguiente, un sueldo fijo.

En el pleno de la cámara, los tres grupos han dado su apoyo a la propuesta de modificación del reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha, presentada por los grupos socialista y popular, un cambio que se ha votado y aprobado por el procedimiento de lectura única y sin debate en este punto, si bien los partidos han expuesto sus planteamientos sobre este punto en un debate general sobre normalidad institucional y limitación de mandatos presentado por PSOE y Cs.

De este modo, tras la aprobación de la modificación del reglamento, un diputado de las Cortes regionales tiene derecho a desarrollar sus responsabilidades en régimen de dedicación exclusiva, salvo renuncia expresa por su parte.

En concepto de esta dedicación exclusiva, un diputado regional cobrará 14 pagas anuales y el 45 por ciento de lo que cobre un consejero, una cuantía que se fija en la ley de presupuestos de la Junta de Comunidades.

Además, también se recoge que el presidente de las Cortes cobre igual que un consejero; los vicepresidentes de la Mesa de las Cortes, los secretarios de la Mesa y los presidentes y portavoces de grupo, el 75 por ciento de la retribución de un consejero; los presidentes de Comisión, el 55 por ciento del salario de un consejero y quienes sean vicepresidentes de Comisión, el 50 por ciento de la retribución de un consejero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios