www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete aumentará su aportación a la Escuela de Cuchillería
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete aumentará su aportación a la Escuela de Cuchillería

viernes 26 de julio de 2019, 14:34h

En vísperas de su 20 aniversario, el centro formativo abre sus puertas a representantes de la corporación municipal

La Escuela de la Cuchillería ha abierto sus puertas hoy al alcalde de la ciudad, Vicente Casañ, quien ha agradecido el trabajo “diario y abnegado” que desde el sector cuchillero se hace por mantener viva esta profesión ancestral.

Casañ, que durante su visita ha estado acompañado del vicealcalde, Emilio Sáez, y del concejal de Promoción de la Ciudad, Modesto Belinchón, ha anunciado que de cara al próximo ejercicio, con un nuevo presupuesto municipal, el Ayuntamiento de Albacete estaría en disposición de “estrechar todavía más los lazos” con la Fundación para el Desarrollo de la Cuchillería (FUDECU), entidad que puso en marcha esta escuela que el próximo año cumple su 20 aniversario.

Una efeméride que coincidirá con la celebración en Albacete del III Encuentro de Ciudades Cuchilleras, para el que se han cursado invitaciones a 40 capitales cuchilleras del mundo. “Enhorabuena”, anticipó Casañ, al tiempo que agradeció a la Asociación de Cuchillería y Afines (APRECU) su implicación en la organización de este evento.

El presidente de Fudeu, José Luis Abiétar, por su parte agradeció a los representantes de la corporación municipal su visita a la Escuela y recordó que Fudecu, además, fue el impulsor del Museo de la Cuchillería que aloja la Casa de Hortelano.

La Escuela de Cuchillería se ha ido adaptado a los tiempos, acomodando su oferta formativa a las necesidades de la industria cuchillera moderna, cada vez más mecanizada. Gracias a ello los alumnos que se forman en esta escuela, que lleva el nombre de Amós Núñez, tienen unos altos índices de inserción laboral.

Como centro homologado por Educación, la Escuela de Cuchillería ofrece un ciclo de Formación Profesional Básica para alumnos de entre 15 y 17 años que no han conseguido titular en Educación Secundaria pero que al finalizar este ciclo consiguen un título equiparable a la ESO, imprescindible hoy en día para entrar en el mercado laboral. Cada año hay unos 20 alumnos de FP Básica en la Escuela de Cuchillería, la mayoría, en torno al 75%, siguen formándose en este centro en sus cursos con certificado de profesionalidad que tienen una gran salida laboral.

Estos cursos con certificado de profesionalidad, que la Escuela de Cuchillería realiza en colaboración con el Servicio Público de Empleo, tienen unos altos índices de inserción, ya que se forma a los alumnos como torneros, fresadores y manejo de maquinaria, entre otros oficios, de tal forma que las salidas laborales van más allá de la industria cuchillera. Según datos ofrecidos por la escuela, en los últimos años el 95% de los alumnos que han participado en estos cursos han encontrado trabajo.

En estos momentos, la Escuela de la Cuchillería está impartiendo un curso de formación dual, que comenzó en febrero y finalizará en diciembre, para formar a operarios de auxiliares de fabricación mecánica. Los alumnos están contratados por las empresas donde reciben la formación práctica y perciben el 75% del salario fijado en convenio. El otro curso activo es sobre mecanizado para arranque de viruta, que tiene también una gran empleabilidad.

En septiembre está previsto que se ponga en marcha un curso específico sobre cuchillería, que incluirá un módulo de soldadura para mejorar la versatilidad laboral de los alumnos. Esta acción formativa se financia con cargo al convenio de colaboración que se mantiene con el Ayuntamiento de Albacete. Este curso se dirige a desempleados inscritos en la Agencia Municipal de Colocación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios