www.albaceteabierto.es
La Guardia Civil de Albacete recuerda las normas básicas para participar en los encierros y suelta de vaquillas

La Guardia Civil de Albacete recuerda las normas básicas para participar en los encierros y suelta de vaquillas

jueves 01 de agosto de 2019, 14:49h
El mes de agosto suele ser por excelencia, en Castilla-La Mancha, el mes en que se concentran la mayoría de espectáculos taurinos populares, con especial arraigo y tradición en numerosas localidades de la provincia de Albacete, destacando las de la sierra albaceteña.
Estos espectáculos taurinos populares se encuentran regulados por el Decreto autonómico 60/2016 que vino a aprobar el Reglamento de los festejos taurinos populares de Castilla-La Mancha que vino a modificar el anterior Decreto del año 2013.

Según este Decreto, los espectáculos taurinos populares se clasifican en: encierros y sueltas de reses bravas, ya sea en el campo, calles, recintos improvisados o plazas.

Edad mínima fijada en 16 años
Desde el mes de agosto de 2013, el nuevo articulado fijaba, como norma general, la edad mínima de 16 años para participar en alguno de estos espectáculos taurinos, constituyendo una infracción grave el hacerlo con una edad inferior.

Prohibiciones
El Decreto autonómico también regula el maltrato a las reses, quedando prohibido herir, pinchar, golpear, lanzar objetos sobre ellas u otra acción que pueda considerarse como un maltrato sobre estos animales. También se prohíbe embolar a las reses con antorchas o elementos que desprendan fuego, así como atarlas a un punto fijo.

Consejos y normas de seguridad
La Guardia Civil quiere recordar una serie de consejos y normas básicas para aumentar la seguridad de este tipo de espectáculos populares y así evitar cualquier tipo de accidentes.
  • Infórmese de las normas establecidas en cada localidad si es la primera vez que se corre un encierro. Déjese aconsejar y pregunte a los más veteranos o a las Fuerzas de Seguridad y nunca cometa imprudencias que pongan en peligro su propia integridad o la de los demás. Es recomendable conocer previamente el recorrido por donde va a discurrir el encierro y se celebrará la suelta.
  • El participante en un encierro o suelta de reses bravas debe estar en óptimas condiciones físicas. En caso contrario busque un lugar seguro, elevado y con suficiente visibilidad para disfrutar del evento como espectador.
  • Por su propia seguridad utilice ropa y calzado cómodo que permita un buen desarrollo de los movimientos y absténgase de participar si ha ingerido bebidas alcohólicas o se encuentra bajo los efectos de cualquier tipo de droga o sustancia estupefaciente. -Caliente y estire antes de la carrera o la suelta para evitar tirones musculares que puedan paralizarle en el desarrollo del evento o le haga caer delante de las reses.
  • No lleve mochilas, bolsos, cámaras de fotos o video, teléfonos móviles, vasos, botellas, o cualquier instrumento que le impida moverse con facilidad.
  • No espere a los astados en rincones, ángulos muertos, soportales o en otros lugares poco seguros, situados a lo largo del recorrido.
  • En los encierros debe correrse siempre en línea recta delante de las reses, sin cruzarse ni pararse hasta haber sido rebasados por los astados. Nunca se debe correr ni en dirección a la manada ni detrás de ella, procurando dejar espacio para los pastores y responsables del encierro.
  • Cuando se acceda a la plaza o al recinto cerrado donde finalice el encierro hay que abrirse en abanico, es decir, a izquierda o derecha.
Por último, recordar que la responsabilidad, prudencia y el sentido común son las mejores virtudes si va a correr delante de una res brava, bien en el campo, en la vía pública, o en recintos cerrados, así como si va a tomar parte en una suelta ante este tipo de animales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios