www.albaceteabierto.es

Publicada la propuesta de reforma electoral del PP, que entrará en vigor al día siguiente a su publicación en el DOCM

viernes 13 de junio de 2014, 23:43h

El Boletín Oficial de las Cortes de Castilla-La Mancha publica este viernes la Proposición de Ley de reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, que entrará en vigor, según recoge el texto --una vez sea aprobada-- al día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

La iniciativa, recogida por Europa Press, establece que cada provincia de Castilla-La Mancha tendrá tres escaños fijos, mientras que el reparto de los restantes, en proporción a la población de cada provincia, no se conocerá hasta que aparezca especificado en el Decreto de convocatoria de elecciones.

Así está recogido en el texto registrado en las Cortes por el Grupo Parlamentario Popular, que plantea que las Cortes de Castilla-La Mancha estén formadas por 33 diputados, 16 menos que los que componen la Cámara regional en la actualidad.

En su exposición de motivos, el PP asegura que el sufragio universal, el sistema de representación proporcional y la representatividad de las diversas zonas del territorio, son principios básicos que deben ser respetados por el legislador castellano-manchego, de tal forma que la traducción de votos a escaños respete el deseo mayoritario de los electores, garantizando un sistema electoral "que impida resultados que puedan falsear la voluntad popular".

La iniciativa de los 'populares' sólo modifica el artículo 16 de la Ley Electoral, e incluso una disposición derogatoria y una disposición final. La propuesta ha tenido como base los artículos 161 y 162 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG). Así, de los 33 escaños propuestos, cada una de las cinco provincias de la región tendrá tres fijos. Los 18 restantes se repartirán entre las cinco provincias en proporción a su población.

Para ello, como también recoge la LOREG, se obtendrá una cuota de reparto resultante de dividir por 18 la cifra total de la población de derecho de las provincias, y se adjudicará a cada provincia tantos diputados como resulten --en números enteros-- de dividir la población de derecho provincial por la cuota de reparto.

Los diputados restantes se distribuirán asignando uno a cada una de las provincias cuyo cociente, obtenido conforme al apartado anterior, tenga una fracción decimal mayor. De acuerdo a la población actual de Castilla-La Mancha, Toledo quedaría con 9, Ciudad Real con 8, Albacete con 6 y Cuenca y Guadalajara con cinco escaños cada una.

Sin embargo, la cifra de escaños a repartir en cada una de las provincias no será conocida hasta que se publique el Decreto de convocatoria de las elecciones, que será el que especifique el número de diputados a elegir en cada circunscripción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios