www.albaceteabierto.es
José Luis Serzo expone ‘Teatrorum-Sueños de lana dorada’ en Casas Ibáñez
Ampliar

José Luis Serzo expone ‘Teatrorum-Sueños de lana dorada’ en Casas Ibáñez

jueves 15 de agosto de 2019, 10:00h

El artista José Luis Serzo, nacido en Casas Ibáñez en 1977 (Albacete) y afincado en Madrid desde 1998, expondrá en el Teatro Cine Rex de la localidad manchega.

Será una de sus series más significativas, TEATRORUM- SUEÑOS DE LANA DORADA. Aprovechando la celebración de las fiestas patronales, el Excmo. Ayuntamiento de Casas Ibáñez ha querido, con esta exposición, reconocer la trayectoria del artista local que comenzó su andadura creativa por estas tierras y que son aún fuente de inspiración en sus trabajos. El acto inaugural tendrá lugar el día 20 de agosto a las 21 horas en el mismo Cine Rex, ubicado en la calle Tercia, número 50 y vendrá precedido de una conferencia de Serzo que versará sobre “La vida como relato” impartida en el Auditorio a las 19 horas.

El “TEATRORUM” de Serzo es un icono plástico que se repite en su obra de forma seriada como una especie de, si hacemos caso a la etimología, “espacio para contemplar” lo que sucede en la vida. En el caso de la exposición presentada, su trabajo es mucho más singular e íntimo, ya que tendrá lugar en el mismo escenario donde se inspiró para crear los “TEATRORUM”, o sea el mismo Teatro Cine Rex. En este lugar, nos cuenta, pasó mucho tiempo de su infancia, entre las bambalinas -como a él le gusta decir- acompañando a su madre en sus labores de directora y animadora del teatro local. La versión de este TEATRORUM dentro de la serie SUEÑOS DE LANA DORADA (o El Sueño del Rey (de la República)), tuvo ya una primera puesta en escena en 2016 en el Centro de Arte DOMUS ARTIUM DA2 de Salamanca y otra en el Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz. Para esta ocasión se aprovechará y adaptará el mítico cine de Casas Ibáñez con una instalación que irá acompañada de una selección de sus obras más significativas tales como El sueño del rey (de la República), El feliz expolio, El corral del sueño del Rey, Finis gloriae mundi, El Teatrorum de Blinky Retrod, entre muchas otras más. Como nos tiene acostumbrados, además de sus pinturas y dibujos, la exposición consta de sus montajes escultóricos, artefactos, vídeos o tableaux vivants. Un trabajo que ha sido comisariado por Maite Page y Miguel Lucas.

Gran parte de la crítica sobre arte contemporáneo viene coincidiendo en calificar a SERZO como “rara avis” que ha hecho del arte/relato su seña de identidad. A pesar de su juventud, ha expuesto en los circuitos artísticos más vanguardistas de España, Europa, América y Asia, y es considerado como un “ artista total” y con un trabajo creativo muy destacado entre los artistas de su generación. En su obra convive el virtuosismo académico -dominando el dibujo, la pintura y escultura con gran maestría y oficio-, y la innovación con sus híbridas instalaciones teatrales, cinematográficas y poéticas. Sus historias parten siempre de una especie de catarsis expresada por sus personajes en estado “liminal”. Le sigue emocionando, según sus palabras “la gente que se hace a sí

misma, que rompe moldes, los suyos y los impuestos. Creo en un cambio global a partir del individual. Un cambio de paradigma rotundo, a través de lo sutil e íntimo”.

El pueblo de Casas Ibáñez se siente orgulloso que desde aquella primera exposición realizada allá por el 1995/6, que llevaba por título Esclavo de la confusión y el desengaño y montada en la Caja Rural, hasta sus modernos montajes del Teatrorum tengan la huella de la localidad. Además, se celebra que el cine Rex, réplica de los años 50 del de la Gran Vía madrileña, con sus grandes telones azulados, cantina, taquillera, gallinero y resto de la etnografía cinematográfica local, sea estos días sede de este evento/homenaje de Serzo a su pueblo y viceversa. El Excmo. Ayuntamiento de Casas Ibáñez con iniciativas de este tipo quiere apostar por el patrimonio cultural como factor de desarrollo y es consciente que la localidad y la comarca necesita poner en valor el territorio desde todos loa ámbitos. Tanto natural, ahora premiado con la Reserva de la Biosfera para la Hoces del río Cabriel, como el de su historia económica donde sobresale la viticultura y enología y el genio creativo de sus gentes como el caso de José Luis SERZO son un buen punto de arranque para responder a las nuevas necesidades. Invertir en arte y en cultura es, incluso desde el punto de vista presupuestario, más rentable que otros gastos aparentemente más productivos. Casas Ibáñez está necesitada de crear y activar iniciativas que mantengan una economía y demografía en retroceso. Un centro de arte que tuviera a José Luis Serzo como figura central y, al mismo tiempo, como dinamizador de otros posibles espacios culturales existentes en el pueblo podrían ayudar en un futuro próximo a convertir Casas Ibáñez en un referente expositivo regional y, por qué no, nacional.

José Luís Serzo (Albacete 1977) es un artista multidisciplinar destacado por sus grandes exposiciones-relato. Post Show, El fantástico vuelo del hombre cometa, Thewelcome, Los sueños de I Ming o Los Señores del Bosque son algunas de sus series, en las que a través de pintura, dibujo, fotografía, objetos, instalación, vídeo y la literatura como hilo conductor, cuenta historias un tanto oníricas y con una trascendencia optimista. Serzo trabaja a favor de un nuevo paradigma donde la belleza, la armonía y la consciencia tengan su advenimiento.

Su obra ha podido verse en exposiciones de Museos y centros de arte como: Casal Solleric de Palma de Mallorca, Museo ABC de Madrid, DOMUS ARTIUM DA2 Centro de Arte de Salamanca, MUSEO BARJOLA de Gijón, MACUF (A Coruña), Centro de Arte

Contemporaneo LA CONSERVERA (Murcia), Kunstbunker Tumulka de Munich, Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid), CEART (Fuenlabrada), Centro de Cultura Contemporánea Las Cigarreras (Alicante), Freires Museum de Berlin, Museo de Albacete, Centro de Arte SangSang Madang (Seúl), Instituto Cervantes de Chicago, Museo de Adra (Almería), Fundación Botín (Santander), Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Instituto Cervantes (de Madrid, Praga, Berlín, Cracovia, París, etc). Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián, MATADERO Madrid, Kursaal Kutxaespacio del arte (San Sebastián), etc..

Su trabajo es o ha sido representado con exposiciones individuales por galerías como: Galería Siboney (Santander), Galería Artizar (Tenerife), Galería Gema Llamazares (Gijón), PAPER Gallery (Manchester), Blanca Soto Arte (Madrid), Marena Rooms Gallery (Turín), Kir Royal Gallery (Valencia), Moproo Gallery (Shanghai), MCO (oporto) o Ferran Cano (Palma de Mallorca, Barcelona).

Su obra ha podido verse en ferias como ARCO, ART COLOGNE, JUSTMAD, JUSTLX, DRAWING ROOM, CONTEXT MIAMI, SWAB, ART BEIJING, Art Madrid, ESTAMPA, DIVA Art fair (NY), ARTELISBOA, ARTEBA (Buenos Aires), ARTESANTANDER, ARTFRANKFURT, ArteSalamanca, ART LOS ÁNGELES, SCOPEMIAMI, etc.

Su obra se encuentra representada en multitud de colecciones privadas nacionales e internacionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios