www.albaceteabierto.es
El Sescam recibe ayudas para desarrollar 5 proyectos de investigación en Castilla-La Mancha

El Sescam recibe ayudas para desarrollar 5 proyectos de investigación en Castilla-La Mancha

martes 20 de agosto de 2019, 14:31h

El Hospital de Albacete ha recibido incentivos para un estudio para analizar la intervención del Ministerio de Sanidad para reducir la fragilidad en adultos y ancianos (FRAILMERIT)

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) recibe cinco ayudas de la Acción Estratégica en Salud (AES) del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación para proyectos de investigación por un valor superior a los 355.000 euros, que se llevarán a cabo en hospitales de Toledo, Albacete, Guadalajara y en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

En una nota de prensa, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado de que de las 14 solicitudes presentadas, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha concedido cuatro proyectos de investigación y una ayuda para la liberación de investigadores, a desarrollar en los distintos hospitales dependientes del SESCAM.

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha señalado que estos proyectos reforzarán el desarrollo de la investigación "de excelencia" en Castilla-La Mancha durante los próximos años, que tendrán un "impacto positivo" y que generará resultados de "gran interés" para la mejora de la calidad asistencial de patologías "muy frecuentes", como el cáncer o enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas.

Asimismo, han destacado que una de las modalidades "más importantes" es la de proyectos de investigación, que se financiarán durante tres años.

Uno de los proyectos de investigación que se desarrollarán es 'Utilidad de la biopsia líquida en pacientes con linfoma B' en el Hospital Universitario de Toledo, en el que se investigará la utilización del ADN circulante con fines de diagnóstico, pronóstico y seguimiento de neoplasias, utilizando técnicas de secuenciación masiva, una "aproximación" a la medicina personalizada, liderado por la doctora Manuela Mollejo.

Otra de las ayudas ha sido destinada para el Hospital Universitario de Guadalajara en el que el doctor Juan Ramón Larrubia desarrollará el proyecto 'Restauración de la función mitocondrial en la población progenitora TCF-1+ CD8+ VHB específica' en el que se estudiará la respuesta celular específica de los linfocitos contra el virus de la hepatitis B, para mejorar el tratamiento de esta enfermedad crónica.

El Hospital de Albacete también ha recibido incentivos para un estudio para analizar la intervención del Ministerio de Sanidad para reducir la fragilidad en adultos y ancianos (FRAILMERIT), por parte del grupo del doctor Pedro Abizanda, en el que se estudiará la eficacia de esta intervención en Atención Primaria, con el objetivo de reducir la morbilidad y la mortalidad de este grupo de pacientes.

En el Hospital Nacional de Parapléjicos se llevará a cabo el proyecto de desarrollo tecnológico para el estudio de la Lesión Medular Aguda con Inmunomodulación y Neuroprotección, liderado por el doctor Francisco Javier Rodríguez en el que se pretende crear una plataforma tecnológica basada en ingeniería genética, que genere una neuroprotección para pacientes de la II fase de esta afección.

El último proyecto adjudicado al SESCAM se llevará a cabo en el Hospital de Guadalajara, y se trata de un proyecto de intensificación que realizará la 'Valoración de la prevalencia de Hipertensión Arterial en pacientes pediátricos con Trastornos Respiratorios del Sueño. Reversibilidad de la misma tras el tratamiento', dirigido por la doctora Olga Mediano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios