www.albaceteabierto.es
La Junta de Castilla-La Mancha abrirá una nueva aula de educación especial en La Manchuela

La Junta de Castilla-La Mancha abrirá una nueva aula de educación especial en La Manchuela

miércoles 21 de agosto de 2019, 15:11h

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha asegurado que “para el Gobierno de Emiliano García-Page es una prioridad la inclusión educativa”.

Rodríguez ha anunciado que el Ejecutivo autonómico destinará un total de 300.000 euros para la reforma integral del Centro de Educación Especial ‘Infanta Elena’ de Cuenca.

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto abrir un segundo aula de Educación Especial para atender las necesidades de escolarización de la Manchuela conquense. Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la visita que ha realizado a la Delegación de la Consejería en Cuenca.

Durante este encuentro, primero de una ronda que Rodríguez realizará a todas las delegaciones provinciales, también han participado la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia, Mari Ángeles Martínez; la delegada de la Consejería en Cuenca, Sonia Isidro Muñoz; y el concejal de Educación del Ayuntamiento de la capital conquense, Miguel Ángel Valero.

La consejera ha explicado que con la puesta en marcha de este segundo aula de Educación Especial, que estará ubicado en el Centro de Educación Infantil y Primaria ‘María Jover’ de la localidad de Iniesta, se evitará que “alumnos de la comarca que necesitan ser escolarizados en estos centros tengan que desplazarse a Cuenca capital”.

El CEIP ‘Maria Jover’ de Iniesta cuenta desde el curso pasado con una unidad de Educación Especial y, con esta segunda unidad, se podrán escolarizar en esta modalidad un total de 11 alumnas y alumnos de los municipios de Iniesta, Quintanar del Rey, Villagarcía del Llano, Casasimarro y otras localidades de la comarca”.

Con el nuevo aula, ha añadido Rodríguez, Castilla-La Mancha contará con un total de 25 centros de Educación Especial y 12 aulas de Educación Especial “para dar respuesta a las necesidades de escolarización del alumnado cuyas necesidades educativas especiales son tan significativas que no es posible darles respuesta solo con los medios de los que dispone el centro ordinario”.

La titular de Educación, Cultura y Deportes del Ejecutivo regional ha manifestado que para el Gobierno del presidente Emiliano García-Page “es una prioridad conseguir que en todas las etapas educativas todos los alumnos tengan garantizada su escolarización, con especial atención a los que tienen necesidades especiales. Por eso, este esfuerzo para dar una respuesta inclusiva y cercana a su domicilio a aquellos que más lo necesitan”.

Reforma integral del Centro de Educación Especial ‘Infanta Elena’ de Cuenca

Por otro lado, y siguiendo con la respuesta educativa en unidades y centros de Educación Especial, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, ha anunciado que el II Plan de Infraestructuras educativas 2019-2023 contempla una actuación de reforma integral, por importe de 300.000 euros, para el CEE ‘Infanta Elena’ de Cuenca.

El objetivo de esta actuación es mejorar el aislamiento del mismo y la sustitución de las carpinterías para conseguir un mayor grado de confort térmico en las aulas y espacio de residencia escolar.

La consejera también ha recordado la inversión que el Ejecutivo de García-Page ha realizado en este centro durante la pasada legislatura y que ha supuesto un total de 265.000 euros, mejorando los accesos al centro y el sistema de calefacción, así como el patio de recreo, haciéndolo más útil y accesible para el alumnado con movilidad reducida.

Instituto ‘Alfonso VIII’

A preguntas de los periodistas, la Consejera de Educación, Cultura y Deportes, ha avanzado que, tras las reuniones mantenidas con el consejo escolar del instituto ‘Alfonso VIII’, el traslado a su ubicación original, en el edificio de la calle Astrana Marín, se realizará en el curso 2020-2021.

Asimismo, ha adelantado que, el edificio que quedará vacío tras este traslado, se destinará a un uso educativo dependiendo de las necesidades que tenga la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios