www.albaceteabierto.es
Albacete ya ‘huele’ a Feria, tras el reparto de los primeros programas en el Ayuntamiento
Ampliar
(Foto: Imágenes Jose M. Luján)

Albacete ya ‘huele’ a Feria, tras el reparto de los primeros programas en el Ayuntamiento

martes 03 de septiembre de 2019, 15:10h

Serán este caso alrededor de 90.000 los programas de la Feria de Albacete que se van a repartir en diversos puntos de la ciudad.

Esta mañana, tras la presentación del programa, comenzó en la puerta del Ayuntamiento de Albacete el reparto de la programación ferial del 2019. El alcalde, Vicente Casañ, se estrenó en este nuevo cometido.

Tras la entrega en la puerta del Ayuntamiento, el program de Feria será repartido en tres puntos de distribución habilitados: el Ayuntamiento de Albacete, el Parque de Abelardo Sánchez y la Plaza de Carretas. El horario de reparto del programa será los días 3, 3 y 5 de septiembre, de 11 a 13,30 horas por la mañana y de 6 a 8 de la tarde. El día 6 de septiembre solo habrá reparto en horario de mañana, de 11 a 13,30 horas.

Durante los 10 días de Feria, el programa oficial podrá conseguirse en el stand municipal que del Recinto Ferial.

Cientos de albacetenses han hecho cola este martes en las puertas del Ayuntamiento de Albacete para recoger ejemplares del programa de Feria en el tradicional reparto iniciado por el alcalde, Vicente Casañ, quien ha destacado el valor de los 320 actos programados en la ciudad entre el 7 y el 17 de septiembre.

Casañ ha presentado en rueda de prensa el contenido del programa, del que se han editado 90.000 ejemplares, y ha destacado la oferta diseñada por el Consistorio con "una media de 26 actos al día", que arrancará con la Cabalgata de Apertura del sábado 7 a las 18.30 horas.

La cabalgata tendrá este año 60 carrozas, además de una veintena de charangas y dos bandas de música, ha subrayado el regidor albaceteño, que ha dicho que hasta 126 asociaciones participan en la comitiva que acompañe a la imagen de la Virgen de Los Llanos hasta su capilla en el Recinto Ferial.

El alcalde ha subrayado la oferta musical, con los conciertos de Aitana el día 11 y el de Ana Belén el día 14, o la oferta cultural con "teatro para grandes escenarios, como Els Joglars o la compañía Yllana, y montajes de pequeño formato".

También se han previsto decenas de actividades para los niños y días dedicados a diferentes colectivos, como el Día de la Vecindad, el 9 de septiembre; el de la Igualdad, el 12, o el de la Discapacidad, el día 13.

El día 10, de los Mayores y los Niños, supone un precio reducido en las atracciones.

El alcalde ha hecho mención a otros eventos como el Festival de Bandas de Música o el ciclo taurino, 11 festejos de todo tipo, o la feria deportiva, con torneos como el de baloncesto que traerá a la ciudad a los equipos ACB de Valencia Basket y UCAM Murcia.

El alcalde ha comentado a su vez la novedad que este año supone que no haya excepción a la ordenanza que prohíbe el consumo de alcohol en la calle, una medida que ha defendido porque en otras ferias "más de la mitad de menores atendidos por comas etílicos han dicho que han estado en las proximidades del botellón".

La decisión de no hacer excepciones a la norma en Feria ha sido una decisión "consensuada", ha asegurado Vicente Casañ, que ha invitado a los jóvenes a hacer uso del Recinto y de las "carpas estupendas" para consumir en la feria.

Lo más destacado

Este 2019 declarado Año Lozano, en homenaje a José Antonio Lozano, que no solo fue un extraordinario pintor, sino que como artista total que era, demostró ser un excelente cartelista. A esta faceta suya se ha consagrado este año la sala de exposiciones del Pabellón Municipal, donde se exhibirán unos 30 carteles diseñados por Lozano, un hombre que es hijo predilecto de la ciudad y que pregonó la Feria en 2005. “Pregonó y dibujó la Feria, no en vano es el autor de cinco carteles de Feria, los de los años 1953, 1954, 1956, 1970 y 1976, suyo es el cartel de la primera Feria de la transición democrática”, ha detallado Casañ.

Sus carteles son el hilo conductor de este programa, del que se han editado 90.000 ejemplares que hoy mismo se han empezado a distribuir en un momento que se ha convertido en todo un ritual, a las puertas de la Casa Consistorial.

Un libro que recoge 272 actos en el programa oficial. Una media de 27 actos diarios que se han diseñado de la mano de las asociaciones y de otras instituciones que arriman el hombro para conseguir una Feria diversa y de calidad. Eso sin contar con los momentos que se viven en la llamada pre Feria, como el pregón taurino con Javier López Galiacho, el día 5 de septiembre, o el pregón oficial de Feria el día 6 desde el balcón que pronunciará Vicente Rouco, presidente del Tribunal Superior de Justicia. Y también aquellos otros que se programan durante la Feria por un sinfín de asociaciones y entidades que colaboran, ahí tenemos las Manchegas de las 2 de la mañana que cada noche convoca Magisterio a las puertas de su caseta, cada año con más éxito, por cierto. O el Paseo de Caballos y Enganches que llena de color los Ejidos del Ferial.

En definitiva, más de 300 actos, 320 para ser más exactos, con los que vivir la Feria.

Una Feria que da comienzo con el traslado de la Virgen, patrona de la ciudad, a su ‘casa’ del Recinto Ferial. La Cabalgata es, sin duda, uno de los actos más multitudinarios de nuestra Feria, junto con la Batalla de Flores. Definitivamente serán 60 las carrozas que desfilen, 59 y una que participa fuera de concurso. “Son más de las previstas inicialmente, pero como ya hemos explicado hemos tenido que ser flexibles en la aplicación de la normativa”, reiteró el regidor municipal. Irán acompañadas de 20 charangas y dos bandas de música y, como novedad, los Gigantes y Cabezudos que se recuperan gracias a Aires de la Mancha. En total son 126 asociaciones las que tendrán cabida en este desfile que poco a poco trataremos de mejorar. Una muestra de la riqueza del tenido asociativo de esta ciudad.

En torno a la Virgen de Los Llanos son varios los actos que se celebran, además de la misa pontifical del día 8 y la misa de cierre de la Feria. La Trova del Llano rondará a la Virgen también el día 8 y el Coro de la Besana ofrecerá su emocionante salve a los pies de la capilla. Pero no podemos olvidar la ofrenda, que será el domingo día 15, que organiza la Peña El Templete, donde participan más de 100 asociaciones, unas 22.000 personas participaron el año pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios