www.albaceteabierto.es
La Diputación de Albacete y su stand de Feria ‘Un viaje por la gastronomía de vanguardia de la provincia’

La Diputación de Albacete y su stand de Feria ‘Un viaje por la gastronomía de vanguardia de la provincia’

martes 03 de septiembre de 2019, 18:39h

Más de 70 actividades, desde primera hora de la mañana a última de la noche, volverán a hacer de éste uno de los Stands más vivos y dinámicos de la Septembrina, y la Casa de toda la provincia

Máxima expectación, como es tradicional, en la rueda de prensa de presentación de la programación que la Diputación Provincial ofrecerá durante la Feria de Albacete en su Stand del Recinto Ferial y de la que han dado todos los detalles Santiago Cabañero, presidente de la institución; Raquel Ruiz, diputada provincial de Turismo; Juan Ramón Amores, vicepresidente encargado del área de Cultura y Social; y Adolfo Muñoz y Quique Cerro (delegados regional y provincial, respectivamente, de la Comunidad de Euro-Toques (ya que, de manera especial, la presencia de la Diputación en esta próxima Septembrina estará muy vinculada al buen ‘sabor’ de nuestra tierra).

“Más de 70 van a ser las actividades que, jornada tras jornada y de forma totalmente gratuita, harán de nuestro espacio en el Recinto un auténtico punto de encuentro de paisanos, paisanas y visitantes, de todas las edades, y siempre con la ilusión de servir de ventana de promoción de cuanto somos y cuanto tenemos a lo largo y ancho de esta provincia (que es mucho y que es muy bueno)”, ha comenzado introduciendo Cabañero.

‘¿Gustas? Un viaje por la gastronomía de vanguardia de la provincia’ es el lema que encabeza la cartelería y los programas de mano elaborados desde la Diputación y diseñados por Cartel-Arte (de los que se han editado 3.000 ejemplares) y que muestra el eje temático en el que la institución ha querido basar, de manera especial, su presencia de esta Diputación en la inminente Feria 2019.

Tal y como ha explicado el presidente Cabañero, la provincia de Albacete tiene “la suerte y el orgullo” de contar con nueve Denominaciones de Origen (seis de ellas, de vino; una de Queso Manchego; una de Azafrán Manchego; y una de Arroz de Calasparra); cinco Indicaciones Geográficas Protegidas (Ajo Morado de Las Pedroñeras; Nueces de Nerpio; Cordero Manchego; Cordero Segureño; y Cabrito Celtibérico); y tres Marcas de Calidad (la Marca Colectiva de Calidad de Cebolla de la Mancha; la Marca de Calidad del Aceite Sierra del Segura; y la Marca Colectiva de Calidad Aceites de los Campos de Hellín).

“Gozamos del inmenso honor de ser productores de primer orden de buena parte de los ingredientes protagonistas de la tan reconocida ‘Dieta Mediterránea’; pero además, con mucho trabajo y dedicación, muchas de nuestras empresas han logrado convertirse en auténticos referentes de la industria agroalimentaria más codiciada que, unida en perfecta simbiosis con otra industria mítica para esta tierra (como la cuchillera, por ejemplo, a través de Arcos y de otras empresas del gremio), se han convertido en materias primas y en herramientas indispensables para los mejores chef del país (muchos de ellos, más de los que seguramente cualquier ciudadano o ciudadana puede creer, de nuestra provincia)” ha añadido Santiago Cabañero que, por todo ello, ha considerado que la unión de todas estas facetas conforma “una apuesta que potencia mucho más esa promoción de nuestros pueblos a la que aspiramos desde nuestro Stand en cada Feria de Albacete”.

El presidente de la Diputación ha resaltado que “el turismo es una de las mejores bazas de nuestra tierra y, más allá de con lugares maravillosos (que los tenemos, y los mostramos), cada vez es capaz de atraer y de generar más oportunidades a través de otras vías, como la gastronomía: y creo que contamos con la mejor, sin lugar a dudas porque, como he dicho, tenemos las materias primas y tenemos quienes saben hacer de ella aun auténtico puntal de oportunidades y un deleite para los sentidos”.

Show-Cooking cada día, desde las 12:00 horas, de la mano de Euro-Toques

Por eso la Diputación nos invita, esta próxima Feria, a viajar por la gastronomía de vanguardia de la provincia; algo que será posible gracias a la colaboración inestimable de Euro-Toques. El delegado en la provincia de esta Comunidad de Cocineros de primerísimo nivel, Quique Cerro, ha sido el encargado de dar más detalles sobre los Show-Cooking que, cada día desde las 12:00 horas, realizarán desde el Stand de la Diputación: cocina de vanguardia con los formidables productos de nuestra tierra y de la mano de chefs que son un referente y que representan a algunos de los mejores restaurantes de la provincia.

Una cita que, en el caso del viernes 13 de septiembre (y protagonizada por el propio Quique Cerro), será a ritmo de jazz, convirtiendo la experiencia en un extraordinario ‘maridaje sensorial’ que merece la pena presenciar y que se completará con este formidable elenco de profesionales de la cocina que, además, siempre son formidables embajadores y embajadoras de nuestra tierra allá donde van:

-Lunes, 9 de septiembre: Teresa Gutiérrez (del Restaurante Azafrán de Villarrobledo).

-Martes, 10: Fran Martínez (del Restaurante Maralba de Almansa, con dos Estrellas Michelín).

-Miércoles, 11: Rafael Herremos (del Restaurante Dallas de Albacete).

-Jueves, 12 de septiembre: Álex Fernández (del Restaurante de El Corte Inglés de Albacete).

-Viernes, 13: Quique Cerro (delegado de Euro-Toques en Albacete) dentro de la fórmula ‘Jazz &Cooking’.

-Sábado, 14 de septiembre: Florentino y Encarna (del Hotel Molina y del Restaurante Los Morunos de La Roda).

-Domingo, 15 de septiembre; José Javier Moreno (de Euro-Toques Albacete).

-Lunes, 16: Javier García Albujer (del Restaurante Martina de Albacete).

-Martes, 17 de septiembre: Antonio Martínez Bleda (del Restaurante Frontera de Tobarra).

Por su parte, el delegado de la Comunidad de Euro-Toques en C-LM, Adolfo Muñoz, ha resaltado durante la rueda de prensa que “es una satisfacción muy grande que los entes públicos cuenten con la gastronomía” y ha recordado que “tenemos 80 millones de personas que vienen a España a divertirse y a comer y, de ellos, casi 11 millones volverían a nuestro país por la gastronomía… y La Mancha no se ha quedado atrás: está aquí y tiene de los productos más importantes que hay en la ‘piel de toro’...” y que, esta Feria, se pondrán en valor de la mano de la Diputación de Albacete.

Liétor, Fuente-Álamo, Masegoso, Alpera, Letur, La Roda, Férez, Ayna y Socovos, protagonizarán una nueva edición del espacio ‘Conoce nuestros pueblos’

De forma paralela a esta fuerte apuesta especial, los pueblos seguirán siendo un año más una parte esencial de la programación del Stand de la Diputación en la Feria 2019, tal y como ha concretado la diputada de Turismo. Cada día, a partir del lunes 9, a las 13:00 horas comenzará el tradicional espacio ‘Conoce Nuestros Pueblos’, donde cada jornada una localidad mostrará a albacetenses y visitantes todo lo que son y lo que tienen que ofrecer.

Raquel Ruiz ha señalado que, en este orden, las localidades que cada día irán protagonizando ese espacio serán: Liétor, Fuente-Álamo, Masegoso, Alpera, Letur, La Roda, Férez, Ayna y Socovos.

“Como diputada de Turismo pero también como alcaldesa, soy plenamente consciente de lo importante que es este sector como punta de lanza para generar oportunidades en los municipios. Gozar de un escaparate mundial para ello como es la Feria de Albacete es un plus que hay que aprovechar, y mostrar en ese escaparate otras cuestiones que, mediante otras bazas también atraen turismo… creo que es una apuesta ganadora” ha resaltado Ruiz, refiriéndose a esa fuerte presencia gastronómica que habrá en el Stand y que ha relacionado con numerosas empresas agroalimentarias que son un referente a nivel nacional y un puntal de oportunidades en sus territorios que, ha señalado, hay que poner en valor y seguir potenciando.

Presentaciones, ‘Fiesta infantil’, ‘Montajes Fotográficos’ y Conciertos, completan la programación cada día con un importante sello cultural y social

Por su parte, Juan Ramón Amores ha hablado de otra de los grandes baluartes de la programación, partiendo de la afirmación de que “lo que da vida y autenticidad a esta Feria es su fuerza social y también su oferta cultural” que, por supuesto, también tendrán cabida este año en el espacio de la Diputación:

-Lunes, 9 de septiembre, a las 10:30 horas: Nuestros Castillos, Fortalezas y Torres en 3D, de la mano del Instituto de Estudios Albacetenses.

-Martes, 10 de septiembre, a las 10:30 horas: Presentación de la Ruta de Senderismo Vía Verde “Sierra de Alcaraz”.

-Miércoles, 11 de septiembre, a las 10:30 horas: Presentación de la IV edición del Festival dedicado a la mujer ‘ARMMA METAL FEST’.

-Jueves, 12 de septiembre, a las 10:00 horas: Celebración de la Lonja Agropecuaria para la Mancha.

-Viernes, 13 de septiembre, a las 10:30 horas: Grabaciones y composiciones sobre la música tradicional de la provincia, con Carmen Ibáñez.

-Sábado, 14 de septiembre, a las 11:00 de la mañana: Encuentro en torno a la Plataforma Electrónica de la Diputación (Sedipualb@), reuniendo a representantes de varios puntos de la geografía nacional que usan dicha Plataforma.

-Domingo, 15 de septiembre, a las 11:00 horas: Entrega de los Premios Altozano (al Ateneo Albacetense y al diario La Tribuna de Albacete) de la Asociación Cultural Albacete en Madrid.

-Lunes, 16 de septiembre, a las 10:30 horas: Entrega de Premios del Certamen de Fotografía Albacete Siempre 2019.

-Martes, 17 de septiembre, a las 10:30 horas: Presentación del proyecto cultural de Benín ‘Vudú, viaje mágico entre dos mundos’.

Al margen de estas citas matinales, también cada tarde será intensa la actividad preparada desde la Diputación:

-A las 18:00 horas, desde el día 8 hasta el 17, habrá ‘Fiesta Infantil’: teatro, marionetas, música, magia y talleres (uno de robótica el lunes día 16 y otro, de cocina, capitaneado por Quique Cerro el jueves 12 y con la colaboración de Arcos).

-Cada día, desde las 19:00 horas, se vuelve a poner a disposición del público la iniciativa ‘Montajes Fotográficos’: Quien lo desee, puede acercarse y hacerse una fotografía profesional relacionada con el tema central del stand (en este caso, la gastronomía de vanguardia y la cocina) que, después, se les hace llegar como recuerdo.

-Por la noche, a partir de las 23:00 horas, habrá una actuación musical en directo. Cada día será de un género y ayudará a cerrar las jornadas con el mejor ambiente.

-Además, la Diputación ofrece la exposición Colectiva de la Asociación de Artistas de Albacete que, desde este jueves 5 de septiembre y hasta el día 28, estará a disposición del público en el Centro Cultural La Asunción.

Sorteo de 280 tazas de desayuno y de un Samsung Galaxy S10 esta Feria, de la mano del Servicio de Informática de la Diputación de Albacete y su estrella: ‘Sedipualb@’

Santiago Cabañero ha explicado que el presupuesto destinado a la preparación y puesta a punto del Stand y de la programación ronda, un año más, los 85.000 euros, y que se continúa con la apuesta ya emprendida en la pasada legislatura cuando, con Cabañero al frente, se redujo en un 60% el gasto que se venía haciendo. Algo que ha sido posible “gracias a la implicación y al buen hacer de nuestros trabajadores y trabajadoras, que se vuelcan elaborando la inmensa mayoría de los trabajos que implica preparar esta importante cita para todos, y a quienes, de corazón, les doy las gracias por esa ilusión y por esa labor”.

Una buena muestra de ese compromiso es el último (pero no menos importante) de los anuncios que el presidente de la Diputación ha hecho en relación a lo que la Casa Provincial ha preparado para esta Feria, en este caso, en base a esa Plataforma Electrónica ‘Sedipualb@’ que es un verdadero orgullo para la institución.

“Impulsado desde el Servicio de Modernización Administrativa y Tecnologías de la Información de esta Casa, y con el deseo de fomentar entre la ciudadanía el conocimiento de esta herramienta con sello albaceteño y lo útil e importante que es beneficiarse de las nuevas tecnologías, Sedipualb@ no sólo estará presente (visualmente y con información y la presentación del día 14) en una parte del Stand, sino que pondrá en marcha un concurso con el que implicar a la gente en el uso de estas nuevas herramientas”.

Así, quienes tengan DNI electrónico y tan sólo pinchando en un enlace (del que se informará tanto en el propio Stand como en las Redes Sociales de la Diputación), entrarán directamente en el concurso, sin más trámite de ningún tipo. Cada mañana, a través de un programa informático, se hará el sorteo de 28 tazas de desayuno y, el último día de Feria, entre los y las participantes que haya habido durante toda la Feria, se sorteará un Samsung Galaxy S10.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios