www.albaceteabierto.es
Educación fija de manera definitiva los exámenes extraordinarios en junio

Educación fija de manera definitiva los exámenes extraordinarios en junio

miércoles 04 de septiembre de 2019, 12:37h

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha decidido establecer "de manera definitiva" en el mes de junio la evaluación extraordinaria para que los alumnos puedan recuperar las asignaturas que no hayan aprobado durante el curso.

Esta es una de las novedades que introduce el calendario escolar del nuevo curso escolar 2019/2020 después de dos años académicos de pilotaje en relación a la evaluación ordinaria y extraordinaria del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el primer curso de Bachillerato.

Así lo ha adelantado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles para dar cuenta del avance de datos correspondiente al nuevo curso escolar. Ha recordado que el propósito de realizar los exámenes en junio es adecuar el período de celebración de la prueba extraordinaria al descanso vacacional, e impulsar y reforzar la evaluación continua.

Una vez recogidos, analizados y valorados los resultados obtenidos durante ese pilotaje bianual, ha anunciado que la Administración ha establecido el cambio de fecha en la prueba extraordinaria en los centros docentes no universitarios de Castilla-La Mancha, pasando de septiembre a junio.

Según la titular regional de Educación, la evaluación en junio "da más coherencia pedagógica" al proceso de enseñanza y aprendizaje por muchas razones, porque el alumno tiene su línea de hábito de estudio hasta junio y porque los propios centros tienen una plantilla determinada que no varía ese mes por lo que el alumno es evaluado por el mismo profesor que ha impartido la asignatura.

Además, ha indicado que a nivel de organización de los propios centros también es una medida importante porque les "facilita la labor estructural para el curso siguiente". En la misma línea, el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, se ha referido al informe de la primera fase del segundo año de pilotaje así como al informe del primer curso, ya que el último está inconcluso porque se están realizando exámenes en septiembre.

A este respecto, ha destacado que los resultados arrojan que se han mejorado las tasas de promoción y titulación del alumnado en los cursos finales de etapa, así como en los cursos intermedios ha habido una mayor posibilidad de recuperación de las materias suspensas y sobre todo entre el alumnado con mayor número de asignaturas no superadas.

Además, ha añadido que las valoraciones de las familias, alumnado y profesorado de los 50 centros en los que se ha realizado este pilotaje denota un factor de calidad así como el cumplimiento del criterio de igualdad, de modo que el alumnado tiene la misma posibilidad de trabajar el repaso de la asignatura para afrontar la recuperación viva donde viva, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios