www.albaceteabierto.es
10 millones de euros para 1500 contrataciones en Albacete a través del nuevo Plan de Empleo
Ampliar

10 millones de euros para 1500 contrataciones en Albacete a través del nuevo Plan de Empleo

jueves 05 de septiembre de 2019, 13:12h
El Gobierno de Castilla-La Mancha estima que unos 1.500 trabajadores de la provincia de Albacete se beneficiarán de la primera convocatoria del Plan de Empleo,

en esta nueva Legislatura, cuya Orden de Bases será aprobada en las próximas semanas por el Consejo de Gobierno.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha adelantado esta previsión del impacto del nuevo Plan Extraordinario, durante la reunión que ha mantenido hoy, en la Casa Perona, con el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino; la secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste y el secretario territorial de UGT, Francisco Javier González, en la primera ronda de contactos del Ejecutivo autonómico con estas dos organizaciones sindicales y que se extenderán a otros colectivos de carácter provincial.

Ruiz Santos ha puesto en valor, el diálogo social y la cooperación del Gobierno regional con los diferentes agentes económicos y sociales, y ha subrayado el compromiso del presidente Emiliano García-Page por alcanzar los 100.000 beneficiarios con el Plan de Empleo y toda su batería de medidas, resaltando el incremento inversor que realizará la Administración regional en un 22,9 por ciento en este Programa dirigido al mercado de trabajo, y que incorpora el Salario Mínimo Interprofesional (SIM) de 900 euros por beneficiario.

Además, el delegado provincial de la Junta ha trasladado en la comparecencia pública ante los medios de comunicación, la importancia de la implicación de la Diputación provincial de Albacete en el desarrollo del Plan de Empleo, con un gasto que superará los 4,7 millones de euros, además de los 5,3 millones del Gobierno regional, y que en total ascenderán a más de 10 millones de euros en el arranca de este programa contemplado en el Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica 2019-2023.

Sobre el nuevo Plan de Empleo, el representante del Ejecutivo autonómico ha aseverado que "es una medida que ofrece una oportunidad laboral de seis meses, una plataforma para encontrar un empleo y luchar contra la precariedad de no tener ningún ingreso".

Balance del Plan de Empleo

En el análisis expuesto por el Gobierno regional a CCOO y UGT, el delegado de la Junta en Albacete ha recordado que el Plan Extraordinario benefició en la pasada legislatura a 54.123 personas y el Plan de Garantías a 25.561, superando las 70.000 personas en toda la Comunidad Autónoma, “cumpliendo con el compromiso del presidente Emiliano García-Page en su primer Debate de Investidura”.

Además, con este primer Plan de Empleo, que tuvo diferentes ejes como el Garantía + 55, el Plan de Empleo Plus y otras acciones de formación con compromiso de contratación se alcanzaron los 34.687 contratos del Plan Extraordinario y 14.765 del Plan de Garantías.

En el caso de la provincia de Albacete, el Plan Extraordinario por el Empleo benefició en todas sus convocatorias a 18.182 personas, de las que 12.618 fueron del Plan de Empleo y 5.564 gracias al Plan de Garantías.

Plan Adelante dirigido a las empresas

Por otro lado, el delegado provincial de la Junta de Comunidades y el delegado provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo han dado cuenta a los sindicatos, del balance general que ha supuesto el Plan Adelante para el Fortalecimiento Empresarial en la provincia de Albacete, y la ejecución de las subvenciones públicas en todos sus ejes.

Así, Pedro Antonio Ruiz Santos y Nicolás Merino han remarcado la inversión de 21 millones de euros ejecutada por el Gobierno regional, que benefició a 2.514 empresas y emprendedores, y que se tradujo en el mantenimiento de más de 5.500 empleos en la provincia albacetense y facilitó la creación de otros 400 puestos de trabajo.

Siniestralidad Laboral

Finalmente, la siniestralidad laboral ha sido otro de los bloques abordados por la Junta de Comunidades y los sindicatos CCOO y UGT, analizando la evolución de la siniestralidad laboral mortal en los últimos años, y que en este 2019, ha registrado 7 fallecimientos en la provincia de Albacete, de los que 6 se produjeron en jornada y 1 in itínere, así como el índice de incidencia medio mensual, y que del periodo de enero a junio del presente año se encuentra en 264 accidentes laborales por cada 100.000.

En esta área, el delegado provincial de la Junta ha subrayado la importancia de lograr reducir esta tasa en un 26 por ciento para alcanzar la media nacional.

El índice de incidencia de estos seis primeros meses ha subido un 7,2 por ciento, con 212 accidentes en jornada más que en el mismo periodo de 2018. En 2018 se comunicaron 1.801 y en 2019 se han comunicado 2.013, un aumento del 11,8 por ciento. Con respecto a los accidentes in itínere se han comunicado un total de 215, 28 más que en 2018.

Ruiz Santos ha recordado que se trabaja en la reducción de la siniestralidad laboral dentro del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha (2017-2021), donde existe una mayor colaboración con agentes sociales y empresas, se han identifican evidencias de incumplimientos en 71 empresas, con un 65 por ciento de subsanación y en empresas afectadas por la siniestralidad laboral se han reducido los accidentes un 12,2 por ciento.

Sindicatos

La secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste ha enmarcado esta reunión con el Gobierno regional, primera de Legislatura en Albacete, como una toma de contactos para abordar cuestiones de política general, y ha trasladado la necesidad de “seguir consolidando los servicios públicos, tras la recuperación de muchos de ellos en la pasada legislatura”, apuntando además algunas necesidades en áreas como Dependencia, Menores, o Escuelas Infantiles, entre otros.

Con respecto a la siniestralidad laboral, ha resaltado el compromiso de colaboración entre la Administración y los sindicatos, y ha hecho especial hincapié, en trasladar el interés que existe en su organización por el Plan Energético de Energías Renovables, calificando este sector como “clave para la creación de empleo y riqueza en la provincia”.

La logística, el sector industrial, la lucha contra la despoblación y remarcar el papel fundamental de la mujer en el mundo rural, han sido también asuntos tratados por CCOO, reconociendo la apuesta por el diálogo social con el objetivo de “intensificar esfuerzos para la generación de empleo, confianza y en definitiva, desarrollo económico y social”.

Por su parte, el secretario territorial de UGT, Francisco Javier González ha subrayado que esta nueva Legislatura autonómica “nos ha puesto muchos deberes”, y ha citado como ejemplo, la reducción de los datos de siniestralidad laboral, en el que con el esfuerzo de todos los agentes implicados se debe “minimizar los accidentes de trabajo”, y ha abogado por recuperar el convenio que existía con la Inspección de Trabajo.

Atajar el problema de la despoblación con servicios públicos, la atracción de nuevas actividades económicas, el desarrollo energético y la logística, han sido algunos aspectos abordados por UGT con el Gobierno regional, en una estrategia común por la dinamización, el impulso de la calidad en los servicios públicos, y por confeccionar plantillas estables en los mismos.

González ha afirmado que UGT “siempre está dispuesto a trabajar para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Albacete”, y ha recordado que este sindicato apostará por el sector industrial y por la potenciación de sectores “emergentes”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios