www.albaceteabierto.es
Gran labor del Hospital Parapléjicos de Toledo en la promoción de calidad de vida de personas con lesión medular

Gran labor del Hospital Parapléjicos de Toledo en la promoción de calidad de vida de personas con lesión medular

jueves 05 de septiembre de 2019, 15:55h
El consejero de Sanidad de Castilla–La Mancha, Jesús Fernández, ha participado en el Hospital Nacional de Parapléjicos en la celebración del Día Internacional de la Lesión Medular Espinal,

una jornada destinada a aumentar entre los ciudadanos la conciencia y conocimiento de esta realidad, cuyo lema de este año es ‘Vive la vida al máximo’.

En sintonía con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la International Spinal Cord Society (ISCOS), desde el Hospital Nacional de Parapléjicos se ha llevado a cabo, por cuarto año consecutivo, la lectura de un manifiesto con 10 puntos que aluden a la importancia de la prevención, la atención y la investigación de las lesiones medulares, sin olvidar los aspectos sociales e iniciativas que promuevan la inclusión y normalización de la vida de los afectados.

Vive la vida al máximo

Tras expresar su cariño, solidaridad y mejores deseos de recuperación a las personas ingresadas en Parapléjicos y a sus familiares, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández se ha referido al lema elegido por la OMS este año que invita a las personas con lesión medular a vivir la vida al máximo.

“Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha nos sentimos muy comprometidos con esta idea y, a través del Hospital Nacional de Parapléjicos, estamos siendo la punta de lanza en la promoción de la calidad de vida de las personas que viven con una lesión medular”, ha resaltado.

Ante un nutrido grupo de pacientes, familiares y profesionales congregados en el jardín exterior del centro, Jesús Fernández ha aprovechado para “felicitar públicamente a la asociación ASPAYM, que nació en este hospital para promover la calidad de vida de las personas con lesión medular y que este año cumple 40 años de actividad desarrollando grandes iniciativas en este ámbito”.

Lamentablemente, ha dicho el consejero de Sanidad, “la lesión medular hoy por hoy, aún no tiene cura. Restaurar la médula espinal dañada es sin duda uno de los grandes retos neurocientíficos y nuestros investigadores, junto con la comunidad científica internacional, están sumando conocimiento cada vez más relevante. Por eso seguimos apoyándoles en este afán”.

Mientras tanto, la atención integral al lesionado medular, junto a las campañas de prevención, son los únicos factores que pueden modificar esta realidad. En este sentido, Jesús Fernández ha destacado “la experiencia acumulada durante 45 años de existencia del centro y el buen hacer de los profesionales de Parapléjicos, que han conseguido prolongar tanto la cantidad como la calidad de vida de de las personas que tienen esta grave lesión”.

El consejero ha agradecido a los medios de comunicación y al apoyo ciudadano en las pujantes redes sociales su implicación en la divulgación de las campañas que realiza el centro para prevenir accidentes de tráfico, accidentes por caídas casuales o lesiones medulares por zambullidas.

Accesibilidad e inclusión

Durante la lectura del manifiesto, en el que han participado, profesionales, pacientes y familiares del centro se adopta el compromiso de potenciar todas las fases de la asistencia de la lesión medular, desde la prevención primaria, pasando por los protocolos de asistencia en el lugar del accidente, hasta la introducción de mejoras en los servicios de atención implicados, como traumatológica, rehabilitación y el resto de los servicios de salud.

El documento alude al compromiso de potenciar la investigación, básica y clínica, del sistema nervioso central y las estrategias de neuroreparación,” aunando nuestros conocimientos desde un enfoque traslacional que permita mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y, en un futuro, su recuperación”.

A través del manifiesto se solicita a las instituciones públicas y privadas para que promuevan la accesibilidad física en pueblos y ciudades, eliminando diseños hostiles y barreras arquitectónicas. “También hay que vencer barreras mentales, para la convivencia y la participación real en la sociedad de las personas con lesión medular”, afirma el texto que leyó un paciente.

Por último, el documento hace mención a la necesidad de programas destinados a la reeducación profesional que permitan a las personas con lesión medular incorporarse a la vida laboral y mejorar tasas de escolarización de este colectivo en el mundo, así como la de apostar por un ocio inclusivo, pues el ocio y la práctica de deporte son un derecho fundamental que favorece el desarrollo de las personas del que nadie debe ser privado por razones de discapacidad.

Tras la suelta de globos tuvo lugar la actuación del dúo de saxofonistas formada por los hermanos Dorado.

El evento ha contado con la presencia del director médico del Hospital, Juan Carlos Adau, la directora de gestión, Sagrario Azuela, la presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple (ADEMTO), Begoña Aguilar y el directivo de la Federación Nacional de ASPAYM, Valentín Fernández-Jardón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios