www.albaceteabierto.es
El pabellón municipal del Ayuntamiento de Albacete en la Feria rinde homenaje al artista José Antonio Lozano

El pabellón municipal del Ayuntamiento de Albacete en la Feria rinde homenaje al artista José Antonio Lozano

domingo 08 de septiembre de 2019, 14:53h

El alcalde ha subrayado la oportunidad de homenajear a Lozano en Feria, no en vano, fue pregonero de la misma y realizó cinco de sus carteles anunciadores

El alcalde, Vicente Casañ, ha inaugurado la exposición de carteles de José Antonio Lozano que esta Feria llena de contenido la sala de exposiciones del Pabellón Municipal, rindiendo así homenaje a la maestría de este artista total en el centenario de su nacimiento. Unas 47 piezas de cartelería conforman esta selección.

El acto ha contado con la asistencia del vicealcalde, Emilio Sáez, y otros miembros de la corporación municipal. El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, también han querido participar de este evento.

"Que mejor momento que nuestra Feria de septiembre para recordar al maestro, pintor, cartelista, muralista... José Antonio Lozano, artista total. Lozano no sólo pregonó nuestra Feria, lo hizo en el año 1995, sino que también la dibujó, y aquí están los cinco carteles que salieron de su mano para anunciar nuestras fiestas". Sin duda, ha añadido Casañ, "un merecido homenaje a un artista, nacido en Yeste, pero que en el año 2010 fue distinguido como Hijo Adoptivo de la ciudad".

Esta exposición ha tenido por comisario al pintor Miguel Cano que invitó a los albaceteños a acercarse a esta faceta quizás más desconocida de Lozano, la de cartelista. Cano recordó los actos ya celebrados dentro de este Año Lozano, que se ha declarado el 2019 -centenario del nacimiento del pintor-. Señaló la exposición de “Payasos bordes”, que se ofreció en el Teatro Circo y la muestra de Bodegones que acogió la Librería Popular. Un documental realizado por Santiago Vigo y la publicación de la biografía de Lozano firmada por Andrés Gómez Flores, son otros momentos que están por venir.

José Antonio Lozano (Yeste 1919-Albacete 2014 ) no solo fue un extraordinario pintor de lienzos, acrílicos y acuarelas, por cuya obra ha sido reconocido. Sino que como artista completo y total que era, abarcó todas las técnicas imaginables, como lo demuestran sus frescos y murales, repartidos por media provincia. A toda esa reconocida trayectoria pictórica, hay que sumar -sin minusvalorarla-, su vocación por el cartelismo, que cultivó desde que aprendió la técnica de su maestro, Luis Garay, en Murcia.

Para Lozano, el cartel debía ser una aproximación decisiva del arte popular a la gente. Y durante muchos años, incluso aquellos en los que fue alcalde de su pueblo, hizo los carteles de las fiestas patronales de Yeste. En esa época firmó también los carteles de la Feria de Albacete. En el año 1953, el concurso del cartel de Feria, que tenía una dotación económica de 5.000 pesetas, quedó desierto porque los presentados no alcanzaron los méritos suficientes, por lo que el cartel fue encargado a José Antonio Lozano que se estrenó con un diseño en fondo rojo.

Al año siguiente, en la Feria de 1954, de nuevo Lozano diseñó el cartel anunciador. Fue aquella una feria que tuvo que sortear los cortes eléctricos que propiciaron la falta de caudal en el Júcar. En esta ocasión, la navaja, le inspiró.

En 1956, año de la Coronación de la Virgen de Los Llanos, de nuevo José Antonio Lozano 'dibujó' la Feria con un cartel de líneas geométricas, nada figurativo, con un esquemático Recinto Ferial como motivo principal.

Otros dos años más, en 1970 y 1976, fue Lozano el encargado de hacer el cartel. Por tanto, se puede decir que de su mano salió el anuncio de la primera Feria de la democracia.

La Feria no fue lo único que anunciaron los carteles de José Antonio Lozano. Durante décadas, hizo carteles para la Semana Santa, para concursos de Cuchillería, de promoción turística de pueblos de la provincia e incluso de fuera, como fue el caso de Benidorm, en plena etapa de promoción turística de los años 60. Además, realizó los carteles de distintos certámenes, muestras y ferias nacionales, como la Feria Nacional del Campo de Madrid; las Fiestas de Talavera de la Reina o la Feria Regional del Campo de Manzanares, entre otras.

Una buena selección de esta faceta como cartelista de Lozano podrá disfrutarse en la Feria, dentro de las actividades que se están llevando a cabo en este 2019, Año Lozano, en recuerdo del promotor de aquella añorada Sala Estudio, donde tantos artistas albacetenses han encontrado su refugio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios