www.albaceteabierto.es
Los 'Castillos, Fortelezas y Torres de Albacete' podrán verse en 3D gracias a un trabajo de documentación del Instituto de Estudios Albacetenses

Los 'Castillos, Fortelezas y Torres de Albacete' podrán verse en 3D gracias a un trabajo de documentación del Instituto de Estudios Albacetenses

lunes 09 de septiembre de 2019, 15:56h

El IEA pretende acercar a la ciudadanía la historia que rodea estos edificios en una exposición itinerante que recorrerá la provincia a partir de 2020 y que ha sido presentada hoy en el stand que la Diputación provincial tiene en la Feria de Albacete

El stand de Feria de la Diputación provincial ha abierto su programación de 2019 con la presentación de una exposición que lleva por título 'Castillos, fortalezas y torres de Albacete ' y que pretende dar a conocer en formato 3D los que fueran los edificios clave para la defensa de la provincia y también para el desarrollo de la misma.

El diputado de Cultura, Miguel Zamora, ha sido el encargado de presentar esta muestra junto al responsable del IEA, Antonio Selva, y el Doctor en Historia, José Luis Simón García (encargado de documentar la misma). Durante la presentación, los presentes han señalado la importancia de un trabajo que permitirá descubrir a través de paneles, maquetas, mapas y audiovisuales, “la Historia, los modos de vida, los acontecimientos y los personajes que durante casi setecientos años vivieron e hicieron de estos edificios el centro de sus vidas” y con el fin de comprender mejor ese legado que jalona los paisajes de las tierras de Albacete. Todo, han remarcado los presentes, desde una perspectiva abierta pues la exposición ha sido creada como una muestra itinerante que viajará por toda la provincia, permitiendo así al conjunto de la ciudadanía conocer parte de nuestro legado patrimonial. Objetivo en el que trabaja día a día el Instituto de Estudios Albacetenses, tal y como lo ha matizado su director, Antonio Selva.

¿Qué ofrece esta muestra?

'Castillos, fortalezas y torres de Albacete', desarrollada en base a una publicación monográfica de 2010 llamada ‘Castillos y Torres de Albacete’, ha documentado nueve edificios (siete castillos y dos torres) recreando en 3D las fortalezas de Yeste, Alcalá del Júcar, de Taibilla en Nerpio, Almansa, Carcelén, Riópar, Chinchilla, la torre del Llano de la Torre de Yeste y la Torre de Haches de Bogarra. Representantes de las diferentes poblaciones han acudido hoy a la presentación poniendo así en valor la importancia de este trabajo documental.

Pensado como un proyecto itinerante, los y las visitantes que se acerquen a visitarla podrán manejar cada una de las vistas en 3D a demanda pudiendo acercase hasta el detalle o alejar y contemplar los edificios desde todos los puntos de vista, apreciando de este modo elementos y características militares y del paisaje. Además, para ser incorporado a la exposición se han impreso en 3D y a diferentes escalas, los castillos y torres documentadas, con el fin de que el visitante pueda contemplar la volumetría y los detalles más puntuales de cada uno de ellos.

La exposición también pretende incorporar, mediante paneles retroiluminados, fotografías del resto de castillos y torres de la provincia, aportadas por todos aquellos ciudadanos aficionados o profesionales que así lo deseen, haciéndoles participes de la creación de parte del contenido de la exposición, dentro de la línea 'Albacete una historia de todos. Proyecto fotográfico' en la que también trabaja el Instituto de Estudios Albacetenses.

Además de los siete edificios documentados, desde el IEA se trabaja por seguir ampliando esta colección teniendo como objetivo a corto plazo hasta cuatro edificios más que se catalogarían mediante sistemas informáticos de recreación virtual con el levantamiento topográfico y desarrollo en 3D gracias a la aplicación de levantamientos digitalizados con drones. De cara al futuro, el responsable del trabajo documental, José Luis Simón, pasa por documentar de igual modo las 86 fortificaciones con las que cuenta Albacete; así lo ha expresado Simón, detallando que “la Historia de Albacete podría explicarse a través de la de los edificios fortificados con los que cuenta la provincia”.

Los interesados en conocer más sobre esta muestra pueden hacerlo en la web del Instituto de Estudios Albacetenses https://www.iealbacetenses.com/ donde podrán ver en 3D la reproducción de los edificios mencionados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios