www.albaceteabierto.es
La Diputación presenta la ruta senderista que irá de Albacete a Cortes por la Sierra de Alcaraz
Ampliar

La Diputación presenta la ruta senderista que irá de Albacete a Cortes por la Sierra de Alcaraz

martes 10 de septiembre de 2019, 12:13h

El stand provincial de la Feria de Albacete ha abierto este martes con un ‘plato fuerte’ de su programación: la presentación, a cargo de la vicepresidenta encargada del área de Medio Ambiente (Amparo Torres) y del Diputado de Deportes y Juventud (Daniel Sancha), de la I Ruta de Senderismo que irá de Albacete a Cortes por la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz.

El recorrido, de 79 km, se realizará en dos etapas: la primera, de unos 45 km desde Albacete a Los Chospes y, la segunda, de 34 km desde Los Chospes a Cortes. Será los días 19 y 20 de octubre, que incluyendo pernoctación en el Polideportivo de San Pedro. El cupo es de 50 participantes, mayores de 18 años, que han de ser senderistas experimentados (por la amplia distancia a recorrer) y el tiempo estimado sería de 10 minutos por km (de modo que habrá que caminar unos 6 km cada hora).

Ante representantes de los Ayuntamientos cuyas localidades ‘abraza’ este recorrido, la vicepresidenta Torres ha comenzado a desgranar esta iniciativa que, ha asegurado, “va a aglutinar a la perfección tanto lo mejor del disfrute deportivo como del deleite y compromiso medioambiental por los que trabajamos y que aspiramos a mejorar, día tras día”.

“Vía Verde’ de oportunidades

Durante su intervención, Amparo Torres ha explicado alguna de las cuestiones más relevantes del proyecto en materia medioambiental concretando, por ejemplo, que el diseño de la Vía Verde Sierra de Alcaraz optimiza las ventajas cualitativas del trazado ferroviario Baeza-Utiel sobre el que se desarrolla: suaves pendientes y amplias curvas. Ello proporciona facilidad y comodidad en su recorrido y garantiza una accesibilidad universal: no es preciso un esfuerzo físico importante para recorrerlas. Además, su discurrir alejado de las carreteras, le proporciona un elevado nivel de seguridad. Y la reutilización de antiguas infraestructuras ya existentes garantiza su perfecta integración en el paisaje y no se produce una nueva intervención en la naturaleza (ni el consiguiente impacto ambiental).

La vicepresidenta ha subrayado que “las Vías Verdes están potenciando nuevos recursos turísticos en zonas rurales, impulsando la creación de nuevos servicios para los visitantes, fomentándose con ello la creación de empleo y propiciando la dinamización socioeconómica del medio rural. En definitiva éste es un programa que apuesta por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo sostenible”.

La Vía Verde se abre al éxito del Circuito Provincial de Senderismo, y viceversa

Al frente del ámbito deportivo provincial, Daniel Sancha se ha mostrado convencido de la gran acogida que esta iniciativa va a tener entre la gente, partiendo de la “gran aceptación” del Circuito Provincial de Senderismo que organiza la Diputación (ya en su VI edición, con 39 rutas en otros tantos pueblos y con un presupuesto superior a los 40.000 euros).

“No podíamos dejar pasar la oportunidad que nos abre esta herramienta múltiple que, como ha explicado Amparo, es la Vía Verde vinculándola, en este caso, al área deportiva que encabezo y, desde el primer momento, en el Servicio se supo que sería una actividad extraordinaria que podría resultar muy interesante”, ha destacado.

“Por todo el mundo es sabido que la Romería a Cortes es la más importante de Albacete, ya que trasciende a otros municipios colindantes a nuestra provincia; se realizan varias a lo largo del año pero, las más destacadas, suelen ser el 1 de mayo, el 26 de agosto y 8 de septiembre. Por eso hemos trabajado con el objetivo de ‘institucionalizar’ una marcha senderista desde Albacete al Santuario de Cortes que recorriera esta Vía Verde, facilitando a los senderistas interesados su participación y ofreciéndoles un gran dispositivo de apoyo y cobertura logística”, ha relatado.

Para ello se ha dispuesto: un autobús de 55 plazas; un coche de Protección Civil; un podólogo; dos guías y dos avituallamientos en ruta (de fruta, agua, frutos secos y bebida isotónica). El precio para participar es de 50 euros (incluye dos comidas, una cena, un desayuno, seguro, servicio de podología y el bus de regreso).

El material necesario para los participantes es el habitual para este tipo de actividades: calzado adecuado para largas distancias; ropa ligera y transpirable; mochila, bastones; cantimplora de 500 ml; móvil; gorra; chubasquero; saco de dormir; ropa de cambio; frontal y otros complementos según las condiciones meteorológicas.

Las inscripciones se pueden realizar a través de la web www.senderismoalbacete.es

“Estamos convencidos de que la experiencia será un éxito y de que se convertirá, con el tiempo, en una cita emblemática porque tiene todos los ingredientes necesarios para que así sea. Esperamos, sobre todo, que sirva para (a través de la unión, una vez más, del medio ambiente y el deporte) suponga una herramienta más al servicio de las localidades protagonistas”, ha concluido el diputado.

La historia que precede a la Vía Verde

La construcción de la línea Baeza-Utiel se inició en 1927 quedando abandonada en 1954 sin que el tren hubiese circulado nunca. Posteriormente, hubo intentos de recuperar la línea y ponerla en funcionamiento, todos infructuosos. El abandono de las obras tomó carácter definitivo en 1985, siendo levantada en el ‘91 la vía montada en el tramo de la provincia de Albacete.

-El 31 de marzo de 2003 la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento otorgó a la Diputación de Albacete una autorización de uso de determinados bienes adscritos al ferrocarril Baeza-Utiel, lo que provocó los distintos pasos que han permitido asistir a esta presentación de la Ruta:

Primero, se acondicionó el tramo que va desde El Jardín al Santuario de Cortes (de 25 km) que en 2008 quedó en servicio como Vía Verde.

En noviembre de 2012, finalizó el tramo de Albacete a Balazote (que inicialmente se habilito como ruta de senderismo por parte de la JCCM dentro de la llamada ‘Ruta de Don Quijote’). Su acceso principal está junto al parque de la Fiesta del Árbol, coincidiendo con el comienzo del Camino Natural del Canal de Maria Cristina y discurre a través de los términos municipales de Albacete, La Herrera y Balazote.

Luego está el tramo que va de Balazote hasta El Jardín y que, como el anterior, se habilitó como ruta de senderismo por parte de la JCCM dentro de la ‘Ruta de Don Quijote’, permaneciendo aún como se había ejecutado en su día. Tiene 8 túneles y se está haciendo un proyecto de mejora y acondicionamiento para adecuarlo a los estándares de ‘Camino Natural’ del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En el año 2013, la Diputación de Albacete encargó a la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE) la redacción del proyecto constructivo del Camino Natural Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, tramo Estación de Reolid (en el termino municipal de Salobre) hasta el término municipal de Bienservida en su limite con Jaén, que desarrolla el acondicionamiento para usos ecoturisticos (cicloturismo y senderismo) del trazado del ferrocarril en desuso Baeza-Utiel. . Las obras de este tramo (de 19’5 km y con dos túneles) terminaron este mismo 2019.

Ese inconcluso ferrocarril estaba llamado a recorrer múltiples y muy diferentes territorios que hoy podemos conocer gracias a la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz. “Este itinerario nos invita a adentrarnos en la ciudad de Albacete; a surcar la llanura manchega; a detenernos en la fresca vega del río Jardín; a contemplar la avifauna en la Laguna del Arquillo y en la de los Ojos de Villaverde; a atravesar silenciosos túneles; a avanzar por un terreno montaraz en las estribaciones de la Sierra de Alcaraz; a conocer la tradición del Santuario de Cortes; a pasear por Alcaraz (ciudad con importantes edificios del siglo XVI que da nombre y seña a esta ruta); y a disfrutar de un merecido descanso en los balnearios de Reolid, llegando hasta el limite de provincia atravesando los términos municipales de Villapalacios y Bienservida”, ha puesto en valor la vicepresidenta Amparo Torres, animando a quienes lo deseen a disfrutarlo a través de esta iniciativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios