www.albaceteabierto.es
Almansa y Caudete tendrán ayudas de las instituciones tras los destrozos de la gota fría
Ampliar

Almansa y Caudete tendrán ayudas de las instituciones tras los destrozos de la gota fría

sábado 14 de septiembre de 2019, 14:10h

Page, Cabañero y la ministra Valerio visitan las zonas del sureste provincial afectadas por el temporal y reitera el compromiso de la Diputación de Albacete con ellas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este sábado que el Congreso de los Diputados incorporará, esta semana, las afecciones por la gota fría en la zona de Caudete y Almansa (Albacete) "a la tramitación de ayudas excepcionales" que ya se gestionaban por incidencias de este verano, como los incendios.

García-Page, que ha visitado esta mañana junto a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, las zonas afectadas por el temporal en Albacete, ha detallado que el Gobierno ya ha puesto en marcha mecanismos de diagnóstico que contarán con la petición del Consejo de Gobierno de Zona Gravemente Afectada.

El presidente autonómico, que ha tenido la ocasión de conversar con los alcaldes de Caudete y de Almansa, Moisés López y Javier Sánchez, respectivamente, ha felicitado a algunos de los miembros del operativo especial que han trabajado estos días en la zona y ha lamentado la pérdida de Rafa y Fina, los dos hermanos que fallecieron en Caudete, así como la de las otras cuatro víctimas mortales que ha dejado esta gota fría.

García-Page ha señalado que es momento ahora de “ponernos manos a la obra” para retomar la viabilidad de las infraestructuras públicas que se han visto deterioradas y para “organizar el colchón de ayudas a las familias afectadas”.

Por otro lado, ha valorado que en España, en su conjunto, “no existen fronteras” entre comunidades autónomas, provincias o ayuntamientos “cuando se trata de coordinar los servicios” para paliar una situación de emergencia, como la que aún permanece activa en el país.

Y ha agregado que los sistemas de alerta con los que cuenta España son “muy valorados en Europa”.

Por su parte, la ministra de Trabajoha destacado el “alto grado de coordinación” entre todos los dispositivos que están actuando durante el temporal y les ha mostrado su agradecimiento por su trabajo, implicación y solidaridad.

Además, ha mostrado el compromiso del Gobierno de España con la puesta en marcha de los mecanismos para que las ayudas puedan llegar a esta zona.

Y se ha comprometido a adoptar "las decisiones pertinentes" con "total inmediatez" en cuanto llegue la petición de declaración de Zona Catastrófica por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.

La visita de Valerio y García-Page a Caudete se ha iniciado con una reunión de coordinación en el Ayuntamiento, en la que han participado también el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el titular de Fomento, Nacho Hernando; los alcaldes de Caudete y Almansa, Moisés López y Javier Sánchez, respectivamente, y miembros de Protección Civil, bomberos, Cruz Roja y Guardia Civil.

Han asistido igualmente el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, y el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, entre otras autoridades.

Al término de la visita, el alcalde de Caudete ha agradecido “la visita de nuestros representantes políticos y de organismos superiores para interesarse por el tema y para conocer de primera mano cómo sufrieron los vecinos”.

Durante el recorrido por las zonas afectadas, la comitiva ha tenido ocasión de comprobar los desperfectos que ha dejado la gota fría a su paso por esta parte de la provincia de Albacete.

Presencia del presidente de la Diputación

El máximo responsable de la institución provincial, Santiago Cabañaero, ha sido testigo de los efectos devastadores que la gota fría ha dejado en localidades como Caudete y Almansa, junto al presidente regional (Emiliano García-Page) y a la ministra en funciones de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (Magdalena Valerio)

Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete, se ha desplazado este sábado hasta las zonas del sureste provincial que han sufrido la peor parte de los efectos del tremendo temporal provocado por la gota fría en la provincia.

Lo ha hecho acompañado del diputado encargado del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SEPEI), Pedro Antonio González, y junto a representantes del resto de Administraciones: desde la local (con los alcaldes de las localidades más perjudicadas: Moisés López, de Caudete y Javier Sánchez Roselló, primer edil de Almansa) a la nacional (con la ministra en funciones, Magdalena Valerio, al frente), pasando por la regional (encabezada por el cabeza del Gobierno autonómico, García-Page).

Para empezar, han acudido al Ayuntamiento de Caudete, donde han mantenido una reunión en la que han estado presentes los responsables de todos y cada uno de los distintos Servicios y Cuerpos de Seguridad que están trabajando en la zona (entre ellos, el jefe del SEPEI, Francisco Ovidio), que han podido detallar las diferentes actuaciones que están desarrollando desde que comenzara el azote del temporal y de manera coordinada.

Después se han trasladado a una zona de la localidad en la que hubo que rescatar a varias personas que, huyendo del agua, aguardaron a los efectivos de seguridad en numerosos tejados y donde aún hoy la devastación es absolutamente evidente y, ya en Almansa, han podido ser testigos de las consecuencias que ha tenido en la zona el desbordamiento del pantano.

Cabañero ha querido agradecer personalmente la labor de todas y cada una de las personas que, desde el primer minuto, vienen trabajando sin descanso en los distintos Cuerpos y Servicios de todas las Administraciones, tanto en rescates como en tareas de achique de agua, acondicionamiento de vías y zonas públicas, así como en el propio acompañamiento de los vecinos y vecinas afectados.

Además, ha reiterado el compromiso de la institución provincial en las labores conjuntas que permitirán que las zonas más golpeadas por el temporal puedan recuperar la normalidad cuanto antes.

El SEPEI se vuelca en el rescate de varias personas que habían quedado atrapadas en casas y vehículos

El jueves, 12 de septiembre, primer día del azote de la gota fría sobre la provincia, los efectivos del Servicio Provincial de extinción de Incendios de Albacete (SEPEI), dependiente de la Diputación Provincial de Albacete, realizaron más de 30 salidas operativas que, fundamentalmente, se centraron en las zonas de Almansa y Caudete.

En esos puntos, durante la mañana lograron rescatar a 11 personas que habían quedado atrapadas en sus casas o vehículos (6 en Almansa y 5 en Caudete). Fue en esta última localidad donde, desgraciadamente, fallecieron dos hermanos (una mujer y un hombre de mediana edad) a quienes el agua sorprendió en el coche, que fue arrastrado, y del que no pudieron salir siendo rescatados sus cuerpos sin vida pasado el medo día.

Durante esa intensa mañana, 23 efectivos y 8 vehículos del SEPEI trabajaron sin descanso en las distintos avisos en los que fue requerida su actuación.

Ya en la jornada de ayer, fundamentalmente a lo largo de la tarde, fueron varias las intervenciones que desarrollaron:

- Rescate de una persona atrapada por el agua dentro del coche en N-301, entre los puntos kilométricos 322-323.

- En CM-3212, actuación satisfactoria tras detectar un coche en la unión de dos Ramblas.

- Aviso desde Fuente-Álamo dirección Yecla: 2 vehículos atrapados por agua con 6 personas en su interior (una de ellas, una niña de 11 meses). Rescatadas.

- Aviso desde Fuente-Álamo, dirección Ontur: un coche con una persona atrapada. Rescatada.

- Aviso desde Albatana, dirección Jumilla: mujer atrapada por el agua en un X6 blanco. Rescatada.

- Aviso desde Albatana: dos personas atrapadas por el agua en un Peugeot 307 gris. Rescatadas.

A última hora, se recibió el aviso (también desde Albatana) de que dos personas estaban atrapadas en una casa portátil que estaba siendo arrastrada por el agua. Los efectivos del SEPEI desplazados al lugar han estado trabajando durante toda esta pasada noche, logrando rescatarlas a primeras horas de la mañana de este sábado.

Las máquinas de la Diputación trabajan en distintas carreteras afectadas por el temporal

En cuanto a los trabajos más destacados que en las últimas horas se desarrollaban a nivel de carreteras, ayer (13 de septiembre) se lograba reabrir al tráfico la vía que une el puente de Bonete con Casillas de Marín (AB-2011), alrededor de las 13:00 horas. Pero las incidencias surgidas en ese punto tanto en la jornada de ayer como en esta noche, han conllevado el cierre de la vía nuevamente hasta que pueda garantizar la circulación por ella bajo condiciones de total seguridad.

Al mismo tiempo, las máquinas enviadas por la Diputación Provincial trabajaban en la retirada de una piedra desprendida sobre la carretera que une la aldea de Royo Odrea con Cárcabos (la AB-5005).

Durante la pasada madrugada, han surgido nuevas complicaciones en carreteras; por ejemplo, con el desprendimiento de piedras en la AB-206, de Jorquera a Alcazarejos, donde las máquinas de la institución provincial están trabajando en la retirada de los obstáculos.

Al igual que viene sucediendo desde que el fuerte temporal comenzara a cebarse con diferentes puntos del territorio albaceteño, los servicios de la Diputación de Albacete siguen a pleno rendimiento y a disposición de los Ayuntamientos, y el vicepresidente encargado de Obras y Carreteras, Fran Valera, está en contacto directo con los alcaldes y las alcaldesas de las localidades afectadas para seguir de cerca la situación y coordinar la respuesta a la misma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios