www.albaceteabierto.es
Pedro Sánchez y Page visitan las zonas afectadas por la gota fría en la provincia de Albacete

Pedro Sánchez y Page visitan las zonas afectadas por la gota fría en la provincia de Albacete

Por Redacción / Efe
lunes 16 de septiembre de 2019, 17:58h

Pedro Sánchez afirma que el Gobierno se volcará en recursos económicos a afectados

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha apelado este lunes a la colaboración interinstitucional para que los afectados por la Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) "puedan recuperar la normalidad, cuanto antes mejor" y, por su parte, ha comprometido que el Gobierno central se va a "volcar en recursos económicos".

Se ha pronunciado así, en declaraciones a los medios de comunicación durante su a Almansa (Albacete), uno de los municipios afectados por las fuertes tormentas, y donde ha estado acompañado, entre otros, por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Ha considerado que "la cooperación interinstitucional en este tipo de situaciones de emergencias es clave" y ha opinado que "una vez más" los servicios de emergencia "han estado a la altura", aunque ha lamentado que no se han podido "salvar la vida de todos" y ha lamentado el fallecimiento de varias personas.

Ha mostrado sus condolencias a las familias de las víctimas y ha tenido un recuerdo especial para los dos hermanos fallecidos en la vecina localidad de Caudete, en esta misma provincia, al tiempo que ha querido trasladar el "compromiso" del Gobierno de España "en la respuesta y en la recuperación".

Y ha considerado que, en la respuesta, se "han volcado todos los recursos humanos y materiales para garantizar la seguridad de los vecinos de las zonas afectadas", al tiempo que ha garantizado que el Gobierno central "se va a volcar en recursos económicos".

Sánchez ha llegado junto a la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, y en la puerta del Ayuntamiento de Almansa les han esperado numerosos vecinos.

Ya dentro del Consistorio, ha tenido ocasión de saludar a algunos de los efectivos que colaboraron en las tareas de Emergencia por el temporal, como bomberos del Sepei o efectivos de la Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil.

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha agradecido la visita Pedro Sánchez para conocer de primera mano los daños producidos por el temporal en esta zona.

En esta visita, García-Page le ha informado de las consecuencias de la gota fía en el caso urbano de municipios como Almansa o Caudete, así como en el campo, donde la Junta ha avanzado que, a la espera de la valoración final y oficial, el viñedo es el cultivo más afectado.

En declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro, el consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, ha trasladado un mensaje en nombre del Ejecutivo de "tranquilidad a todos los ciudadanos" que se han visto afectados por el temporal.

Ha subrayado que "el Gobierno regional va a estar de su lado, aportando toda su solidaridad y todo el esfuerzo administrativo que es capaz de hacer un Gobierno regional" como el castellano-manchego.

Particularmente ha querido referirse a los agricultores, que cuentan con un seguro agrario "potente" con sus cosechas aseguradas y ahora es el momento, ha dicho, de "dar parte al seguro cuanto antes para peritar los daños y recibir las indemnizaciones".

En Almansa, "capital del viñedo" donde se encuentra la Denominación de Origen con el mismo nombre, existen unas 9.000 hectáreas que se han visto afectadas por las tormentas, por lo que el consejero ha emplazado a ver "cómo afecta esa humedad a las viñas" y a la propia uva, ya que se ha recogido tan solo un 35 por ciento de la cosecha al ser variedades tardías.

"En los próximos días podremos evaluar el efecto real del temporal en esta zona", ha continuado el consejero.

Ha recordado, también, que los agricultores y ganaderos profesionales tienen a su disponibilidad capital circulante a través de un convenio entre el Gobierno regional y todas las entidades financieras de la región, que les permitirá disponer de préstamos de hasta 40.000 euros en cualquier momento del año, en las mejores condiciones que ofrece el mercado financiero, "para hacer frente a los daños que en este caso ha causado el temporal".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios