www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete reconoce el proyecto ‘Desplazamientos saludables al cole’ del Colegio ‘Ana Soto’
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete reconoce el proyecto ‘Desplazamientos saludables al cole’ del Colegio ‘Ana Soto’

jueves 19 de septiembre de 2019, 12:47h

En concejal de Movilidad, José González, hizo entrega de una placa a la Comunidad Educativa del Centro

El concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Albacete, José González, ha hecho entrega de una placa a la Comunidad Educativa del CEIP ‘Ana Soto’ en reconocimiento al proyecto ‘Desplazamientos saludables al cole’, que en apenas un año, pues comenzó a desarrollarse en octubre de 2018, ha conseguido que más de 200 alumnos y alumnas realicen sus trayectos a este Centro empleando la bici o el patinete.

Este reconocimiento fue entregado en el marco de la Jornada de buenas prácticas en movilidad, organizada por el CEIP ‘Ana Soto’, a la que también ha asistido la Jefa provincial de Tráfico en Albacete, Cruz Hernando.

El proyecto ‘Desplazamientos saludables al cole’ ha contado con la implicación del profesorado, padres y madres y alumnas y alumnos del Centro; el Ayuntamiento de Albacete y la Asociación Ciclistas Urbanos de Albacete (CURBA).

El punto de partida fue un estudio que arrojó como resultado que la mayor parte del alumnado se desplazaba al Centro en coche o a pie. Partiendo de ahí, se organizaron charlas para concienciar a las alumnas y alumnos de la importancia de ir al cole a pie o emplear medios de transporte activos, que tienen la capacidad de aumentar el gasto calórico, como son la bicicleta, patinetes, monopatín y patines.

Para reforzar esta práctica, el Centro comenzó a distinguir a las clases más activas con diplomas y matriculas semejantes a las de los automóviles, pero adaptadas para bicicletas y patinetes; y se habilitaron zonas del Centro para estacionamiento de medios de transporte alternativo.

Como resultado, en el breve plazo de un año, más de 200 alumnos y alumnas del CEIP ‘Ana Soto’ emplean habitualmente estos medios de transporte para desplazarse al Colegio.

De ahí que el concejal de Movilidad, José González, tras hacer entrega de la placa de reconocimiento a la comunidad educativa del ‘Ana Soto’, subrayara “el acierto de esta iniciativa. Por varios motivos. El primero, porque habéis sido capaces de uniros, de implicar a toda una comunidad educativa en un proyecto, hacerlo viable y en el breve plazo de un año, convertirlo en un éxito de participación; pero también, porque vuestro ejemplo demuestra que hay medios y formas de transporte alternativo, que son respetuosas y sostenibles con el medio ambiente, a la par que mejoran nuestra salud y nuestro estado de forma”.

Asimismo, José González también valoró que este proyecto, para seguir sumando participantes, seguirá creciendo y sumando acciones. Para este curso lectivo, la comunidad educativa del CEIP ‘Ana Soto’ pretende incorporar la entrega de chapas distintivas a los alumnos y alumnas ‘andarines’ del centro; proseguir con las actuaciones para incentivar el uso de la bici y patinete; la instalación de más ‘aparcabicis’ en el Centro; realizar talleres de mantenimiento de bicicletas; estudiar la posibilidad de remodelar los estacionamientos del boulevard que se encuentra a la entrada del Centro; así como procurar que el carril bici llegue hasta la entrada principal del Centro; y el corte al tráfico, durante la semana lectiva, de la Avenida del Teatro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios