www.albaceteabierto.es
Ciudadanos vota en contra de bajar el IBI en Albacete y a renglón seguido anuncia estudiar una bajada mínima
Ampliar

Ciudadanos vota en contra de bajar el IBI en Albacete y a renglón seguido anuncia estudiar una bajada mínima

jueves 26 de septiembre de 2019, 17:05h

Vicente Casañ y Ciudadanos, que habían propuesta en campaña bajar impuestos, votaron en contra de una moción del PP para bajar el IBI en Albacete.

En ocasiones la política se convierta en ridícula y se ven cosas esperpénticas. Eso ocurrió este jueves en el pleno municipal de Albacete. El PP municipal, muy ‘avispado’, quiso poner en un aprieto al alcalde Vicente Casañ, a Ciudadanos y al PSOE, al proponer en una moción bajar el IbI en Albacete, eso que todos los que tienen vivienda o local en propiedad pagan cada año, lo que muchos todavía entienden por ‘contribución’.

Es cierto que el PP ha gobernado en el Ayuntamiento de Albacete los últimos ocho años y no había realizado esta propuesta, no es menos cierto que en la oposición las bajadas de impuestos, las subidas de sueldos, etc., son más fáciles que gobernando. Lo cierto es que el PP quería ver que hacía Casañ y Ciudadanos al proponer algo que el grupo político llevaba en su programa electoral, bajar impuestos. Como la coalición PSOE- Ciudadanos seguramente no tenían unificación de criterios en el tema, Ciudadanos llegó a la votación de la moción del PP de bajar un 5% el impuesto y votó no, negándose y negando por tanto el programa con el que se presentaron a los albaceteños.

Como en política el redoble de tambores está siempre dispuestos, tras votar que no y no ser fieles a sus propuestas, apuntan a que ahora van a estudiar el tema de la bajada del IBI y que cuando tengan el estudio ¡¡¡van a bajar el IBI!! ¿Alguien lo entiende? Una bajada que será de algo más de un punto, lejos de la propuesta por el PP.

Como los lectores pueden imaginar, en el PP “echan chispas” con el voto de Ciudadanos en contra de su moción, en el grupo del alcalde piensan que todo está bien y que ellos son el centro de la política municipal. (Son el tercer grupo en votos, y de lejos, en número de votos de los albaceteños).

Diferentes lecturas

Las lecturas de unos y otros se las resumimos aquí para que puedan sacar sus propias conclusiones.

El PP “lamenta” que Casañ y su gobierno socialista de Ciudadanos” traicione” a sus votantes al rechazar la reducción del IBI en Albacete” y recuerdan que Vicente Casañ, prometió en campaña reducciones de impuestos porque “estaba en el ADN de Ciudadanos”

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Albacete, Alberto Reina, ha mostrado su decepción con el gobierno socialista de Ciudadanos tras el rechazo en el pleno a la moción para la reducción de los impuestos municipales presentada por el Partido Popular.

Reina ha acusado al alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y a todo el grupo municipal de Ciudadanos de “traicionar” a sus votantes con este rechazo “cuando durante toda la campaña electoral estuvieron afirmando que estaba en su ADN la reducción de impuestos municipales”. En este sentido, el concejal del Partido Popular ha recordado los compromisos electorales del señor Casañ de reducir impuestos municipales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto de Circulación, “pero hoy los ha rechazado”.

Para el concejal popular, “parece que Ciudadanos ya ha asumido el programa electoral del Partido Socialista, ya que el suyo propio ni siquiera lo llegó a presentar, y con ello ha renunciado a sus valores y principios”.

La moción del Grupo Municipal del Partido Popular pretendía reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles un 5% con el objetivo de que Albacete se convierta en la ciudad de España con el IBI más bajo de España “porque consideramos que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos”. Para el concejal popular esta rebaja fiscal es posible gracias a la buena gestión económica del Partido Popular en el Ayuntamiento de Albacete en los últimos ocho años de gobierno municipal.

“Tendrá que explicarle a los ciudadanos de Albacete porque además de darle el gobierno a la izquierda en esta ciudad, está traicionando su propia palabra y se niega a una bajada de impuestos”, ha señalado dirigiéndose al alcalde.

Reina ha lamentado la propuesta de enmienda del gobierno socialista del señor Casañ porque planteaba una rebaja poco mayor del 1%, para dentro de dos ejercicios y además sólo se comprometían a estudiarlo y no a que se llevara a cabo. “Esto no es una operación estética, sino la devolución de impuestos a los ciudadanos real y asumible”, ha señalado el concejal popular que ha recordado que la propuesta de PP era para aplicar desde el 1 de enero de 2020, de una reducción del 5% y un compromiso real con los ciudadanos de Albacete.

La otra mirada

En Ciudadanos y en el equipo de gobierno que forman con el PSOE la historia se ve diferente.

Señalan que “en cumplimiento del Pacto de Gobernabilidad suscrito entre Ciudadanos y PSOE”, el equipo de Gobierno municipal modificará la Ordenanza Reguladora del IBI, para fijar su tipo impositivo “en el más bajo de toda España”.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete se ha comprometido, a través de su concejala de Economía y Hacienda, María José López, en el marco de la sesión plenaria municipal celebrada esta mañana, a iniciar “los estudios y consultas pertinentes para la modificación de la Ordenanza Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles de Albacete (IBI), para equiparar su tipo impositivo al que en estos momentos es el más bajo de toda España”.

La titular de la Concejalía de Economía y Hacienda realizó esta propuesta, en relación a una moción presentada por el PP, a la que el Equipo de Gobierno municipal presentó una enmienda encaminada a garantizar que su ejecución fuera precedida de un análisis exhaustivo previo, que tuviera en cuenta el impacto de la medida y la población que se beneficiaría de la rebaja fiscal.

En este punto, explicó que una bajada lineal que no tuviera en cuenta estos aspectos, “podría suponer la pérdida de 2 millones de euros de recursos municipales lo que en la práctica, equivaldría a suprimir por completo el servicio de Bibliotecas o el de Cultura”.

Dado que los concejales y concejalas del PP se opusieron a incorporar esta enmienda a su moción, el Equipo de Gobierno rechazó la propuesta de los ‘populares’, pero sí se comprometió, tal y como figura en el Pacto de Gobernabilidad, rubricado por Ciudadanos y PSOE, a revisar el IBI, para rebajar la carga fiscal que soporta la ciudadanía.

De hecho, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, intervino en este punto, para reiterar que “a lo largo de 2020, PSOE y Ciudadanos bajarán los impuestos, pero debe hacerse con consenso, moderación y sin perjudicar los servicios municipales y las infraestructuras”.

María José López también recordó al PP que, aunque en la moción en cuestión, sostenían que “su objetivo es minorar la carga fiscal de las rentas medias y bajas, a la hora de la verdad, con sus acciones de gobierno, que es cómo podrían haber demostrado su compromiso en ese sentido, no lo han hecho. No cumplieron a lo que se comprometieron, bajar el IBI en un 6%”.

De ahí que incidiera en el compromiso del Equipo de Gobierno para iniciar el análisis en el que se contemplaría reducir el actual tipo impositivo en un 1,33%, lo que situaría el IBI en la ciudad de Albacete en un 0,446 (el más bajo de toda España), que tendría un impacto económico de ahorro para las familias próximo a los 600.000 euros.

Esta actuación tendría como objetivo, argumentó, “devolver a las familias, pymes y autónomos parte del esfuerzo realizado”. No obstante, María José López concluyó su intervención subrayando que “para este Equipo de Gobierno, la mejor forma de devolverle a toda la ciudadanía sus esfuerzos contributivos, es ofrecerles los mejores servicios que estén a nuestro alcance, con calidad y accesibilidad para todos. No hay que olvidar que los servicios públicos son el mejor instrumento para contribuir a la igualdad de oportunidades y erradicar las desigualdades”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios