www.albaceteabierto.es
500 atletas participarán en la XII Carrera “Memorial Samuel Andújar” de Hoya Gonzalo
Ampliar

500 atletas participarán en la XII Carrera “Memorial Samuel Andújar” de Hoya Gonzalo

jueves 10 de octubre de 2019, 17:30h
El próximo domingo se celebrará la XII Carrera Popular de Hoya Gonzalo “Memorial Samuel Andújar”, trigésimo octava prueba puntuable para el XIX Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete.

El evento tendrá a 530 atletas en la línea de salida, una cifra que supera con creces a los 395 inscritos el año pasado. El notable incremento de participación en casi todas las carreras del calendario provincial está siendo una constante, hasta el momento se han registrado 25.695 llegadas a meta frente a los 21.857 del año pasado en estas mismas pruebas, con una mejora que supera los 100 corredores por carrera.

La carrera de Hoya Gonzalo rinde homenaje un año más al doctor Samuel Andújar, natural de esta localidad y que falleció en 2013. A partir de esa edición la prueba se rebautizó con el nombre de este recordado galeno. Samuel era atleta y médico de atletas, formaba parte del grupo de valientes pioneros que comenzaron a correr por caminos y parques hace 40 años, llegando a realizar destacadas marcas en maratón, con menos de 3 horas en la prueba de los 42 kilómetros. Más allá de su afición al atletismo y su vinculación profesional al Circuito de Diputación, Samuel se ganó el respeto y cariño de todos por su bondad como ser humano, cercanía en el trato, infinita generosidad, exquisita educación y extraordinario sentido del humor.

La prueba comenzará a las 11:00 de la mañana en los aledaños del Pabellón polideportivo, una instalación que también ofrecerá los servicios de vestuarios, aseos y duchas. Los atletas podrán dejar sus vehículos en el aparcamiento acondicionado en el campo de fútbol de Hoya Gonzalo, muy cerca de la zona de salida y meta. Los dorsales se podrán recoger a partir de las 08:30 horas en este mismo lugar. En carrera, los puestos de avituallamiento se encontrarán en los puntos kilométricos 3’5, 8’5 y meta.

El recorrido propone una distancia de 10 kilómetros, con dos vueltas de 5.000 metros a un mismo trazado en un terreno de asfalto y caminos de tierra. A pesar de su asequible distancia, la carrera es muy dura, con dos exigentes subidas a los molinos de energía eólica que otean el paisaje de Hoya Gonzalo como permanentes gendarmes, con un vertiginoso descenso que obliga a los cuádriceps a realizar la máxima tensión.

Los récords del trazado se encuentran en posesión de Antonio Cantos (32:17) desde 2011 y Pilar Igarza (39:41) en 2009. Sólo tres mujeres, la citada Pilar Igarza, Eva Ruiz Piqueras y María Ángeles Magán, han sido capaces de bajar de la barrera de los 40 minutos en esta carrera. El resto de vencedoras han sido Violeta Bautista, Adela Cabañero, Laura Villar, María Elena Ruiz Nieva y Eva Moreno, algunas de ellas ganadoras en varias ocasiones.

En categoría masculina ocurre algo muy similar, sólo Antonio Cantos fue capaz de completar el trazado por debajo de 33:00 minutos, y además lo consiguió en dos ocasiones. El resto de los vencedores quedaron lejos de esa marca de récord: Abdelaziz Dahaoui (33:31), Ahmed El Mansouri (34:09), José Miguel Medina (34:11), Francisco Lázaro Sesa (34:28), Jesús Ángel Rodríguez (34:28), Paco Núñez Chumillas (35:15), Diego López Herreros (34:34) y Carlos García Villodre (34:53).

En esta XII Carrera Popular de Hoya Gonzalo “Memorial Samuel Andújar” habrá premio para los tres primeros clasificados de las categorías general y local. Los tres clubes más numerosos serán obsequiados con un jamón, mientras que todos los participantes recibirán una bolsa de regalos donde destaca una mochila técnica y unos pantalones cortos para la práctica del atletismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios