www.albaceteabierto.es
Albacete celebró con la Guardia Civil su Festividad, con los representantes de Ayuntamiento, Diputación y Junta
Ampliar

Albacete celebró con la Guardia Civil su Festividad, con los representantes de Ayuntamiento, Diputación y Junta

sábado 12 de octubre de 2019, 17:32h

A las 12 de la mañana de este sábado festivo dieron comienzo los actos conmemorativos de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de Guardia Civil, con una misa celebrada en la Santa Iglesia Catedral de esta capital.

Posteriormente, y presididos por el Subdelegado de Gobierno en Albacete, se celebraron los actos oficiales en la Plaza de la Virgen de la capital albacetense.

Los actos han consistido en una parada militar y posterior desfile, en el que han participado efectivos a pie de diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil, así como unidades motorizadas de la Agrupación de Tráfico y del SEPRONA.

Se han impuesto varias condecoraciones y se ha hecho entrega de menciones honorificas a personal de seguridad privada, concluyendo los actos protocolarios con un vino de honor.

El subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa Plaza, ha presidido esta mañana los actos conmemorativos de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil.

La jornada ha comenzado con una ceremonia religiosa, oficiada por el Obispo, Angel Fernández, en la Catedral y a continuación se ha celebrado un acto institucional consistente en una parada militar, la imposición de condecoraciones y la alocución del teniente coronel jefe de la Comandancia, Jesús Manuel Rodrigo, clausurando el acto el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa.

El acto institucional ha finalizado con un desfile de la fuerza participante que ha transcurrido por la calle San Julián.

El subdelegado del Gobierno ha hecho mención a la triple celebración que supone este día, ya que se conmemora el 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, su patrona con la Virgen del Pilar y el Día de la Fiesta Nacional.

Así mismo ha felicitado al Instituto Armado por querer celebrar estos actos en la calle, lo que permite a los ciudadanos compartir este día, y manifestar su orgullo y gratitud hacia la Guardia Civil.

Espinosa ha elogiado la capacidad de adaptación del Cuerpo a los nuevos cambios sociales y ha subrayado la importancia de su trabajo en el mundo rural, calificando de ejemplar

la colaboración de la Guardia Civil con los ayuntamientos de la provincia y sus policías locales a la hora de garantizar la seguridad ciudadana durante sus fiestas y eventos.

El subdelegado del Gobierno también felicitó públicamente a la Guardia Civil en su 175 aniversario por las recientes actuaciones durante las tormentas en la que una vez más han dado muestra de su vocación de servicio público, así como por las importantes operaciones culminadas con éxito durante este año.

Por otra parte, ha destacado la importancia de la transmisión familiar de los valores de la Guardia Civil de generación en generación, lo que garantiza -afirmó- el vigor, la fortaleza de espíritu, el valor y el honor del que siempre ha hecho gala una de las instituciones mejor valoradas por los ciudadanos y que es ejemplo de modernidad, especialización y capacidad de adaptación para hacer frente con éxito los retos de seguridad ciudadana que plantea una sociedad del siglo XXI.

Por otra parte, tuvo palabras de especial reconocimiento a las mujeres guardias civiles cuando ya se ha cumplido el 30 aniversario de la incorporación de las primeras 200 mujeres al Instituto Armando y en el nombre del Gobierno de España y de su presidente, felicitó a todos los condecorados y agradeció los años de servicios prestados a los guardias civiles que han pasado a la situación de reserva y retiro este año, así como a los ausentes en la celebración de este acto por motivos de servicio.

Del mismo modo tuvo palabras de recuerdo para los caídos en acto de servicio y de solidaridad para con sus familias y finalizó su intervención animando a oficiales, suboficiales, cabos y guardias Civiles, a seguir siendo ejemplo de vocación de servicio público y fieles y leales a sus compromisos junto a los ciudadanos: defender los derechos y libertades consagrados en nuestra Constitución, la unidad de España y el cumplimiento de las leyes.

Ruiz Santos, delegado de la Junta

Ruiz Santos traslada la necesidad de seguir defendiendo los valores de la Constitución Española durante los actos del 12 de Octubre en Albacete

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha felicitado en nombre del Gobierno regional a todos los españoles y las españolas de la provincia de Albacete, y ha reconocido el papel de la Guardia Civil, dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y “su contribución en la aplicación de las normas que rigen nuestro actual marco de convivencia, en un Estado social y democrático de Derecho”.

Ruiz Santos ha asistido hoy a los actos institucionales organizados para celebrar este 12 de Octubre, -Fiesta Nacional y Día de la Hispanidad-, junto al resto de representantes de otras Administraciones y Poderes Públicos, en la Plaza de la Catedral de Albacete, donde ha trasladado “la necesidad de seguir defendiendo los valores de la Constitución Española”, y ha asegurado que “la Carta Magna que fue ejemplo de un gran consenso político y social, ha propiciado, durante más de 40 años, el mayor avance en derechos y libertades de la historia de España”.

Por último, el delegado provincial de la Junta ha felicitado a los diferentes integrantes de la Benemérita de la provincia albacetense, reconocidos hoy por el Gobierno de España y la Subdelegación del Gobierno, con motivo de la festividad de su Patrona, la Virgen del Pilar.

Presidente de la Diputación

Santiago Cabañero participa en los actos organizados por la Guardia Civil con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar entregando dos cruces de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo Blanco

El presidente de la Diputación provincial de Albacete, Santiago Cabañero, y la diputada provincial de ATM, Pilar Sierra, han participado en los actos institucionales organizados por la la comandancia de la Guardia Civil en Albacete para rendir homenaje a su patrona, la Virgen del Pilar,

Como viene siendo habitual, la mañana ha dado comienzo con una solemne misa en la Santa Iglesia Catedral que ha sido oficiada por el obispo de Albacete, Ángel Fernández Collado. Tras la celebración religiosa, las autoridades civiles y militares se han reunido en la Plaza de la Virgen de los Llanos para proceder a la entrega de condecoraciones.

Entre la treintena de distinciones impuestas hoy, Santiago Cabañero ha tenido la responsabilidad de entregar dos cruces de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo Blanco. Así, el máximo responsable de la institución provincial ha sido el encargado de condecorar con este reconocimiento al sargento de Chinchilla, David Suárez, y al Guardia Civil, Antonio Selva.

En el acto también ha habido menciones especiales el personal de Seguridad Privada, la policía local de La Roda y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Albacete. Además de un emotivo recuerdo para los Guardias Civiles caídos en acto de servicio.

La mañana ha finalizado con el tradicional desfile por las calles Martínez Villena y San Julián, donde Cabañero y Sierra, junto al resto de responsables políticos y público presente, han podido disfrutar del despliegue efectuado por la Sección de Honores de la Guardia Civil.

Vicente Casañ celebra el día de la Fiesta Nacional

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha asistido, acompañado por otros representantes de la Corporación municipal, a los actos programados con motivo de la celebración del Día de la Fiesta Nacional, festividad de la Virgen del Pilar. El alcalde ha manifestado que "hoy es un día para reivindicar el orgullo de sentirnos ciudadanos de una gran nación", animando a los albaceteños "a seguir contribuyendo al progreso de nuestro país, un espacio de diversidad, convivencia y libertad". Asimismo, Casañ ha felicitado a la Guardia Civil en su 175 aniversario, cuerpo del que ha señalado que "vela día y noche por la seguridad y la libertad de todos en una tarea absolutamente ejemplar de servicio público que todos debemos admirar y respetar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios