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Profesionales del SESCAM se forman en Albacete en conceptos de la atención integrada

Profesionales del SESCAM se forman en Albacete en conceptos de la atención integrada

domingo 13 de octubre de 2019, 11:08h

La directora general de Atención Primaria del SESCAM, Natalia Valles Fernández, ha inaugurado estas jornadas que forman parte del Plan de Implementación de Atención Integrada que desde 2017 está desarrollando el Servicio regional de salud.

Cincuenta profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha han participado esta semana, en Albacete, en la primera edición de las Jornadas Formativas de Atención Integrada para profesionales organizadas por la Coordinadora de Atención Integrada, dependiente de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, junto con la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

La directora general de Atención Primaria del SESCAM, Natalia Valles Fernández, ha sido la encargada de inaugurar estas jornadas sobre un tema, tal y como ha destacado, “que ejemplifica como ninguno la importancia de la continuidad asistencial”.

“Poner el foco en el cuidado del paciente, a través de profesionales comprometidos y convencidos en que la coordinación es la vía por la que todos debemos caminar juntos, me parece imprescindible para lograr la mejora de los resultados en salud”, ha destacado.

Acompañada del gerente del Área de Atención Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández, y la coordinadora de Atención Integrada, Francisca García Lizana; Valles ha explicado que como sociedad “nos encontramos inmersos en un proceso de continuo cambio en el que aparecen nuevos retos para el mantenimiento de nuestro sistema sanitario, tales como el envejecimiento, la dispersión de la población y ruralidad, el déficit de profesionales o el hospitalocentrismo, entre otros”.

Por ello, la directora general ha reconocido que el sistema de salud tiene que adaptarse a los retos socio-sanitarios de nuestra población y sus expectativas. “Es de todos conocido el esfuerzo que se ha realizado para ir incorporando progresivamente a la práctica clínica una asistencia integral e integrada, centrada en el paciente, con modelos más eficientes de asistencia sanitaria que haga sostenible y solvente nuestro sistema público de salud”, ha comentado.

En este sentido, ha puntualizado que las soluciones pasan por mejorar la continuidad de la Asistencia Sanitaria a través de todo el proceso asistencial, mejorar la resolución de la Atención Primaria y acercar la asistencia a los pacientes a su domicilio.

Natalia Valles ha agradecido a los organizadores de estas jornadas su implicación y apuesta por este tipo de formación incluida en el Programa de Formación Continuada de Atención Integrada, un programa que se inició en 2017 con Cursos de Gestión de Atención Integrada para Equipos de Dirección y prosiguen con la formación a todos los profesionales sanitarios del SESCAM.

Asimismo, ha agradecido a los ponentes que van a contar sus experiencias su participación puesto que con su ejemplo contribuyen a hacer las cosas de forma diferente siempre en beneficio del paciente, de sus familiares y de los profesionales.

Atención Integrada

El objetivo principal de estas jornadas es dar a conocer y difundir los conceptos y principios de la Atención Integrada, pues en ellas se pretenden identificar las características y las necesidades de centrar la atención en el paciente y ciudadano, analizar los planteamientos de la gestión clínica y la atención integrada, y la gestión basada en resultados para la mejora de la calidad de la atención de los servicios de salud. Otro de los objetivos es capacitar e involucrar a los profesionales para ser promotores de la nueva organización y sus roles en los servicios de salud.

La Atención Integrada se define como la atención centrada en las personas a lo largo de su ciclo vital. Es decir, la gestión y provisión de servicios de salud de forma continua desde la promoción, protección y prevención de la salud hasta el diagnóstico, tratamiento, cuidados crónicos, rehabilitación y cuidados paliativos. Incluye la integración y coordinación de los niveles asistenciales y supone un alto grado de innovación en la organización.

A través de cuatro bloques temáticos: Humanización e Incorporación de los pacientes en la toma de decisiones, innovación tecnológica, organizativa y de gestión, proyectos y herramientas y gestión de equipos, se tendrá la oportunidad de aprender y debatir sobre cuestiones claves de la provisión de servicios integrados, sus características, factores y barreras a la implementación y las herramientas necesarias para su desarrollo.

Además de clases docentes de temas de actualidad, se presentan proyectos relevantes de Humanización y de participación de los pacientes como la Escuela de Familias de pacientes con Ictus, de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete o del Paciente con espectro Autista de Valdepeñas; los proyectos de innovación tecnológica como Teleasistencia del paciente con Lesión Medular, del Hospital Nacional de Parapléjicos, y relevantes proyectos de Continuidad Asistencial en el paciente crónico complejo, como la UCAPI de la GAI de Cuenca y de la GAI de Guadalajara, o la UMIPIC de la GAI de Puertollano.

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