www.albaceteabierto.es
La Diputación de Albacete acogió la presentación del primero de la serie de libros ‘Historias de Superhéroes’, inspirado en Antonio Cepillo Boluda

La Diputación de Albacete acogió la presentación del primero de la serie de libros ‘Historias de Superhéroes’, inspirado en Antonio Cepillo Boluda

viernes 18 de octubre de 2019, 00:24h

El caso del Doctor Cepi’ inunda de recuerdos al ‘Capitán Optimista’ un abarrotado Salón de Actos de la Diputación

El Salón de Actos de la máxima institución provincial de Albacete se ha quedado pequeño en la noche de este jueves. Y es que ha sido muchísima la gente que no ha querido perderse una cita sin duda especial en torno al eterno ‘Doctor Cepillo’, promovida por AFANION (la Asociación de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer) junto a la familia del mítico ‘Capitán Optimista’.

En ese marco, cargado de cariño y recuerdos, ha tenido lugar la presentación para todo Albacete del primero de ‘Historias de Superhéroes. El caso del Doctor Cepi’, el primero de una serie de libros editados por Serendipia y que, escritos por Miguel Domínguez Palomares e ilustrados por José Luis Sobrino Pérez, verán la luz rindiendo homenaje a personas cuyas historias merecen ser contadas para que nunca cese su ejemplo.

A la cita han asistido muchos integrantes de AFANION (con su presidente, Juan García, al frente); una maravillosa representación de ‘Los Guachis’ que compartieron tablas, sueños y tantas risas con el Doctor; familiares de ‘Cepi’ (con su madre, Dori, a la cabeza); amigos y muchos compañeros de vida y batallas del que siempre será el ‘Capitán Optimista’ más genuino de toda esta tierra… y más allá.

Amores: “La vida, en su belleza y en su crudeza, a veces nos regala seres especiales. Y Antonio es tremendamente especial y único”

El vicepresidente, Juan Ramón Amores (unido por esos fuertes lazos invisibles del destino con la madre del joven pediatra, poco después de la marcha de éste), acompañado de varios integrantes más tanto del Equipo de Gobierno (caso de la vicepresidenta, Amparo Torres, o la diputada Pilar Sierra) como del conjunto de la Corporación Provincial, ha ejercido de anfitrión de este evento que él mismo se ha encargado de abrir con un sentido discurso que ha llenado de emoción y de agradecimiento la sala, volcada en recuerdos con ‘Cepi’, y del que reflejamos algunos fragmentos:

“Os doy la bienvenida a vuestra Casa: la Diputación Provincial de Albacete que, esta noche, gracias a vosotros y vosotras, se llena de lo mejor de todo aquello a lo que como seres humanos podemos aspirar.

En primer lugar, y en nombre de toda la provincia, quiero dar mis gracias más sinceras a la familia de Antonio Cepillo Boluda: el Doctor Cepillo, ‘Cepi’, el ‘Capitán Optimista’. A su familia ‘carnal’ (encabezada por su madre, Dori, a la que me une un vínculo especial, y por su hermana, María). Y a ésa otra familia que no sabe de genes, pero sí de la fortuna de haberse encontrado en el camino con alguien tan excepcional y único como el Doctor Cepillo (gente de ‘Afanion’, sus ‘Guachis’, sus amigos y compañeros, sus pacientes, sus doctores…).

La vida, en su belleza y en su crudeza, a veces nos regala seres especiales. Y Antonio es tremendamente especial y único. Y digo ‘es’ porque, a pesar de que dejamos de verlo hace unos seis meses, es innegable (y sólo hace falta echar un vistazo a este Salón ahora mismo) que sigue presente, y que lo va a estar siempre, porque su paso entre nosotros y nosotras, se convirtió en enseñanza constante, en fuerza, en vitalidad, en energía, en entrega, y en la más pura humanidad. Y lo hizo calando tanto, que su figura, lejos de caer en el olvido, se mantiene como un faro cuya luz es capaz de cobrar más fuerza si cabe cada vez que cerremos los ojos para recordarle, donde y cuando lo necesitemos.

Dori, a buen seguro tú has vivido lo mismo en muchos momentos a lo largo de estos últimos meses pero yo, aquí y ahora, quiero contar a quienes me puedan escuchar que han sido muchos, muchísimos en este tiempo, los lugares, los eventos, los instantes (de toda naturaleza y condición) en los que alguien ha traído a su discurso a tu hijo: rememorando algunas de sus palabras; recordando algunos de sus logros; evocando anécdotas; recuperando gestos del paciente, el payaso o la persona. Y cada vez que eso ha ocurrido, los semblantes se han teñido de esas sonrisas de quienes echan de menos pero, al mismo tiempo, sienten un orgullo tremendo y un agradecimiento infinito.

Por eso os doy esas gracias sinceras que os decía al principio: porque es un tremendo honor que hayáis pensado en esta Casa para acoger la presentación de este libro que, creo, cada persona debe tener en su mesita de noche, junto a ‘El Principito’ (ése que muchas personas recuperamos al oír a Antonio hablar de él, algo que también la agradeceré siempre).

Mis felicitaciones también a Miguel Domínguez (el escritor) y a José Luis Sobrino (el ilustrador) que han dado forma a esta historia de vida en la enfermedad, abriendo con ‘Cepi’ la serie de libros ‘Historias de Superhéroes’. Miguel, no me extraña que, desde Ciudad Real, te atrapara la historia plena de Antonio, porque él es así. Genialmente impactante. Inolvidable.

Tanto para quienes tenían la suerte de convivir con él día a día, como para quienes pudieron disfrutarle apenas en unos cuantos momentos, o tan sólo lo escuchamos o leímos a través de los medios de comunicación sintiendo (como el autor) que esas palabras eran ‘un antes y un después’ en nuestras formas de afrontar la vida y sus circunstancias. Son los seres especiales los que cambian el mundo. Y Cepi es y será su ‘Capitán Optimista’. Muchas gracias de nuevo. Es un auténtico placer recibiros aquí”.

‘Historias de Superhéroes. El Caso del Doctor Cepi’

Una tras otra, diferentes voces han ido sumándose a esta noche especial en torno a la figura del Doctor Cepillo. Por ejemplo, la de Juan García, encabezando AFANION; o la de la coordinadora del Aula Hospitalaria del CHUA (Ana Martínez Soto), que ha hablado en nombre de familia y compañeros de la transformación profunda que ‘Cepi’ supuso en cada persona que lo tuvo cerca y en el entorno laboral al que dedicó buena parte de sus sonrisas, cuentos y colores.

‘Historias de Superhéroes. El Caso del Doctor Cepi’ narra la historia de un joven que, de repente, se encuentra con algo tristemente inesperado en su vida; algo que, lejos de derrumbarlo, le hace más fuerte y a lo que no duda en enfrentarse sacando lo mejor de sí al mundo (aunque, en ese camino, también vaya a tener momentos de dudas, miedo y flaquezas... que siempre supera). Una historia ejemplar, como quien la inspiró, y que tomó forma poco a poco, desde un pequeño pueblo de Ciudad Real en el que un técnico educativo la fue trasladando al papel conforme una compañera de trabajo vinculada a Albacete y al entorno laboral del Doctor Cepillo, le iba contando las andanzas del ‘Capitán Optimista’, al que acabó conociendo en persona un día inolvidable.

Tanto el editor (Ángel Serrano) como el propio autor de este libro (Miguel Domínguez) han hablado de todo ello, explicando lo que pretenden lograr con estos relatos llenos de vida que no son mas que una prolongación de quienes los inspiraron y que están dirigidos a todo el mundo, especialmente, a los niños y niñas. ‘El caso del Doctor Cepi’ ya está a disposición del público a través de venta on line y en la sede de Afanion en Albacete (en la calle Cristóbal Lozano, 15) y dedicará un euro de cara ejemplar adquirido a la Investigación del cáncer infantil.

Todas las instituciones (desde el Ayuntamiento de Albacete a la JCCM) han querido asistir a este bonito evento organizado por AFANION, así como una gran representación del ámbito sanitario, encabezados por el director gerente del CHUA, Ibrahím Hernández, así como de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) que, en 2017, concediera al Doctor Cepillo uno de sus Premios San Juan, con aportación económica de la Obra Social LaCaixa, que el pediatra dedicó íntegramente a humanizar y llenar de ilusión y color la planta pediátrica del Hospital albaceteño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios