www.albaceteabierto.es
La Diputación de Albacete continúa con su apuesta por las tradiciones del mundo rural
Ampliar

La Diputación de Albacete continúa con su apuesta por las tradiciones del mundo rural

lunes 21 de octubre de 2019, 22:01h

La vicepresidenta de la Diputación, Amparo Torres, se ha manifestado en esta línea durante la presentación de la XXI Feria de Tradiciones Populares de Yeste, cita que tendrá lugar en la localidad serrana del 25 al 27 de octubre

Amparo Torres reitera la importancia que la apuesta por las tradiciones tiene para el desarrollo del mundo rural y, por consiguiente, para el conjunto de la provincia

La XXI edición de la Feria de Tradiciones Populares de Yeste, que se celebrará del 25 al 27 de octubre, se ha presentado hoy en la Diputación de Albacete de la mano de la vicepresidenta provincial, Amparo Torres, y de los representantes municipales de la localidad serrana: Cortes Buendía (alcaldesa), y Alejandro Alguacil (concejal de Cultura).

Durante su intervención, Amparo Torres ha destacado que esta cita “forma parte de nuestro patrimonio cultural” y se ha felicitado porque la consolidación de la misma “es el mejor reflejo de que las costumbres y tradiciones de nuestra tierra se mantienen vivas”; así, ha recordado que detrás de estos tres días de celebración “se esconde un pueblo entero orgulloso de sus orígenes”, por lo que Torres ha manifestado asimismo el orgullo que supone para el conjunto de la provincia y para la Casa Provincial contar con una Feria que trabaja porque no se pierdan tradiciones y oficios populares que forman parte de nuestra identidad como pueblo.

Por ello, la vicepresidenta ha felicitado tanto a los yesteros y yesteras como al propio Ayuntamiento, por el esfuerzo que hacen para mantener su legado cultural y “conseguir que año tras año esta Feria sea un éxito”, y les ha invitado a que lo sigan haciendo porque “no sólo conservan y rescatan sus tradiciones, sino que también las exportan y transmiten a otros rincones”.

La Diputación apoya esta iniciativa y trabaja en el desarrollo y crecimiento de los pueblos de la provincia, como ha argumentado Torres, quien también ha dejado claro que cada actuación se realiza “atendiendo a la idiosincrasia de los municipios, sin renunciar nunca a su esencia”. Además, ha aclarado que el equipo de gobierno de la institución albaceteña es conscientes de que “el futuro de esta provincia, de esta región y de este país pasa inequívocamente por poner en valor el mundo rural”, y ha insistido en la importancia de iniciativas como ésta en la que se ponen en valor las tradiciones y costumbres de la provincia, “necesarias para construir el mejor futuro posible para nuestra tierra”.

En la última edición de la Feria de Tradiciones Populares, más de 15.000 personas recorrieron las calles de esta localidad serrana, visitaron su mercadillo, saborearon su gastronomía tradicional, disfrutaron con alguno de sus talleres de oficios y se deslumbraron con la magia de un Castillo medieval en el corazón del municipio. Un escenario único y una programación variada que han convertido este evento sociocultural en “un gran impulso económico para Yeste, pero también para la Sierra del Segura”, ha recordado la vicepresidenta, quien ve en esta apuesta por la ponderación de las tradiciones y la cultura una posible vía para apostar por el desarrollo turístico y económico en la provincia.

Proyecto de recuperación y puesta en común de nuestra identidad cultural

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Cortes Buendía, que se ha mostrado agradecida con la Diputación por el apoyo que la institución provincial viene haciendo con la Feria de Tradiciones populares desde la primera edición, ha remarcado que esta cita se trata de un “proyecto de recuperación y puesta en común de nuestra identidad cultural, gracias a una mezcla de artesanía, folclore” que se lleva a cabo con la finalidad de mantener vivas las tradiciones y costumbres de la zona.

Buendía ha agradecido también la labor de los voluntarios, poniendo el valor el trabajo que realizan y el ahorra que el mismo supone al Ayuntamiento de Yeste. “No podríamos hacer frente a ese gasto si tuviéramos que pagar por él”, ha dicho la primera edil quien también ha tenido palabras de gratitud para los grupos de folclore locales que fomentan la riqueza cultural de la que los y las visitantes pueden disfrutar durante los tres días que se extiende la Feria.

La alcaldesa de Yeste ha explicado además la importancia de una cita que se ha consolidado porque “cada año damos al visitante un motivo para venir”, y se ha felicitado porque el éxito de la misma repercuta de manera directa en la economía de la provincia. En este punto, Buendía ha comentado que la ocupación hotelera de la zona se encuentra al cien por cien y ha señalado que para muchos empresarios locales la celebración de esta Feria de Tradiciones supone un importante impulso económico para mantener sus negocios abiertos durante el resto del año.

Ha sido el concejal de Cultura de Yeste, Alejandro Alguacil, quien ha ahondado en el programa, detallando que entre los oficios que podrán disfrutarse este año destacan: los bordados, el esparto o la elaboración de cencerros, entre otros. Además, como viene siendo habitual, la feria contará con degustaciones gastronómicas de productos dulces y salados, así como con un mercadillo agroalimentario y de artesanía. A esto se suma el encuentro de cuadrillas que partirá el domingo a la 11:30 horas desde el recinto ferial y que contará con las actuaciones de ocho cuadrillas procedentes de diferentes puntos de España y numerosas actividades entre las que se incluyen: juegos populares, actividades tradicionales para niños y niñas, concursos de baile y exhibiciones ganaderas. Los interesados en conocer más sobre esta XXI edición pueden consultar toda la información en la web www.feriadetradicionespopulares.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios