www.albaceteabierto.es
Las Cortes de Castilla-La Mancha renuevan el Pacto por la Infancia
Ampliar

Las Cortes de Castilla-La Mancha renuevan el Pacto por la Infancia

Por Redacción / Efe
martes 22 de octubre de 2019, 14:26h

Las Cortes de Castilla-La Mancha han firmado este martes la renovación del Pacto por la Infancia con Unicef con la incorporación en esta legislatura del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs).

En declaraciones a los medios de comunicación tras la firma de la adhesión a este pacto, el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, ha destacado que el objetivo es trabajar en los derechos de la infancia junto con Unicef, una organización que es "una garantía a nivel internacional" en la defensa de los derechos de los niños.

Asimismo, ha apostado por que la Cámara autonómica se comprometa en acciones de complemento a las funciones del Ejecutivo regional en relación a la pobreza infantil, el acoso y todo tipo de discriminación y, sobre todo, en la participación activa de los niños en las decisiones que toman las autoridades.

En este marco, Bellido ha manifestado que las Cortes apoyan el Pacto de Estado "que debe producirse sí o sí tras las elecciones generales", al tiempo que ha reclamado que dicho pacto esté "bien dotado económicamente" y con un seguimiento por parte de las entidades involucradas.

Por todo ello, ha subrayado que el Parlamento autonómico "hará todo lo posible" para intentar que las acciones de apoyo a la infancia "se consoliden, se estructuralicen y sean una prioridad absoluta".

En la misma línea, la presidenta de Unicef Castilla-La Mancha, Asunción Díaz, ha hecho hincapié en que la incorporación de todos los grupos políticos a este pacto es "imprescindible" porque Unicef "no trabaja si no hay un acuerdo".

Ha explicado que este lunes se desarrollará la primera comisión de la legislatura de seguimiento del pacto, también con una nueva incorporación, la de la directora general de Inclusión Educativa, María Ángeles Marchante, que se suma a las direcciones generales de Familia y Menores y Seguimiento Agenda 2030.

Asunción Díaz ha indicado que con la presencia del Gobierno regional la comisión cobra "una potencia tremenda" y se convierte en una de las comisiones de seguimiento de pacto más interesantes de España.

En este sentido, ha apuntado que durante los tres años de vida de esta comisión ha mantenido siete reuniones, ha presentado varios informes, ha reivindicado la gratuidad de la educación de 0 a 3 años y ha hecho una presentación de la Agenda 2030 con formación del personal de las Cortes.

La comisión también ha presentado el primer informe mundial sobre niños migrantes no acompañados y, además, realizó una aportación a la nueva Ley de Familia y Menores que fue "bien acogida por el Ejecutivo regional", ha apostillado.

En esta nueva etapa, la presidenta regional de Unicef ha señalado que la comisión se centrará en revisar los indicadores marcados para trabajar, sobre todo en materia de pobreza infantil porque solo se ha mejorado un 10 por ciento, y en relación a los niños migrantes no acompañados así como trabajará los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Además, ha avanzado que el 14 de diciembre el Castillo de San Servando en Toledo acogerá un encuentro de las 25 Ciudades Amigas de la Infancia y de sus Consejos Infantiles. EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios