www.albaceteabierto.es
La gala de los Premios de Inclusión Social de AMIAB llegó a su XXII edición
Ampliar

La gala de los Premios de Inclusión Social de AMIAB llegó a su XXII edición

jueves 24 de octubre de 2019, 00:01h

AMIAB ha celebró la gala de entrega de sus XXII Premios Inclusión Social con los que la entidad reconoce a instituciones, empresas, medios de comunicación y personas implicadas en la integración real del colectivo de personas con discapacidad.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sanchez, ha afirmado, en la XXII Gala de los Premios AMIAB que “este colectivo es un referente no solamente en la provincia de Albacete sino en Castilla-La Mancha y fuera de nuestras fronteras”. La titular de Bienestar Social del Gobierno regional ha reconocido que AMIAB “es un referente en el empleo de las personas con discapacidad”.

Aurelia Sánchez ha informado que según la última publicación del Instituto Nacional de Estadística (INE), “Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que mayor tasa de actividad tiene de personas con discapacidad, con un 45,9 por ciento, 10 puntos por encima de la media nacional, lo que refleja mucho el trabajo de entidades como AMIAB”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asistido a la entrega de los XXII Premios de Inclusión Social 2019 de AMIAB en Albacete. La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez ha afirmado, en la XXII Gala de los Premios AMIAB que “este colectivo es un referente no solamente en la provincia de Albacete sino en Castilla-La Mancha y fuera de nuestras fronteras”. La titular de Bienestar Social del Gobierno regional ha reconocido que AMIAB “es un referente en el empleo de las personas con discapacidad”.

Asimismo, Aurelia Sánchez ha informado que según la última publicación del Instituto Nacional de Estadística (INE), “Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que mayor tasa de actividad tiene de personas con discapacidad, con un 45,9 por ciento, 10 puntos por encima de la media nacional, lo que refleja mucho el trabajo de entidades como AMIAB”. Por otro lado, Sánchez ha apuntado que en Castilla-La Mancha hay aproximadamente 488.400 personas con discapacidad en el rango de edad con actividad laboral, es decir, entre 16 y 65 años.

Así mismo, la titular de Bienestar Social ha reconocido el trabajo y la labor de los premiados por AMIAB, por contribuir “para eliminar las barreras que impidan la plena normalización en el mundo laboral, social y cultural”.

Ayudas y prestaciones contra la exclusión social

Por otro lado, y a preguntas de los medios de comunicación sobre el crédito destinado al Ingreso Mínimo de Solidaridad, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez ha trasladado que el Gobierno regional “está comprometido con las personas con más dificultad social y económica”, y ha informado que el pasado año se ejecutaron nueve millones de euros en Castilla-La Mancha destinados al Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS), y este año, la previsión es superar los 15 millones de euros, “un incremento importante que refleja una apuesta por mejorar la índices de pobreza y exclusión social”.

Además, la titular de Bienestar Social del Ejecutivo autonómico ha recordado que existen otras medidas y prestaciones como Planes de Empleo Inclusivos y Planes de Empleo, dirigidos a las mujeres, y ha recordado que un 25 por ciento de estos Planes de Empleo van destinados a personas en exclusión social, además de otras subvenciones como las ayudas de emergencia social “en colaboración con las Diputaciones”. “Todas las Administraciones debemos estar comprometidas a que esas situaciones de exclusión y dificultad no se produzcan en ninguna ciudad, provincia o Comunidad Autónoma”, ha aseverado.

Apoyo firme de la Diputación de Albacete

A la cita, que se ha celebrado en el salón de actos de la antigua Fábrica de Harinas, no han querido faltar la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Albacete, Amparo Torres, ni el diputado provincial de Deportes, Daniel Sancha. Así como representantes del resto de administraciones e instituciones públicas entre los que se encontraban el alcalde y vicealcalde de Albacete, Vicente Casañ y Emilio Sáez, respectivamente; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca. Y rostros conocidos del tejido asociativo de la provincia.

Como en años anteriores, la gala ha estado conducida por la periodista Mariló Leal y amenizada por la cantante Nieves Navarro; además, durante la misma, ha habido un reconocimiento especial In Memoriam. Este año, el recuerdo y el aplauso de todos los presentes ha sido para Carlos Alaejos por haber sido la primera persona que firmó los Estatutos de AMIAB.

También han despertado el apoyo del público que ha llenado el Salón de Actos de la Antigua Fábrica de Harinas, todos y cada uno de los premiados en la tarde de hoy. Reconocidos para quienes la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Amparo Torres, ha tenido palabras de felicitación “porque vuestra responsabilidad social y vuestro compromiso con esta entidad son una forma inequívoca de hacer provincia y de ser revulsivo con el que mirar al futuro con el máximo de garantías posible”.

La responsable provincial también ha querido aprovechar esta gala para felicitar a AMIAB “por la nobleza que desprende el gesto de reconocer públicamente el trabajo y la implicación de personas y entidades que colaboran con vosotros y que entienden la ‘Responsabilidad Social’ como una prioridad que asumir desde el pleno convencimiento de que toda sociedad es mejor si camina de la mano”.

Durante su intervención, Amparo Torres, no ha querido dejar de recordar que la Historia más reciente de esta tierra no podría ser vista de la misma forma sin el trabajo que viene transitando AMIAB. Por ello, ha puesto en valor la labor desarrollada por la entidad en sus más de tres décadas de vida, periodo en el que ha logrado “hacerse fuerte en momentos complicados, buscando apoyos y sinergias; liderando el noble reto de una labor incansable que nos recuerda que la igualdad de oportunidades es un derecho y que ha de ser una realidad en todos los ámbitos de la vida”.

Además, ha tenido palabras de reconocimiento y sincero agradecimiento para una asociación que ha fomentado la inclusión laboral de más de 1.000 personas con discapacidad (la mitad de ellas en la provincia de Albacete) “permitiendo a este colectivo una vida más plena gracias a la autonomía que supone para todas las personas contar con un puesto de trabajo”.

La vicepresidenta de la Diputación ha agradecido públicamente a AMIAB que su trabajo en pro de la inclusión laboral abarque al conjunto de la provincia y tanto a hombres como a mujeres, señalando que las acciones que desde la entidad se desarrollan suponen un balón de oxígeno para quienes más dificultades tienen para encontrar trabajo, y remarcando la importancia de no olvidarnos de las mujeres rurales con discapacidad a la hora de crear oportunidades de empleo.

Por este motivo se ha felicitado de contar en Albacete con una asociación como AMIAB, “interlocutor fundamental para la administración pública a la hora de andar dar pasos y avanzar hacia la plena inclusión de aquellas personas con algún tipo de discapacidad”; y ha recordado a la presidenta de AMIAB, Encarna Rodríguez, “cabeza y corazón de esta inmensa familia”; el apoyo decidido de la Casa Provincial para tejer alianzas que creen puentes hacia esa inclusión cada vez más real. “Y lo seguiremos haciendo de vuestra mano; por eso os pido que nunca dejéis de sentir en nosotras y nosotros un aliado siempre dispuesto a escuchar”, ha enfatizado.

Durante la gala, la vicepresidenta de la Diputación provincial ha sido la encargada de entregar el Premio a la 'Empresa colaboradora'. Galardón que ha recaído en la compañía Reciclya, y que ha recogido su presidente, Luis Pérez, responsable a quien Torres ha felicitado por el trabajo que realizan en pro de la sostenibilidad medioambiental y en la preservación de nuestros pueblos y ciudades destacando asimismo que estas acciones “contribuyen de manera directa a la creación de futuro y oportunidades laborales sostenibles para muchas personas”.

Relación de premiados

-Premio a la Institución Colaboradora: Ayuntamiento de Puertollano.

- Premio a la Empresa Colaboradora: Reciclya Presidente Luis Pérez Bermejo

- Premio al Medio de Comunicación: Castilla-La Mancha Media

- Premio Entidad Comprometida 2019: Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES)

- Mención Persona Destacada: Anxo Queiruga Vila

-Reconocimiento In Memoriam: Carlos Alaejos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios