www.albaceteabierto.es
El Plan de Empleo 2019 de la Junta de Castilla-La Mancha estará en marcha el 9 de diciembre

El Plan de Empleo 2019 de la Junta de Castilla-La Mancha estará en marcha el 9 de diciembre

Por Redacción / Efe
jueves 24 de octubre de 2019, 14:09h

El Gobierno de Castilla-La Mancha estima que el nuevo Plan de Empleo 2019 para entidades locales y entidades sin ánimo de lucro podrá estar resuelto y, por tanto, ponerse en marcha la semana del 9 de diciembre.

Así lo ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en una rueda de prensa en la que ha informado del nuevo Plan de Empleo que ha aprobado el Consejo de Gobierno extraordinario que ha presidido el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page.

Los plazos que se manejan, ha concretado Franco, es que el plan sea publicado este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y a partir de ese momento se abra un plazo de 15 días hábiles para la solicitud por parte de entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos que permanecerá abierto hasta el 11 de noviembre.

Asimismo, la propuesta de resolución provisional estará lista en torno al 25 de noviembre y, tras un plazo de alegaciones, la resolución definitiva se publicará la semana del 9 de diciembre, fecha a partir de la cual los ayuntamientos podrán iniciar sus procesos de selección.

Además, las entidades locales tendrán un plazo de ejecución de un año desde la publicación de la convocatoria para la ejecución de los proyectos o un año desde el inicio de la contratación si la han comenzado antes, por lo que el Plan de Empleo estará en vigor hasta octubre o noviembre de 2020.

Franco, que ha recordado que el plan podrá llegar en torno a 8.000 personas desempleadas de larga duración y que cuenta con un presupuesto de 51,9 millones, ha incidido en que se enmarca en el Plan de Empleo 2018-2020 que el Ejecutivo autonómico firmó con los agentes sociales y que ha permitido la contratación de 26.600 personas, y que por ello supone una "continuidad" a lo ejecutado en planes anteriores.

Del total del presupuesto del Plan de Empleo 2019 (51,9 millones), 50,4 millones están destinados a entidades locales y 1,5 millones a entidades sin ánimo de lucro.

Y de los 50,4 millones para ayuntamientos, el modelo de financiación establece que la aportación de la Junta de Comunidades es del 53 % (26,7 millones) y que el 47 % restante (23,7 millones) lo aportarán las diputaciones.

El convenio con las instituciones provinciales se firmará este viernes después de que el Consejo de Gobierno le haya dado también el visto bueno en su reunión extraordinaria de este jueves.

Entre las novedades de este Plan de Empleo 2019, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha resaltado la suma de las cinco diputaciones, como en el origen de los planes de empleo porque en los años 2017 y 2018 se salió del acuerdo la Diputación de Cuenca.

Otras de las novedades son el contrato de formación y aprendizaje (75 % de jornada laboral y 25 % de formación), la posibilidad de interrumpir los contratos para las personas que realizan campañas agrícolas,la incorporación de la subida del 22 % por el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el 20 % adicional para las zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI).

Todo esto tiene un reflejo en las cuantías de las subvenciones que se traduce en una ayuda de 6.300 euros para un contrato de seis meses, 7.560 euros en zonas prioritarias y zonas ITI.

También se recoge en el plan, ha apuntado Franco, la figura del coordinador de los proyectos que desarrollen los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro que tendrán un contrato de 9 meses y una ayuda de 10.897 euros y 13.076 euros en zonas ITI.

Los contratos de formación y aprendizaje, a su vez, contarán con una ayuda del 75 % del contrato que asciende a 4.484 euros o 5.380 euros en zonas ITI.

Por otro lado, Franco ha señalado que hay un anticipo previsto del 75 % de la totalidad de la subvención mientras que el 25 % restante se pagará a los ayuntamientos una vez justificados los proyectos y las contrataciones llevadas a cabo.

En cuanto a los municipios beneficiarios, según la tasa de paro y la población, ha dicho que los que obtienen mayor financiación son las cinco capitales a las que se suman Talavera de la Reina (Toledo), y Puertollano y Tomelloso, en la provincia de Ciudad Real. EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios