www.albaceteabierto.es
La Junta de Castilla-La Mancha ofrece consejos para comprar con seguridad artículos para Halloween
Ampliar

La Junta de Castilla-La Mancha ofrece consejos para comprar con seguridad artículos para Halloween

martes 29 de octubre de 2019, 14:00h

Es importante comprobar que el artículo dispone de su etiquetado y composición textil y en caso de estar destinado a menores de 14 años, debe indicar una serie de advertencias de seguridad.

Coincidiendo con la celebración de las fiestas de Halloween desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, ofrece recomendaciones a las personas consumidoras que tengan prevista la adquisición de artículos para diseñar sus disfraces.

En torno a estos productos, el área de Consumo de la Consejería de Desarrollo Sostenible viene realizando una labor de vigilancia e inspección de los artículos que se comercializan, así como de investigación de las notificaciones que se reciben en la red de alerta de productos peligrosos, procediendo a adoptar medidas cautelares de retirada del mercado en caso de detección y localización de los productos alertados.

A la hora de adquirir este tipo de artículos debe comprobar el etiquetado donde debe figurar, al menos, el nombre, la dirección y CIF del comerciante o importador o responsable del producto; además, si está fabricado en España figurará el número de registro industrial del fabricante.

También es importante comprobar que figura la composición textil; si el disfraz está destinado a menores de 14 años tiene la consideración de juguete por lo que debe indicar además una serie de advertencias de seguridad y, especialmente, aquella que indica si el juguete es adecuado para menores de 36 meses y el motivo por el que no lo es, en su caso, debiendo figurar siempre el marcado CE, con el que el fabricante informa de que cumple con todas las normas de seguridad.

Asimismo, si la prenda es para menores de siete años no podrá llevar cordones ni cuerdas, ya sean decorativas o funcionales, en la zona del cuello. En el caso de las máscaras, éstas han de disponer de aberturas que permitan la ventilación e impidan situaciones de asfixia; también, tanto los disfraces como las máscaras y pelucas deben ser resistentes al fuego, por lo que deberán estar elaborados con materiales ignífugos, como pueden ser el nylon o el poliéster.

En cuanto a las pinturas y cosméticos, deben informar detalladamente de la composición en su etiquetado. No obstante, para pieles sensibles se recomienda no utilizar pinturas y cosméticos de origen desconocido o de bajo precio, pues pueden ocasionar reacciones cutáneas adversas, e incluso dermatitis de contacto. Como precaución se puede aplicar el producto en una pequeña proporción en alguna parte del cuerpo (el dorso de la mano, por ejemplo) para aplicarlo después con normalidad si al cabo de un corto espacio de tiempo se comprueba que no ha producido efecto adverso alguno.

Fiestas organizadas con autorizaciones

En relación con las fiestas organizadas, es aconsejable asegurarse de que la organización cuenta con las oportunas autorizaciones. Recuerde que debe conservar las entradas para hacer uso de ellas en caso de reclamación, si se han adquirido por Internet, debe asegurarse de que la página web donde se han comprado es segura -lo que podrá comprobarse si en la URL figura https:, o bien, un candado cerrado- y fiable, evitando así posibles fraudes en su adquisición, y ubicar mentalmente las salidas de emergencia al acceder al local.

Por último, se recomienda solicitar las hojas de reclamaciones en caso de disconformidad con los servicios prestados, ya que en todos los establecimientos existe la obligación de tenerlas a disposición de los consumidores y usuarios. Los organizadores deben contar con un seguro de responsabilidad civil para la cobertura de daños por accidente de los clientes.

Para realizar consultas al respecto, los ciudadanos pueden acudir a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) o a las delegaciones provinciales de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios