www.albaceteabierto.es
La verja del viejo ‘Giner de los Ríos’ volverá a lucir en Albacete
Ampliar

La verja del viejo ‘Giner de los Ríos’ volverá a lucir en Albacete

martes 29 de octubre de 2019, 12:55h

Lo hará gracias a la “plena colaboración interadministrativa” entre la Diputación Provincial de Albacete y el Ayuntamiento

La Casa Provincial ha venido conservando dicho elemento patrimonial desde que fuera retirado para comenzar la construcción de la ‘Ciudad de la Justicia’ en dicho espacio, tras su cesión al propio Ministerio

La emblemática Sala de Juntas del Instituto de Estudios Albacetenses (I.E.A.) ha albergado este martes, 29 de octubre, una reunión organizada entre integrantes de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Albacete (con sus respectivos máximos representantes al frente) para dar respuesta, de manera coordinada, a una inquietud social de índole patrimonial que se despertó hace unos meses en la ciudad.

Un hecho ante el que la Diputación ha querido brindar su plena colaboración en todo momento al Consistorio local, dentro de la firme defensa y puesta en valor de los recursos patrimoniales de la provincia que viene ejerciendo la institución provincial (que, incluso, cuenta con un departamento propio para ello).

En concreto, el objeto de esta reunión, ha sido la puerta de acceso de la verja del antiguo centro ‘Giner de los Ríos’: un inmueble que era propiedad de la Diputación y que, en su día, ésta cedió gratuitamente al Ministerio de Justicia para que albergara la futura ‘Ciudad de la Justicia’. Cuando se iniciaron los trabajos de demolición para que ésta se comenzase a construir, dicha puerta fue retirada, siendo depositada para su conservación en las instalaciones del Parque Móvil de la Diputación.

Habiéndose manifestado expresamente desde el Ayuntamiento de Albacete su deseo de volver a dar uso a esa verja en algún punto de la ciudad, y dar respuesta a la parte de la ciudadanía que así se lo venía solicitando, desde la Diputación se comenzó a trabajar desde el primer momento para facilitar que eso pudiera suceder y que fuese lo antes posible.

“Colaboración plena entre Administraciones” para para preservar un patrimonio que, más allá de valor artístico, está cargado de historia y recuerdos para la ciudadanía

De forma oficial, el presidente provincial, Santi Cabañero, ha hecho entrega de dicha puerta (mediante la firma de la correspondiente Acta entre ambas Administraciones) al Ayuntamiento para su conservación y custodia, sin perjuicio de que el Ministerio (propietario de la verja desde la cesión que, en su momento, le hizo la Diputación del edificio) resuelva sobre la definitiva titularidad de la misma, si bien ya ha manifestado su acuerdo con que pueda volver a ser disfrutada por la ciudadanía de la ciudad de Albacete.

Por ello, el mensaje fundamental que Cabañero ha querido trasladar esta mañana a la sociedad albaceteña a través de los medios de comunicación ha sido el de la “importante y plena colaboración interadministrativa que ha centrado y está centrando cada uno de los pasos de este proceso, que viene transitándose ya desde hace un tiempo, con el cuidado, el respeto y análisis que requiere toda cuestión de índole patrimonial que, además de objetos tangibles, hablan de historia y de sentimientos y recuerdos para mucha gente”.

Algo que, ha subrayado, ha sido, es y será siempre una prioridad para la Casa Provincial que, en este sentido, tiene entre sus fines la defensa y puesta en valor del Patrimonio que hay en el territorio albaceteño.

La puerta lucirá en la entrada al Parque Abelardo Sánchez, frente a Arquitecto Vandelvira

Además de para esta cesión formal, también la máxima institución provincial ha querido acompañar y trabajar mano a mano con el Consistorio para establecer cuál será la mejor nueva ubicación para dicha verja. Así, y en un marco incomparable para ello como el Instituto de Estudios Albacetenses titularidad de la Diputación, también este martes la reunión entre los responsables de ambas Administraciones y diversos especialistas en materia patrimonial, ha tenido este segundo objeto de trabajo y análisis.

Fruto de ese encuentro, el propio alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha podido anunciar que, de acuerdo con las propuestas presentadas en dicha reunión, esa puerta se ubicará próximamente en en la entrada al Parque Abelardo Sánchez que hay frente a la calle Arquitecto Vandelvira.

Casañ ha aprovechado para agradecer a Cabañero y a la Diputación su “plena colaboración” para facilitar esta medida y ha anunciado que esto es ejemplo de la buena relación entre Administraciones que se ha establecido siempre buscando lo mejor para la ciudadanía.

A partir de ahora, se va a poner a punto esa puerta para que luzca tal cual se creó, allá por los años ‘60 ya que, como su propio autor (José García Rubio) ha explicado, hay que añadirle los remates con volutas forjadas a yunque y martillo que se perdieron con los años; igualmente, se van a reparar los faroles que hay a ambos lados y que dejaron de dar luz hace muchos años.

García Rubio ha subrayado que en la elaboración de esas puertas participó muchísima gente y que tardaron unas tres o cuatro semanas en culminarlas, totalmente a mano. Por tanto, un bien único que, gracias a este trabajo conjunto, podrá volver a ser apreciado y disfrutado por Albacete.

En esta reunión han participado: Santi Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete y la vicepresidenta de la institución, Amparo Torres; Vicente Casañ, alcalde de Albacete; el vicealcalde, Emilio Saez; José García Rubio (artesano de forja, autor de la puerta); el director del I.E.A., Antonio Selva; Luis Guillermo García-Saúco, director del Departamento de Bellas Artes y Patrimonio de I.E.A.; Manuel Cebrián, responsable del área de Patrimonio en la Diputación; María José López, concejala de Economía, Hacienda, Recursos Humanos, Interior y Patrimonio; Antonio Caulín, responsable del Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Albacete; y Ana Blázquez (secretaria de la Asociación Patrimonio Albacetense, con domicilio en el propio I.E.A.).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios