www.albaceteabierto.es
Los convenios firmados este año en Albacete suben los sueldos una media del 1,9 %
Ampliar

Los convenios firmados este año en Albacete suben los sueldos una media del 1,9 %

Por Redacción / Efe
miércoles 30 de octubre de 2019, 12:49h

Los convenios sectoriales firmados este año en Albacete por sindicatos y organizaciones patronales han supuesto un incremento medio en los salarios de un 1,9 %, cerca del 2 %.

Incluido como referencia en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (ANC), con más de 22.000 trabajadores afectados por esas mejoras, entre ellos los del convenio de Comercio y los de Oficinas y Despachos.

Los datos los ha ofrecido este miércoles en rueda de prensa la secretaria general de Comisiones Obreras en Albacete, Carmen Juste, y el responsable de Acción Sindical en la Ejecutiva provincial del sindicato, Juan José Jiménez, quien ha dicho que “el balance de la negociación colectiva en 2019 es positivo, pero se puede mejorar”.

En el año en curso CCOO ha participado en la firma de seis convenios sectoriales, Cuchillería, Confiterías, Hostelería, Tierras Blancas, Comercio y Oficinas y Despachos, y también ha cerrado la actualización de salarios en los convenios de Construcción y Derivados del Cemento, con más de 22.000 trabajadores beneficiados por las mejoras pactadas con las patronales.

En total, con todos los convenios, la subida salarial media es “del 1,9 % para 2019 y del 2 % para 2020”, ha dicho Juan José Jiménez, que aun así ha advertido que “aún hay convenios sectoriales con categorías salariales que se quedan por debajo de la subida del Salario Mínimo Interprofesional”.

Jiménez ha dicho que hay “más cosas que hay que conseguir” en la negociación junto a la mejora de salarios, con puntos que se deben tener en cuenta como “la vulneración de la intimidad en los puestos de trabajo”, o el registro de jornada, porque “en ningún convenio sectorial se ha podido incluir ese control y registro”, lo que hace que siga habiendo "muchas denuncias” por empresas que “en ocasiones falsean” el registro.

Sobre los retos de la negociación colectiva en 2020, ha sido Carmen Juste quien ha explicado que en la provincia “hay que negociar cinco convenios con 30.000 trabajadores incluidos”, entre ellos los convenios de Campo y Limpieza, donde “costará trabajo avanzar en las cosas que queremos, van a ser difíciles”.

Juste ha calificado como un “reto fundamental” negociar en Albacete el año próximo “cláusulas que fomenten la contratación indefinida” y seguir avanzando en la subida de salarios “para que la economía no se estanque”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios