www.albaceteabierto.es
La Junta de Castilla-La Mancha reconocerá el 25-N el trabajo de 5 centros educativos en la lucha contra la violencia de género
Ampliar

La Junta de Castilla-La Mancha reconocerá el 25-N el trabajo de 5 centros educativos en la lucha contra la violencia de género

viernes 01 de noviembre de 2019, 10:57h

La consejera de Igualdad y Portavoz ha realizado este jueves una visita al Centro de la Mujer y los recursos de acogida de la capital conquense, donde ha tenido la oportunidad de mantener una reunión con los trabajadores para conocer la situación de estos servicios.

Blanca Fernández ha destacado que con este reconocimiento se quiere poner en valor el 25-N la importancia de que toda la sociedad plante cara a la violencia de género, especialmente desde los más jóvenes, “porque ellos son el presente y el futuro de nuestra sociedad”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconocerá en el acto institucional del Día Internacional por la erradicación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el próximo 25 de noviembre, el trabajo desarrollado en cinco centros educativos de cada una de las provincias de la región para colaborar en la lucha contra la violencia de género.

La consejera de Igualdad y Portavoz de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha señalado que el acto pretende recordar a todas las mujeres víctimas de violencia de género, tanto las que denuncian como las que no y especialmente a las 1.024 mujeres y 34 menores asesinados, pero también poner en valor las iniciativas que demuestran a las víctimas que no están solas y que trabajan por la sensibilización y concienciación.

Este año, el Gobierno regional reconocerá a los centros educativos con la intención de incidir en la importancia de la prevención y la educación como trabajo de base desde la infancia para construir una sociedad sin violencia de género, aunque sin olvidar que esta lucha es cosa de toda la ciudadanía.

En este sentido, la consejera de Igualdad y Portavoz ha adelantado que los galardonados son el colegio Claudio Sánchez Albornoz de Almansa (Albacete) por la implicación del equipo directivo, alumnado y el AMPA en la consecución de la igualdad real y contra la violencia de género a través de talleres, concursos, exposiciones o la grabación del videoclip “No, no somos machistas”.

Además, también se destaca el trabajo del IES Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real por la canción y videoclip “Solo quiero bailar”, escrita y compuesta por quien el año pasado fue profesor en el centro, Miguel Ángel Maroto Negrete, quien también pone su voz junto a los jóvenes Marina Morales, Marina Farto, Juan Mococo, Estela Rodríguez y Rocío Rodríguez.

El profesor Maroto Negrete consiguió implicar a toda la comunidad educativa del IES más antiguo de Ciudad Real para convertirlo en referente contra el machismo y la violencia con un video que ya se acerca de 400.000 reproducciones gracias a que usa un lenguaje que los jóvenes conocen como la música y un género que precisamente se caracteriza por su machismo, el reguetón”.

De la provincia anfitriona, Cuenca, se ha premiado al IES Pedro Mercedes por ser un centro muy activo en todo lo que se refiere a la Educación en Igualdad que, además, trabajan de forma transversal en muchas de las materias que se imparten y conmemoran de forma activa días como el 25-N contra la Violencia de Género para sensibilizar al conjunto del alumnado de la necesidad de tener tolerancia cero.

De Guadalajara, ha continuado la titular de la Consejería de Igualdad y Portavoz, se ha decidido reconocer a la primera promoción del grado superior de Igualdad de Género del IES San Isidro de Azuqueca de Henares por su aportación y trabajo visibilizando este problema en las redes sociales y con vídeos en los que muestran algunas formas de violencia de género que no son solo la física.

Finalmente, de la provincia de Toledo se va a reconocer al IES Julio Verne de Bargas, por la sensibilidad, divulgación, formación y compromiso respecto a la violencia de género, que han demostrado en las realizaciones de los cortos ‘Versus’ y ‘Rewind’ del año 2019.

“Desde este centro educativo, también se han desarrollado otra serie de acciones encaminadas a prevenir la ciberviolencia de género, promover roles igualitarios en las redes sociales y los medios de comunicación, así como a fomentar espacios seguros de relaciones entre chicos y chicas en el ámbito de las nuevas tecnologías”, ha explicado Fernández.

Visita a los recursos de acogida de Cuenca

Blanca Fernández ha hecho estas declaraciones poco antes de visitar algunos de los recursos de la mujer y de acogida de Cuenca acompañada por la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado: la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; y la diputada provincial, Lorena Cantarero.

La visita se ha iniciado en el Centro de la Mujer, donde se ha atendido a 1.494 mujeres en lo que va de año y, de ellas, 652 por cuestiones relacionadas con la violencia de género lo que supone un 43,7 por ciento del total. Además, se han atendido 5.854 consultas de las que el 39,2 por ciento se referían también a este problema estructural de la sociedad.

Tras conocer las numerosas intervenciones que las profesionales de este centro llevan a cabo tanto en intervención como en prevención y en sensibilización, la consejera de Igualdad y Portavoz ha tenido la ocasión de reunirse con los trabajadores y trabajadoras del Centro de Atención y Valoración Integral y de la Casa de Acogida, ambas gestionadas por la Asociación de Servicios a la Comunidad “ASERCO”.

Por la Casa de Acogida han pasado este año 9 mujeres y 4 menores que han sido atendidos por siete profesionales, mientras que, en el caso del CAVI, 9 profesionales han atendido en lo que va de año a 34 mujeres y 14 menores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios