www.albaceteabierto.es
La Junta muestra a el potencial de Castilla-La Mancha como destino gastronómico
Ampliar

La Junta muestra a el potencial de Castilla-La Mancha como destino gastronómico

sábado 02 de noviembre de 2019, 11:10h

El turismo procedente de Estados Unidos ha crecido un 28 por ciento en los ocho primeros meses del año en Castilla-La Mancha, duplicando así el crecimiento del conjunto del país y confirmando al mercado estadounidense como tercer emisor de flujos turísticos para la región.

Estados Unidos se ha convertido, en los ocho primeros meses del año, en el tercer mercado extranjero en importancia como emisor de flujos turísticos a Castilla-La Mancha este 2019, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante estos días, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Turismo, dependiente de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, ha servido de anfitrión a un grupo de periodistas estadounidenses especializados en publicaciones gastronómicas en un viaje que tiene como fin promocionar la región como destino.

El viaje se ha realizado con la colaboración de la oficina de Turespaña en Chicago y ha tenido como citas fundamentales una visita a la Fiesta del Azafrán de Consuegra (Toledo) que se desarrolló el pasado fin de semana, así como rutas guiadas por los espacios patrimoniales de Toledo y Cuenca.

En la programación de las rutas se ha tenido en cuenta de manera especial la oferta gastronómica de Castilla-La Mancha, ya que varios de los periodistas que han formado parte de la expedición están especializados en turismo gastronómico.

Por este motivo, en el programa de la visita se ha incluido una visita a una bodega representativa de la región, a una quesera y a un obrador de mazapán, para que conozcan de primera mano el proceso de elaboración de algunos de los productos distintivos de Castilla-La Mancha, así como a las actividades relacionadas con la producción del azafrán.

Los periodistas que han tomado parte en la expedición que ha recorrido diferentes rincones y espacios de la región, trabajan para medios de comunicación del medio oeste estadounidense, y junto a ellos ha estado un técnico de la oficina de Turespaña en Chicago.

Además, durante todo el viaje han estado acompañados por un guía que les ha ofrecido toda la información acerca de los espacios que han estado visitando, dentro de las acciones de promoción de Castilla-La Mancha como destino que impulsa o en las que participa el Gobierno regional.

En el transcurso del presente ejercicio, Estados Unidos es el tercer mercado extranjero en importancia como emisor de flujos turísticos a Castilla-La Mancha, aglutinando un 8,7 por ciento de la demanda no residente, según los datos de ocupación hotelera que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sólo Francia, con una cuota del 10,9 por ciento, y China, con el 10,1 por ciento se sitúan por encima en esta clasificación.

Asimismo, entre los meses de enero y agosto, el volumen de viajeros procedentes de Estados Unidos ha crecido un 28 por ciento en los hoteles de la región, lo que supone duplicar el crecimiento experimentado por el conjunto del país.

El mercado estadounidense tiene un mayor peso relativo en Castilla-La Mancha que a nivel nacional, donde en 2018 tan sólo representó el 5,5 por ciento del total de la demanda extranjera alojada en establecimientos hoteleros.

De hecho, Castilla-La Mancha es, hasta agosto, uno de los destinos autonómicos en los que mayor peso relativo tiene la demanda procedente de Estados Unidos en los ocho primeros meses de este año, y supone un mercado importante para el sector turístico en la región por su elevado gasto en destino y su propensión a realizar actividades en aquellos aspectos que en muchas ocasiones constituyen fortalezas de la oferta turística de Castilla-La Mancha.

Visitas procedentes también de Rusia y del Reino Unido

La expedición de periodistas especializados en publicaciones gastronómicas procedentes de Estados Unidos no es la única que ha recorrido la región en estos días de la mano del Gobierno autonómico y Turespaña, para potenciar y promocionar a Castilla-La Mancha como destino turístico de interior.

A principios del mes de octubre, una delegación procedente del Reino Unido, compuesta por seis agentes pertenecientes a un potente turoperador que ya cuenta con volumen de negocio en España, visitó emplazamientos como el Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real), el Parador Nacional de la localidad encajera, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, el Museo Nacional de Arte Abstracto y la Catedral de Cuenca, además de bodegas y los principales atractivos patrimoniales de la ciudad de Toledo.

El Reino Unido es el cuarto mercado en importancia como emisor de flujos turísticos a Castilla-La Mancha, con un 7,2 por ciento del total de la demanda no residente en los alojamientos hoteleros, según las cifras de ocupación que recaba el INE. Entre enero y agosto, la llegada de turistas procedentes del Reino Unido ha crecido un 6 por ciento, duplicando así el comportamiento de este mercado para el conjunto del país, donde experimenta una subida del 2,7 por ciento en los ocho primeros meses del año.

A estas dos expediciones hay que sumar una tercera, procedente de Rusia y compuesta por miembros de Tour Prestige Club, un turoperador de San Petersburgo especializado en viajes FIT y apertura de nuevos destinos, y que destaca la demanda creciente hacia destinos de interior como Castilla-La Mancha.

Al igual que con el resto de las expediciones, el viaje ha incluido un recorrido por los principales espacios patrimoniales y naturales de la región, como la Catedral de Toledo y las localidades de Almagro (Ciudad Real) y Sigüenza (Guadalajara).

Hasta agosto, la llegada de viajeros procedentes de Rusia, decimotercer mercado extranjero en importancia en lo que va de año, ha experimentado en los ocho primeros meses de 2019 un crecimiento del 3,5 por ciento en la demanda de alojamiento hotelero en Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios