www.albaceteabierto.es
El Programa de acogimiento familiar atiende a 24 menores y jóvenes en Albacete
Ampliar

El Programa de acogimiento familiar atiende a 24 menores y jóvenes en Albacete

sábado 09 de noviembre de 2019, 13:20h

El Programa “Vínculos en acogimiento familiar”, del Servicio de Infancia y Familia de la Consejería de Bienestar Social dirigido a menores y jóvenes tutelados por la Administración autonómica, atiende actualmente a 24 niños y niñas en la provincia de Albacete y trabaja con 20 nuevos beneficiarios.

El objetivo de este programa preparatorio para el Acogimiento Familiar, que se desarrolla en colaboración con la entidad Acofam, es ofrecer la posibilidad a estos menores de vivir en un ambiente familiar complementario al suyo contando con la atención que permite su desarrollo personal manteniendo la relación y el vínculo con su familia de origen, ha informado la Consejería de Bienestar Social en una nota.

La delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma, ha explicado que “Vínculos en acogimiento familiar” comenzó en el año 2018, con 33 niños, niñas y jóvenes, y con 45 familias (22 de origen y 23 de acogida) y trabaja en tres ejes fundamentales: una familia acogedora; un niño, niña o joven; y una familia biológica.

Coloma ha calificado este programa de “instrumento de acompañamiento para formar, crear las condiciones para normalizar la situación familiar, no de asumir sin más que el nuevo hogar que se le va a procurar al niño o la niña es necesariamente mejor o preferible a su permanencia en el hogar de origen”.

Además, ha apuntado “el aspecto fundamental es que estos niños y niñas establezcan vínculos emocionales fuertes y saludables”.

Por otro lado, la delegada de la Consejería de Bienestar Social en Albacete ha resaltado que con este programa destinado a la infancia también queremos evitar “conductas disruptivas en menores tales como inseguridad, baja autoestima, baja tolerancia, frustración, ira, comportamientos agresivos físicos o verbales, tanto hacia sí mismos como hacia los demás”. El Programa “Vínculos en Acogimiento Familiar” también ayuda a los acogedores a entender las circunstancias del niño o niña acogida, así como establecer un vínculo emocional estable que pueda reparar las carencias anteriores, al mismo tiempo que se trabaja con los padres biológicos para que sean conscientes del momento evolutivo en que se encuentra su hijo o hija.

Coloma ha informado de que este programa se desarrolla en las provincias de Albacete y Cuenca y que, en el caso de la provincia albacetense, cuenta con dos especialistas en terapia familiar, psicóloga y trabajadora social y un coordinador, todos ellos dependientes de la entidad Acofam.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios